Intel construirá dos plantas en Arizona para producir sus propios chips

FT MERCADOS

Las plantas empezarán a producir en 2024 y generarán 3 mil empleos permanentes de alta tecnología.

Las dos fabricas de Intel empezarán a producir en 2024 y generarán 3 mil empleos permanentes de alta tecnología.
Patrick McGee
Ciudad de México /

Intel dice que gastará 20 mil millones de dólares (mdd) en la construcción de dos nuevas fábricas de semiconductores en Arizona, el eje de una ambiciosa estrategia de cambio de rumbo que incluye la subcontratación cuando sea necesario y el lanzamiento de un nuevo servicio para hacer chips de computadora para otras compañías. 

La estrategia de varios años del recién nombrado director ejecutivo Pat Gelsinger demuestra el compromiso de Intel para construir la mayoría de sus chips propios, con lo que se pone fin al debate acerca de si debería retirarse de la fabricación después de quedar a la zaga de competidores asiáticos como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) y Samsung

Al mismo tiempo, el grupo lanza Intel Foundry Services para producir chips para otras empresas, un cambio importante para la compañía con sede en Santa Clara, California, cuya diferenciación ha sido tanto de ser diseñador como fabricante. 

Las acciones de Intel subieron más de 7 por ciento en las operaciones después del cierre del miércoles pasado, lo que sugiere el apoyo de los inversionistas a una estrategia amplia que promete revitalizar la producción de chips en Occidente, mientras adopta una nueva actitud que tendrá como resultados alianzas y sinergias. 

La nueva estrategia se produce en medio de una escasez mundial de chips que causa estragos en la industria automotriz. “Un desafío clave es el acceso a la capacidad de fabricación”, dijo Gelsinger sobre la crisis. “Intel está en una posición única para estar a la altura de la ocasión y satisfacer esta creciente demanda”. 

Las dos nuevas “plantas” de fabricación de chips que Intel construye en Arizona marcan un paso decisivo, unos cuantos meses después de que el fondo de cobertura Third Point del inversor activista Daniel Loeb adquirió una participación de mil mdd en el grupo de tecnología y sugirió que la compañía considera vender sus operaciones de fabricación. 

Se espera que las nuevas fábricas de Intel comiencen a producir en 2024. La construcción comenzará este año, creando 3 mil empleos de construcción. Una vez construidas, crearán al menos 3 mil “empleos permanentes de alta tecnología y altos salarios” y alrededor de 15 mil empleos locales a largo plazo, dijo Intel.

La compañía llamó a su plan IDM 2.0, una abreviatura del enfoque de “integrated device manufacturing” (fabricación integrada de dispositivos) en el que la compañía diseña y fabrica sus chips, mientras que la mayor parte de la industria en el mundo está fragmentada. 

El Dato...

20 mil mdd

Invertirá Intel en la construcción de dos nuevas fábricas de semiconductores

Pero Intel dijo que estaría más abierto a lo que llamó “co-opetition” (cooperación con la competencia), o encontrar formas de asociarse y subcontratar a rivales tradicionales como TSMC y Samsung de Corea del Sur. El “uso estratégico de las fundiciones externas por parte de Intel es un hecho subestimado”, dijo Gelsinger. 

Su nuevo servicio de fundición, que encabezará Randhir Thakur, fabricará chips en Estados Unidos (EU) y Europa, una novedad importante dada la concentración del lugar donde se fabrican los chips en la actualidad. 

Pat Gelsinger citó cifras que le dan a la región de Asia una participación de mercado de 80 por ciento para la industria de la fundición, que espera que sea un mercado de 100 mil mdd para 2025. EU tiene una participación de 15 por ciento y Europa de 5 por ciento. 

Intel dijo que planea convertirse en “un importante proveedor de capacidad de fundición” tanto en EU como en Europa, con planes adicionales que se anunciarán “en el espacio de un año”. 

Pat Gelsinger mencionó que quiere ir a Qualcomm, un diseñador de chips, para decir: “Oye, encontremos la manera de aprovechar nuestras tecnologías de formas que antes no eran posibles, y ¿podemos convertirnos en su socio de fundición?”. 

Agregó: “También buscaremos clientes como Apple”, que en junio anunció un cambio importante para alejarse de la dependencia en Intel para diseñar sus propios chips para productos Mac, que luego fabricará TSMC. 

Intel también dijo que el tan retrasado proceso de fabricación de 7 nanómetros de próxima generación, llamado Meteor Lake, “avanza bien” y que alcanzará un hito el próximo trimestre. “Enderezamos la nave y los 7 nanómetros están en un buen rumbo”, dijo Gelsinger. 

Daniel Newman, analista de Futurum Research, dijo que Intel “está resuelto en no repetir los errores de los últimos años con retrasos y problemas de producción, por lo que cualquier compromiso de calendario que venga de la empresa debe ser muy preciso, ya que cualquier línea de tiempo titubeante no será bien recibida por el mercado”. 

Los planes del fabricante de chips se anunciaron en un webinar pregrabado que incluyó el apoyo de los directores ejecutivos de Microsoft e IBM.

srgs


LAS MÁS VISTAS