Jeff Bezos está de vuelta en el mercado. Por primera vez desde finales de 2021, el fundador y presidente de Amazon vende acciones de la compañía, cristalizando miles de millones de dólares de su patrimonio neto.
En lo que va de este mes, Bezos vendió alrededor de 4 mil millones de dólares (mdd) en acciones. Pero la venta repentina no significa falta de confianza en el valor futuro de las acciones de Amazon.
Es cierto, el aumento del precio de las acciones lleva a ejecutivos a vender activos el sector de tecnología después de un par de años tranquilos. En octubre, Tim Cook, CEO de Apple, realizó su mayor venta de acciones en dos años. Un mes después, Mark Zuckerberg vendió alrededor de 400 mdd en acciones de Meta.
Desde diciembre, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, ya vendió acciones cinco veces.
Pero al ver las transacciones por la cantidad de acciones vendidas en lugar de su valor en dólares, estas operaciones se ven más convencionales. Tomemos como ejemplo la venta de Bezos. Los documentos muestran que planea vender hasta 50 millones de acciones de Amazon para febrero de 2025. Al precio actual, eso sería cerca de 8 mil 500 mdd.
Bezos ya realizó ventas más grandes en el pasado. En 2020, el año después de su divorcio, vendió 80 millones de acciones. Además, hay que tener en cuenta que las ventas de este año forman parte de ventas programadas, conocidas como planes 10b5-1, en lugar de reacciones instintivas a los máximos del mercado.
Lo que cambió es el valor de mercado de Amazon, que se duplicó desde finales de 2022. Las ventas también destacan porque los años 2022 y 2023 fueron muy tranquilos. En medio de la venta masiva de acciones del sector de tecnología, las personas con conocimiento dentro de la industria vendieron menos de 11 mil mdd en acciones de tecnología en 2022, menos de un tercio del total vendido en el año anterior, según Verity.
Los supervendedores encabezaron el cambio. Bezos optó por dejar de vender acciones por primera vez en una década. La excepción fue Elon Musk, quien llevó a cabo grandes ventas de acciones de Tesla para financiar su compra de Twitter.
Bezos se encuentra reduciendo su participación año tras año. La última venta de acciones no produjo un cambio notable. Jensen Huang, CEO de Nvidia, vendió acciones en septiembre pasado por primera vez en más de un año después de ejercer opciones. Pero su participación en la compañía cambió poco en los últimos cinco años. Ambos se mantienen como los mayores inversionistas individuales de sus compañías.
Todo esto debería darle confianza a los otros accionistas de que estas ventas de acciones no son señal de que se alcanzó un máximo en el mercado.
DJR