Ingresos de BP caen 66% por colapso en demanda de crudo

Crac petrolero. El consumo de productos de refinación bajó dramáticamente en marzo, cuando los gobiernos impusieron restricciones para frenar los contagios.

Las acciones de la compañía registraron una caída de casi 3 por ciento. Shutterstock
Anjli Raval
Londres /

BP informó de una caída de 66 por ciento en los ingresos y un aumento en la deuda en el primer trimestre del año, ya que el desplome de la demanda de petróleo y los precios del crudo que se desató por la crisis del coronavirus pasó factura en sus finanzas. 

El gigante de energía de Reino Unido dijo que el consumo de productos de refinación cayó dramáticamente en marzo, cuando los gobiernos de todo el mundo impusieron fuertes restricciones para frenar la pandemia.

Pero mantuvo su dividendo de 10.50 centavos por acción durante el trimestre, ya que la compañía, al igual que muchos de sus pares, utiliza una serie de palancas financieras para proteger los pagos de los accionistas.

En los tres meses hasta el 31 de marzo, las utilidades subyacentes del costo de reposición —la definición de BP de ingresos netos y la medida a la que le dan más seguimiento los analistas— fueron de 791 millones de dólares (mdd) en comparación con casi 2 mil 400 mdd en el mismo periodo del año pasado.

Si bien superó las estimaciones del consenso de analistas en 710 millones de dólares, las acciones de la compañía registraron una caída de casi 3 por ciento en las primeras operaciones del martes.

BP, que a principios de año tenía confianza en que podría generar más efectivo, entró en crisis justo cuando el nuevo director ejecutivo, Bernard Looney, tomó el timón.

“El ambiente es brutal”, dijo Looney al Financial Times ayer. Dijo que BP estaba reforzando sus finanzas y aumentando la liquidez para reducir su precio de punto de equilibrio de 56 dólares por barril el año pasado, a menos de 35 dólares por barril.

Los cierres y las prohibiciones de viaje desataron un colapso en la demanda de petróleo, que coincidió con un exceso de oferta y provocó una caída sin precedentes de los precios, obligando a todo el sector a entrar en modalidad de conservación de efectivo.

BP dijo que los planes para recaudar 15 mil millones de dólares para mediados de 2021 a partir de un enorme programa de desinversión seguían en marcha.

BP es la primera “supermajor” de petróleo que reporta sus resultados, mientras que Royal Dutch Shell, ExxonMobil, Chevron y Total deben hacerlo en los próximos días. 

12,000 Millones de dólares es el recorte en gasto de capital anunciado por BP, y planea reducir empleos hacia finales del presente año entre otras medidas para apalancar el negocio.


LAS MÁS VISTAS