Con un portafolio de medicamentos para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia, cáncer y gastrointestinales, entre otras, la biofarmacéutica japonesa Takeda se ha desarrollado en el sector de la salud como una compañía centralizada en el paciente, enfocada en los estudios de investigación para la búsqueda de tratamientos médicos útiles para la sociedad.
Actualmente Takeda tiene presencia en 80 países. Al cierre de 2021 facturó aproximadamente 30,000 millones de dólares (mdd) a nivel mundial, siendo EU el país que más aportó con 48%; Europa y Canadá, 20.7%; Japón 18.5% y los mercados emergentes, entre los que está Mexico, con 12.8%.
Gabriela Pittis, directora regional para el Cono Sur, Región Andina y México de Takeda, asegura que “nuestra compañía ha expandido su negocio, no solo en portafolio de productos y áreas terapéuticas, sino también en áreas geográficas, y se ha convertido en una compañía global, ocupando un lugar entre las 10 compañías más importantes en términos de negocio”.
- Te recomendamos Salud destinará 100 mdp para la compra de medicamentos en Tamaulipas Comunidad
¿Hay un antes y un después de la pandemia en la industria farmacéutica?
Por supuesto. La pandemia cambió el paradigma para el sector, porque puso en la agenda la necesidad de enfocarse en el tema de la salud. Las empresas farmacéuticas rápidamente pusieron una solución sobre la mesa con vacunas y tratamientos que ayudaron a controlar la situación en todo el mundo.
Como sector, la emergencia también nos dejó muchas enseñanzas, especialmente al inició. Todos tuvimos que trabajar en forma colaborativa y coordinada para generar una cura para la enfermedad, a raíz de eso surgieron muchos consorcios con diferentes compañías. También se cambió mucho la perspectiva en la disponibilidad de datos en los ensayos clínicos, que ayudaron a buscar estándares comunes para que todos tuviéramos el mismo lenguaje y estemos mejor preparados para futuras pandemias.
Nos deja una gran enseñanza sobre la importancia de la innovación y la ciencia al servicio de la salud.
¿Cuál es el core de Takeda?
Somos una compañía farmacéutica de origen japonés con 240 años de historia. El foco de las áreas terapéuticas que maneja Takeda, sobre todo enfermedades raras, oncología y neurología, están volcadas a instituciones públicas, nuestro futuro está inclinado a vender a ese sector en especial, ya que una vez diagnosticado el paciente, utilizará estos medicamentos de por vida.
Hoy somos la biofarmacéutica líder en cinco áreas terapéuticas: Gastroenterología, Oncología, Neurociencias, Enfermedades poco frecuentes o raras, Terapias Derivadas de plasma y próximamente tendremos en el mercado la vacuna contra el dengue.
Tenemos presencia en 80 países, donde laboran más de 50,000 personas distribuidas en Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y los mercados emergentes, entre los que está México. Contamos con tres centros de investigación y facturamos 29,400 millones de dólares (mdd) el año pasado.
La historia de la compañía en México comenzó en 1964, donde hemos crecido en reputación a lo largo de los años. Inicialmente con cuidados primarios que se han ido transformando hacia las áreas terapéuticas que manejamos a nivel mundial.
“México está entre los 10 mercados más importantes en ventas de Takeda”
¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Takeda?
México está entre los 10 mercados más importantes en ventas, especialmente después de la compra de la farmacéutica de origen irlandés Shire, que completó el portafolio de medicamentos dirigidos a enfermedades raras. Tenemos una plantilla de 450 empleados distribuidos entre la oficina corporativa en Santa Fe y la planta de Naucalpan en el Estado de México, que manufactura 114 millones de dosis terapéuticas para atender 75% de la demanda del mercado mexicano y 25% para exportar a América Latina. México es uno de los mercados prioritarios para nosotros.
¿Cómo se han desarrollado sus ventas en los últimos años y cómo esperan cerrar 2022?
La compañía enfrentó una caída en 2020 por la pandemia, pues varios de nuestros medicamentos se prescriben una vez que se hicieron estudios a profundidad en el paciente, y estos se vieron paralizados al inicio de la pandemia. En 2021, el crecimiento de Takeda en México fue de un dígito, pudimos ver una recuperación. Este año hemos crecido a doble dígito y vemos un año bueno para la compañía en el país, porque en la región, México es el mercado número uno, principalmente cuando miras su potencial a futuro.
¿Cuánto han invertido en México?
En los últimos 8 años, hemos invertido más de 150 millones de pesos (mdp) para renovar la planta en Naucalpan e incorporar nuevo equipo de producción de la más alta tecnología, con el fin de hacer más eficientes los procesos internos y aumentar la capacidad de exportación, que representa entre 30 y 40% de las operaciones en el país.
¿Qué otros planes tienen para el país?
Ciertamente con la inflación el entorno es complejo, pero hay que ser eficientes. Esperamos traer al portafolio de México 10 nuevos lanzamientos hacia el 2030, tres de ellos saldrán entre el 2023 y 2025. Se trata de medicamentos para combatir la inflamación intestinal, para tratar el cáncer de pulmón y otro más será inmunológico, además de la vacuna contra el dengue que está en proceso de autorización a nivel mundial.
También entre nuestros proyectos está el de concretar un Centro de Innovación Digital a principios de 2023; es una inversión que se sumará a la que se anunció para modernizar la fábrica en Naucalpan y a la programada por 40 mdd, para concretar la llegada de los nuevos tratamientos terapéuticos al país.
A pesar de las dificultades económicas que se viven, en Takeda no tenemos la intención de bajar la guardia, creemos que con la innovación y un portafolio robusto vamos a sostener el dinámico avance que tenemos en México.
gaf