El número de startups valoradas en más de 1 mil millones de dólares (mdd) creció rápidamente en el segundo trimestre, ya que los capitalistas de riesgo aumentaron el tamaño y el ritmo de sus inversiones después de varias salidas a bolsa de gran éxito en EU.
Los inversores privados asignaron valoraciones de miles de millones de dólares a un récord de 136 startups entre abril y junio, de acuerdo con el servicio de datos CB Insights, más que el total de todo el año pasado.
Estados Unidos produjo la mayoría de las empresas privadas multimillonarias, entre las que se encuentran la aplicación de calendario social IRL y el mercado de financiamiento Pipe. Asia contribuyó con 33 durante el trimestre, en comparación con 29 durante todo el año en 2020.
Las startups de mil millones de dólares, conocidas coloquialmente como “unicornios”, han proliferado a medida que los inversores con mucho dinero se han acostumbrado a pagar precios elevados por acciones de empresas jóvenes. El aumento en las valoraciones podría generar nuevas preocupaciones sobre un sobrecalentamiento en los mercados tecnológicos privados, al tiempo que crea objetivos difíciles de cumplir para los fundadores de startups.
Los capitalistas de riesgo dijeron que las altas valoraciones reflejan la influencia de firmas como Tiger Global Management, que está en proceso de recaudar un fondo privado de tecnología de 10 mil mdd, y una fuerte recepción en los mercados de valores para las compañías de tecnología que sacaron a bolsa sus acciones en los últimos dos años, en particular el grupo de software empresarial Snowflake y el negocio de viajes Airbnb el año pasado.
“Las valoraciones son altas y hay mucho capital en el mercado”, dijo Laela Sturdy, socia general de CapitalG, un fondo de tecnología que administra dinero para Alphabet.
Pero muchos inversores también habían subestimado el efecto de la computación en la nube y otros desarrollos tecnológicos, dijo, “lo que da como resultado oportunidades mucho más grandes de lo que nadie se imaginaba”.
Las startups están en camino de duplicar el récord de recaudación de fondos anual anterior que se estableció el año pasado, cuando la pandemia del coronavirus aceleró la inversión en tecnología. Los inversores inyectaron 292 mil 400 millones de dólares en inversiones minoritarias en empresas privadas a nivel mundial durante el primer semestre de este año, casi igualando el total de todo el año pasado.
Los totales han aumentado gracias a las enormes rondas de financiamiento de algunos de los unicornios más grandes. Las rondas de más de 100 mdd representaron casi el 60 por ciento del capital total recaudado en la primera mitad de 2021, pero solamente el 5 por ciento del número total de acuerdos.
“Cuando una empresa parece estar ganando, hay mucho capital que fluye hacia ella o quiere fluir hacia ella”, dijo Anand Sanwal, director ejecutivo de CB Insights. “Hay mucho capital allá afuera y no hay suficientes oportunidades”.
Tiger Global realizó la mayor cantidad de inversiones en startups privadas en comparación con cualquier empresa durante el trimestre, logrando 81 acuerdos, o alrededor de 1.3 por día laboral, según CB Insights. Ese ritmo representó un aumento de ocho veces con respecto al mismo periodo del año pasado.
El mes pasado, Tiger Global le dijo a los inversores que “se esforzó por mantener la disciplina, dejando pasar oportunidades que considerábamos buenas a favor de realizar las grandiosas”, de acuerdo con una carta que pudo ver el Financial Times.
srgs