Ex jefe de Uber cocina a fuego lento nuevo negocio

FINANCIAL TIMES

CloudKitchens. La empresa ofrece inmuebles acondicionados a restaurantes con servicio exclusivamente para entregas.

Travis Kalanick salió de la compañía de transporte tras una serie de escándalos. (Danish Siddiqui/Reuters)
Tim Bradshaw y Shannon Bond
Londres y San Francisco /

Travis Kalanick expande sigilosamente su primera gran empresa luego de su salida de la dirección ejecutiva de Uber, llevándose en secreto a personal de la compañía de movilidad como parte de un plan multimillonario para construir una red mundial de cocinas para entrega de alimentos.

El cofundador de Uber aplica algunas de las mismas tácticas para sobrealimentar el crecimiento que utilizó en la startup de solicitud de transporte —entre ellas la contratación de varios de sus primeros empleados allí— en su nueva empresa, CloudKitchens.

Kalanick espera aprovechar una tendencia que desató un enorme crecimiento en Uber Eats y otros servicios de entregas de alimentos como Deliveroo. Adquirió una participación mayoritaria de City Storage Solutions, la matriz de CloudKitchens, con sede en Los Ángeles, por 150 millones de dólares en marzo pasado a través de su fondo de inversión, 10100, que recientemente creó utilizando las ganancias de mil 400 mdd por una venta de acciones de Uber.

El ex directivo de Uber salió de la firma tras una serie de escándalos a mediados de 2017, y su nuevo proyecto se mantuvo en gran medida en secreto desde la adquisición. Kalanick le prohibió a sus contrataciones que publiquen sobre sus nuevos puestos en LinkedIn o en otros sitios de contactos.

Varias personas con conocimiento directo de sus planes dijeron que Kalanick busca ampliar sus operaciones de Estados Unidos a Asia y Europa. El ejecutivo visitó Londres el año pasado y en los últimos meses los reclutadores de CloudKitchens se han acercado a personas con experiencia en operaciones en la ciudad sobre un posible lanzamiento, dijeron.

Un portavoz de CloudKitchens no quiso hacer comentarios. La compañía es principalmente una promotora inmobiliaria, que en su descripción ofrece “cocinas inteligentes para los restaurantes exclusivamente para entregas”.

Kalanick, quien tuvo una comprensión temprana del crecimiento explosivo de Uber Eats durante su gestión como director ejecutivo, ofrece capacidad adicional a los restaurantes y chefs cuyas cocinas actuales se encuentran saturadas con la nueva demanda de entregas de alimentos, o les ofrece ayuda para ampliar su alcance en una ciudad determinada.

LAS MÁS VISTAS