Cada otoño, Tim Cook se presenta ante una audiencia en Cupertino, California, y declara que el iPhone más nuevo de Apple es el mejor hasta ahora. Por lo general, las mejoras son graduales, pero en el evento virtual del martes pasado Apple anunció el mayor gran avance para el iPhone desde 2014.
La expectativa generalizada entre analistas e inversionistas es que la nueva serie de teléfonos, llamada iPhone 12 y que viene en cuatro modelos, está equipada con 5G, lo que provocará una ola de actualizaciones entre los casi mil millones de usuarios de iPhone en todo el mundo.
“Este ciclo será un superciclo”, agregó Wayne Lam, un analista independiente, refiriéndose a la naturaleza cíclica de los momentos en que los consumidores deciden cambiar sus teléfonos por modelos más nuevos.
El lanzamiento del iPhone 12, que se retrasó de su fecha original de septiembre por la interrupción de la cadena de suministro relacionada con el coronavirus (covid-19), llega en un momento crucial para la compañía tecnológica, que en los últimos años se apoyó en sus negocios de servicios y accesorios.
Las acciones de la empresa registraron una ganancia de 53 por ciento este año, en gran parte como resultado de su éxito en la venta de productos como iPads y MacBooks durante la pandemia. Si Apple también puede impresionar a sus seguidores con los smartphones 5G, tiene el potencial de alcanzar un máximo desempeño.
Bernstein estima que 18.5 por ciento de los usuarios de iPhone planean actualizar su teléfono en los próximos 12 meses. En los últimos dos años, la tasa de actualización se redujo en alrededor de 16 por ciento, lo que sugiere que decenas de millones de usuarios están esperando el iPhone 5G.
Katy Huberty, analista de Morgan Stanley, estima que Apple venderá 220 millones de iPhones en el año fiscal que comenzó este mes —un aumento de 22 por ciento con respecto al año anterior— y que los ingresos anuales crecerán más de una quinta parte a 327 mil 700 millones de dólares (mdd).
El Dato...1,399 dólares
Costará el nuevo iPhone 12 con pantalla de 6.7 pulgadas
Si Apple también puede atraer a más usuarios de Android para que se cambien a Apple, agregó Huberty, proyecta un “caso alcista” con una venta hasta de 240 millones de iPhones, lo que conduce a una ganancia de 50 por ciento en la valoración a 170 dólares por acción.
Las enormes expectativas son notables, al tener en cuenta que Apple llega tarde a la tecnología 5G. Tanto Huawei como Samsung, sus mayores rivales de hardware, presentaron sus primeros teléfonos 5G hace más de un año.
Pero la llegada tardía de Apple todavía no merma sus perspectivas en el nuevo mercado. Según M Science, una firma de investigación, solo 1 de cada 5 smartphones Android que se venden en la actualidad en Estados Unidos está habilitado para el 5G.
Una razón es que la infraestructura que se requiere para habilitar el potencial de la red 5G todavía no se despliega en mercados clave. A principios de este año, Opensignal, el grupo de análisis móvil, informó que las velocidades de descarga promedio eran más rápidas en las redes 5G que en WiFi en 7 de los 8 países en los que se hicieron pruebas, con EU siendo la excepción.
Opensignal dice que los operadores en EU ofrecen el 5G en una parte del espectro que carece de capacidad de ancho de banda, lo que significa que las velocidades de descarga promedio de 5G eran solo de 52 megabits por segundo, casi el doble que las velocidades de 4G pero 12 por ciento más lento que en WiFi.
Sin embargo, no hay muchas dudas de que el 5G pronto se convertirá en algo común. Como resultado, para los consumidores que compran un teléfono para que les dure de tres a cuatro años la nueva línea de Apple debería ser un éxito, dijo Paolo Pescatore, analista de PP Foresight.
Se observará de cerca el precio de los nuevos teléfonos. Huberty dijo que espera que los precios se encuentren en un rango cercano a los 649 dólares para un iPhone “mini” con pantalla de 5.4 pulgadas con 64GB de almacenamiento, hasta mil 399 dólares para el modelo con pantalla de 6.7 pulgadas y 512 GB de almacenamiento.
Sin embargo, un riesgo importante es que la compañía pueda sufrir un golpe en sus márgenes. Según Mark Bachman de M Science, los teléfonos habilitados para 5G cuestan “entre 30 y 100 dólares” más debido a las nuevas tecnologías de módem y ancho de banda.
Cuando Apple adoptó por primera vez la tecnología 4G en 2012, se produjo una reducción de 10 por ciento en los márgenes brutos, según Pierre Ferragu, analista de New Street Research que tiene una perspectiva bajista sobre Apple. Dijo que espera que los márgenes de las unidades 5G caigan entre 8 y 10 puntos porcentuales, una reducción lo suficientemente grande como para conducir a una gran pérdida en las ganancias del trimestre de la temporada navideña.
srgs