Jefe de Huawei advierte sobre pérdida de empleos

Boicot de seguridad. Las prohibiciones impulsadas por EU ya se extienden a Alemania y amenazan al gigante chino.

La hija del empresario sigue detenida. AFP
Kathrin Hille
Taipéi /

Ren Zhengfei, fundador y director ejecutivo de Huawei, advirtió públicamente sobre la pérdida de puestos de trabajo, ya que varios gobiernos más prohíben que el asediado grupo chino de tecnología sea proveedor de equipo para las redes 5G.

“En los próximos años, la situación general probablemente no sea tan brillante como imaginamos, tenemos que prepararnos para tiempos difíciles”, dijo Ren en un correo electrónico a su personal. Agregó que los objetivos resultaron ser poco realistas y tendrán que revisarse. “También tenemos que dejar ir a algunos empleados mediocres y reducir los gastos laborales”.

La advertencia se produce cuando las preocupaciones de seguridad sobre Huawei se multiplican en todo el mundo occidental.

La detención en diciembre de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, e hija de Ren, en Canadá por una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos y el arresto de un ejecutivo de Huawei en Polonia por acusaciones de espionaje para los organismos de inteligencia chinos a principios de este mes, alimentaron las sospechas que tiene Occidente sobre el grupo. 

Tranquilos por 30 años

La semana pasada, Alemania se convirtió en el país más reciente que indica que no va a permitir que se utilice el equipo de Huawei en su despliegue de la red 5G.

En Estados Unidos, un grupo bipartidista de legisladores propuso una ley que prohibiría la venta de semiconductores y otros componentes electrónicos estadunidenses a Huawei y ZTE, en lo que sería una reintroducción y una expansión de las sanciones anteriores contra el rival de Huawei.

Ren, un ex oficial del Ejército Popular de Liberación, emitió su advertencia sobre un camino difícil por delante en un seminario interno para un grupo de dirección en noviembre. Pero el viernes la oficina del director ejecutivo la envió a todo el personal y la publicó en la comunidad en línea de Huawei, ya que la compañía intensificó sus esfuerzos por manejar una crisis que va en aumento.

“El 5G no puede llegar a ser tan fácil como el 4G”, dijo Ren en un discurso salpicado con jerga militar y metáforas de guerra. “Tal vez una mina va a explotar aquí y otra allá”, dijo. “E incluso si no se produce una gran explosión en todo el lugar, aún así vamos a tener que alimentar a 180 mil empleados. Los sueldos, salarios y dividendos ascienden a más de 30 mil millones de dólares por año”.

Se espera que los ingresos de Huawei aumentaron a 100 mil millones de dólares el año pasado en comparación con menos de mil millones de dólares hace 20 años. Ren sugirió en su mensaje que lo días de un crecimiento sin control llegaron a su fin .

“Las cosas resultaron demasiado bien para nosotros en los últimos 30 años”, dijo. 


 

LAS MÁS VISTAS