La población de mascotas urbanas de China superará el número de niños menores de cuatro años este año, según Goldman Sachs, creando un mercado de doce mil millones de dólares (mdd) para alimentos para mascotas a finales de la década.
La estimación del banco estadunidense de inversiones sobre el equilibrio entre niños pequeños y mascotas en China, en la que se basa una nota de investigación publicada esta semana, proyecta que la supremacía de las mascotas seguirá aumentando en los próximos años, a medida que los chinos más jóvenes opten por los gatos y los perros en lugar de formar una familia.
Para 2030, según Goldman Sachs, las mascotas de China estarán en camino de superar en número a los humanos menores de cuatro años del país en una proporción de dos a uno.
El análisis de banco estadunidense se inscribe en un nuevo cálculo más amplio por parte de los inversionistas sobre el impacto del reto demográfico de China a medida que la población general disminuye, con una cohorte cada vez más grande de personas mayores y una “crisis de natalidad” de nacimientos decrecientes.
“Esperamos ver un impulso más fuerte en la propiedad de mascotas en medio de una perspectiva de tasa de natalidad relativamente más débil y una mayor penetración de mascotas en los hogares por parte de la generación más joven”, escribió Valerie Zhou, la analista de productos básicos de consumo de Goldman Sachs, que dirigió el informe.
En 2017, había 90 millones de niños de cero a cuatro años en China, según el informe de Goldman Sachs, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de aquel país, en comparación con la estimación del banco de 40 millones de gatos y perros que se tienen como mascotas urbanas.
El banco estadunidense estima que este año, esas cifras van a converger en alrededor de 58 millones, y para 2030, China tendrá más de 70 millones de mascotas en las ciudades y menos de 40 millones de niños menores de cuatro años.
“Creo que la creciente tendencia a tener mascotas está relacionada con la atomización de la sociedad”, dijo Laura Luo, de 30 años, que trabaja en educación en Chengdu. Tiene tres gatos que requieren alrededor de 500 yuanes (70 dólares) al mes de comida. También tiene un gecko crestado y una serpiente hocico de cerdo, que en conjunto cuestan solo unos pocos yuanes al mes en comida, ya que su dieta principal son grillos vivos y ratones congelados, respectivamente. “Mantener una relación con una mascota es mucho más barato y menos difícil que mantener relaciones entre personas”, dijo Luo.
LO DICE...“Mantener una relación con una mascota
es mucho más barato y menos difícil que mantener relaciones entre personas”
Según la hipótesis de base de Goldman, la industria de alimentos para mascotas de China crecerá a una tasa anual compuesta de 8 por ciento desde su nivel de 2023, de siete mil ciento cincuenta y dos mdd a ocho mil ochocientos treinta y cinco mdd en 2030. De acuerdo con la perspectiva más optimista del banco, con un consumo de alimentos para gatos que crece al doble del ritmo del consumo de alimentos para perros, el mercado de alimentos para mascotas de China podría duplicarse hasta alcanzar los quince mil millones de dólares.
El optimismo por la industria de alimentos para mascotas contrasta con unas perspectivas más sombrías en los vastos mercados de consumo de China, donde la demanda se mantiene débil desde la pandemia de covid-19. Las ventas minoristas, un indicador oficial del consumo, aumentaron solamente 2 por ciento al año en junio, y el crecimiento de los precios al consumidor ha caído con frecuencia en territorio deflacionario en el último año.
El informe de Goldman Sachs, que también pronostica una fase de consolidación impulsada por fusiones y adquisiciones dentro de la industria de alimentos para mascotas de China, contrasta su estado actual con sus contrapartes en los mercados desarrollados de Estados Unidos (EU) y Japón.
En Japón, señaló Goldman Sachs, la población de mascotas de 20 millones es aproximadamente cuatro veces mayor que la población humana de 5 millones de personas menores de cuatro años. Debido a las bajas tasas de natalidad arraigadas en Japón y al mayor número de propietarios de mascotas, el banco basó en parte su trayectoria para China en la relación entre las ventas de alimentos para mascotas en Japón con las ventas de fórmulas lácteas para bebés.
El mercado de alimentos para mascotas de Japón, señaló el banco, ahora es ocho veces más grande que su mercado de fórmulas.
En EU, que es, con mucho, el mercado de mascotas más grande del mundo, hay más mascotas que niños de cualquier edad. La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) estima que en 2020 hubo entre 84 y 89 millones de perros y entre 60 y 62 millones de gatos. Los datos del gobierno estadunidense muestran que hubo 73 millones de niños de todas las edades en el mismo año.
La tenencia de mascotas en China también se convirtió en el foco de atención durante los estrictos confinamientos que se impusieron en el país entre 2020 y 2022.
En una encuesta, realizada por el banco de inversión UBS a mil quinientos propietarios de mascotas, se encontró que 80 por ciento mantuvo o aumentó el gasto relacionado con las mascotas “después de la pandemia, en comparación con antes del covid-19”.
Los analistas del banco suizo dijeron que esto es “una prueba de la fuerte resiliencia del mercado de mascotas frente a los vientos macroeconómicos en contra”. Atribuyó la resiliencia durante la pandemia al “papel significativo que pueden desempeñar las mascotas en los hogares”.
ERR