Jony Ive: la salida de Apple en sus propias palabras

FINANCIAL TIMES | Entrevista

Legendario diseñador del iPhone. Dejará la firma a finales de este año para comenzar una nueva empresa, LoveFrom.

El británico junto a su mayor creación y el CEO de la firma, Tim Cook. (Justin Sullivan/AFP)
Tim Bradshaw
Londres /

Es el final de una era en Apple. Jony Ive dejará la firma a finales de año para comenzar una nueva empresa por su cuenta, LoveFrom, con Apple como su primer cliente.

Esta semana el Financial Times habló con sir Jonathan por casi una hora sobre por qué cambia ahora, qué hará LoveFrom y el legado que deja en Apple.

Esta es una transcripción condensada de la entrevista del FT con el diseñador más famoso del mundo.

¿Por qué se va ahora?

Había varios proyectos significativos que siento que completé. Por ejemplo, Apple Park -este fue un proyecto que comenzó en 2004… hace un par de semanas realizamos nuestra inauguración oficial del Park. Ese fue un proyecto realmente significativo, a diferencia de muchos de los otros, porque era para nosotros.

Creo que parte del momento para LoveFrom de cierta manera está relacionada con tener una sensación muy clara acerca de la salud y vitalidad de un equipo de diseño. De hecho, espero con ansias poder contribuir de una manera diferente a los proyectos en los que hemos trabajado juntos durante, en algunos casos, muchos años.

Sin duda tengo una ambición y siento casi una obligación moral de ser útil. Creo que he sido lo suficientemente afortunado como para trabajar con personas notables durante los últimos treinta años o más y haber trabajado en algunos proyectos muy interesantes y haber resuelto algunos problemas muy difíciles. Me siento muy consciente de la responsabilidad de hacer algo significativo con ese aprendizaje.

¿Cómo seguirá con Apple?

Si bien ya no voy a ser un empleado, aún estaré muy involucrado, espero que durante muchos, muchos años. Este simplemente parece un momento natural y amable para hacer este cambio.

Estoy tan cerca del equipo de diseño… los últimos 30 años he visto una serie de productos significativos, pero creo que la creación de un enfoque hacia la creatividad, a la cultura y a la creación de un equipo ha sido un verdadero trabajo de amor. Realmente estoy muy feliz, esto realmente lo considero como una evolución de nuestra relación de trabajo.

Si haces algo que va a ser verdaderamente innovador, es complicado, es difícil y requiere tiempo. A menudo requiere una tecnología que lo habilite y que tarda años en desarrollarse… hay productos en los que hemos trabajado por varios años, estoy más que emocionado de poder seguir trabajando en ellos. Y hay algunos nuevos proyectos también que podré desarrollar y en los que voy a contribuir.

Sobre Jeff Williams, el director operativo de Apple

Trabajé con Jeff por décadas. Es un amigo muy cercano y un tipo extraordinariamente talentoso.

Trabajé con Jeff en las primeras etapas del Apple Watch y creo que él representa una combinación extraordinaria de las optimizaciones que son necesarias en la creación de un producto único. Tiene una intuición tremenda y juicio sobre los productos. Eso se combina con un sentido extremadamente profundo del pragmatismo de ingeniería que se relaciona con el desarrollo de productos complejos.

Su nueva empresa, LoveFrom

Hubo una reunión de empleados hace varios años y Steve (Jobs) hablaba... él dijo que una de las motivaciones fundamentales fundamentales era que cuando haces algo con amor y cuidado, incluso cuando probablemente nunca la vas a conocer… la gente para la que lo haces, y nunca vas a estrechar su mano, al hacer algo con cuidado, expresas tu gratitud hacia la humanidad, a la especie.

Me identifiqué tanto con esa motivación y me conmovió su descripción. Así que mi nueva compañía se llama LoveFrom (con amor de parte de). Explica de manera breve por qué hago lo que hago.

Realmente es la culminación de lo que he aprendido y tengo la intención de seguir aprendiendo de los últimos 30 años. Será una colección de creativos...de todo el mundo que provienen de áreas bastante diversas de experiencia.

Marc (Newson, el diseñador australiano que se unió a Apple en 2014) seguirá trabajando conmigo y lo hará en LoveFrom. Continuará trabajando conmigo en proyectos de Apple y por supuesto trabajaremos en algunos otros proyectos. Es un diseñador notable”.

Los problemas que quiere resolver a continuación...

“Hay algunas áreas que son pasiones personales naturales para mí. El trabajo que hemos hecho con la tecnología wearable (ponible), con la tecnología que se vuelve cada vez más personal, hay algo inevitable que se convierta en algo que lleves puesto.

Con eso, no fue oportunismo… vimos que podíamos usar la tecnología para que fuera extraordinariamente útil con nuestra salud y bienestar. Esta área es una que me ha fascinado, ya que la aborda específicamente la tecnología wearable.

¿Qué hace un buen diseño?

Como diseñador, tratas de resolver problemas extremadamente complejos pero haces que la solución sea muy simple. No arrastras a la gente a través de las victorias en las que has estado trabajando.

Algunas veces ves un producto con el diseñador que está emocionado. Realmente estoy muy orgulloso de todas estas victorias que no se ven.

Una característica que me define es una curiosidad casi obsesiva. Es fundamental para la mayoría de los esfuerzos creativos. Pero si no tienes el espacio, las herramientas y la infraestructura, a menudo no hay oportunidad de perseguir esa curiosidad.

¿Qué viene luego del iPhone?

Hacer algo diferente es muy fácil. No tengo ningún interés en eso. No hay motivación que derive de ser diferente. Me interesa tratar de mejorar las cosas. Me interesa tratar de desarrollar y elaborar productos y experiencias que se caracterizan por su cuidado y no por su descuido.

Vuelve a la motivación, ¿no crees? Mi motivación es ser muy consciente de lo que he aprendido y tomar ese aprendizaje y los enfoques que he desarrollado y usarlos para tratar de hacer buenos productos. Uso la palabra “productos” de una manera extraordinariamente ambigua.

Vuelve a la forma de cómo defines el éxito. Los números nunca han sido la medida a la que recurro para describir el éxito. 

MRA​

LAS MÁS VISTAS