James Murdoch se convirtió en el favorito para ser el sucesor de Elon Musk como presidente de Tesla, que tiene hasta mediados del próximo mes para reemplazar al fundador del fabricante de automóviles eléctricos en el puesto.
Musk aceptó dejar el puesto de presidente en un arreglo para resolver la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), en el que lo acusaron de violar las leyes de valores en agosto cuando escribió en Twitter que tenía “financiamiento asegurado” para convertir a Tesla en empresa privada. Musk permanecerá como director ejecutivo.
Dos personas con información de las discusiones dijeron que Murdoch, quien ocupa un puesto como director no ejecutivo de Tesla, es el principal candidato para el cargo, el cual la SEC exige que sea un presidente independiente. Otra persona dijo que se consideran opciones externas.
También se sabe que Musk está a favor de Antonio Gracias, el principal director independiente de Tesla, pero se le informó que puede ser que Gracias no sea lo suficientemente independiente debido a su participación de mucho tiempo en las empresas de Musk. Valor Equity Partners, la compañía de Gracias, invirtió en Tesla en 2005 y vendió sus acciones en la OPI de la empresa en 2010. También invirtió en SpaceX, el negocio de cohetes de Musk.
Musk no quiso hacer comentarios; Murdoch refirió las solicitudes a Tesla, que no quiso hacer comentarios. Sin embargo, personas familiarizadas con las discusiones dijeron que Murdoch dio señales de que quiere el puesto.
Murdoch, quien dejará la dirección ejecutiva de 21st Century Fox cuando el grupo complete la venta de sus activos de entretenimiento a Walt Disney, considera crear un fondo de inversión de tecnología. También dejó el puesto de presidente de Sky tras la venta a Comcast.
“El puesto de presidente de Tesla es perfecto para James”, dijo una persona con información de las conversaciones. “Trabaja en su fondo y se va a sentar a un lado de Elon... va a tener acceso a una gran cantidad de flujos de operaciones”.
En una entrevista reciente en el escenario de una conferencia de Goldman Sachs, Murdoch habló calurosamente sobre Musk y su experiencia como director de Tesla.
“Ha sido una experiencia realmente fascinante”, dijo Murdoch. “Lo que emociona de la compañía y sobre Elon es que los objetivos son muy audaces. Él es un emprendedor que tiene objetivos realmente audaces sobre lo que se puede crear y con lo que se puede conformar”.
Murdoch, quien es amigo de Musk, se unió al consejo de administración de Tesla el año pasado como uno de dos nuevos directores independientes que se llevaron para fortalecer al grupo al que se critica frecuentemente por ceder a los deseos de Musk. Sin embargo, los nombramientos no tuvieron efecto en el voluble Musk este año, y Murdoch participó en las decisiones recientes que hicieron que llegaran nuevas críticas para el consejo de administración.
Los directores de Tesla, entre ellos Murdoch, emitieron un apoyo rotundo para Musk después de que rechazó por primera vez un arreglo por las acusaciones de fraude que presentó la SEC, una medida que fue condenada ampliamente por los expertos de las salas de juntas y que borró 14 por ciento del precio de las acciones de la compañía.
El consejo de Tesla tiene que tomar una decisión sobre la presidencia y tal vez busque un candidato externo, aunque el tiempo se acaba. Musk tiene hasta mediados de noviembre para encontrar un sustituto, ya que se le otorgaron 45 días para dejar el cargo de presidente desde que llegó al arreglo con la SEC.
Información adicional de James Fontanella-Khan en Nueva York y Arash Massoudi en Londres.
James Murdoch, favorito para reemplazar a Musk
FINANCIAL TIMES
La automotriz tiene hasta mediados del mes próximo para nombrar al nuevo presidente.
Londres y San Francisco /
LAS MÁS VISTAS