JPMorgan dio la patada inicial de las presentaciones de resultados de los bancos de Wall Street con un gran aumento en las utilidades impulsado por el auge de negociaciones, pero advirtió que los gastos continuarán aumentando y que la demanda de nuevos préstamos se mantiene lenta.
El banco más grande de Estados Unidos (EU) informó el miércoles pasado una utilidad de 11 mil 700 millones de dólares (mdd), o 3.74 dólares por acción, en comparación con los 2.92 dólares por acción del mismo periodo del año pasado. Los analistas proyectaban que la utilidad se mantendría sin cambios en 9 mil 400 mdd, según datos de Bloomberg.
JPMorgan reportó ingresos de 30 mil 400 mdd para el trimestre, por delante de los pronósticos de los analistas de 29 mil 900 millones de dólares, que repetía la cifra lograda el año anterior.
Jamie Dimon, su director ejecutivo del banco, describió los resultados como “sólidos” a pesar del “efecto moderador de la variante Delta (de covid-19) y las disrupciones de las cadenas de suministro”.
- Te recomendamos Bitcoin, 'la competencia del oro', podría subir a 146 mil dólares, prevé JP Morgan Negocios
“Detrás de todo esto, todavía vemos un consumidor fuerte, empresas fuertes, mucho capital, y mucho crédito”, dijo.
Sin embargo, Jeremy Barnum, director financiero de JPMorgan, también señaló que los gastos, que surgieron como un “comodín” para las ganancias bancarias este trimestre del año, serán, de “forma realista”, más altos de nuevo en 2022.
Los costos están impulsados por salarios más altos en puestos relacionados con el desempeño en la banca de inversión, pero el banco también invierte en tecnología para competir con los nuevos jugadores del fintech. “Gastaremos lo que tengamos que gastar para competir con toda esta gente en nuestro ámbito”, dijo el directivo de JPMorgan.
El grupo financiero reportó señales de crecimiento de préstamos, con totales en el trimestre que aumentaron 6 por ciento año con año a 1 billón de dólares, cerca de los pronósticos de los analistas.
El crecimiento se produjo en gran medida a los préstamos de las divisiones de gestión de activos y patrimonial del banco, que subieron 20 por ciento, cuando los préstamos comerciales cayeron 11 por ciento en el último año.
La demanda de préstamos ha sido lenta en 2021, ya que las grandes compañías todavía tienen dinero de las recaudaciones de capital de 2020 y los consumidores utilizan el dinero del estímulo del gobierno para pagar sus deudas.
Barnum dijo que el crecimiento de préstamos se mantuvo “moderado”, pero que el banco espera “poder estar listo para comenzar a tener un crecimiento más robusto en toda la compañía”, particularmente en tarjetas de crédito.
JPMorgan, uno de los emisores de tarjetas de crédito más grandes de EU, reportó un crecimiento en los promedios de los saldos de las tarjetas por primera vez desde el primer trimestre de 2020, pero dijo que gana menos con estas cuentas.
El Dato...30 mil 400 mdd
De ingresos reportó JPMorgan en el tercer trimestre del año
Los ingresos por tarjeta, una medida sobre qué tanto gana el banco en comisiones que no son intereses sobre los plásticos, cayó 14 por ciento, a pesar de un incremento de 1 por ciento en los créditos con tarjeta, ya que JPMorgan aceleró el gasto de marketing para conseguir nuevos clientes.
En general, fue un “trimestre sólido” de acuerdo con los analistas de Baird, quienes advirtieron que “observamos ganancias de acciones moderadas dadas las altas expectativas que entran en el informe”.
Las acciones de JPMorgan cayeron aproximadamente 2.4 por ciento en las operaciones de la mañana del miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Las utilidades del banco se vieron reforzadas por la liberación de 2 mil 100 mdd de reservas de JPMorgan que apartó al comienzo de la pandemia para cubrir posibles pérdidas de préstamos, que hasta el momento han sido mucho menos graves de lo que se esperaba.
Las reservas de pérdidas de crédito de JPMorgan que alcanzaron un máximo de 34 mil 300 mdd el año pasado, ahora se encuentran en 20 mil 500 mdd, por encima de los niveles anteriores al covid-19, de 14 mil 300 millones de dólares.
Las ganancias también se vieron favorecidas por las comisiones de la banca de gestión patrimonial y de inversión, que se recuperaron de la desaceleración de las operaciones de bonos.
Las comisiones de la banca de inversión subieron 52 por ciento año con año para ascender a 3 mil 300 mdd, superando los pronósticos de los analistas de 2 mil 700 mdd. Los bancos de inversión obtienen grandes sumas de las comisiones gracias a una fiebre de negociaciones.
srgs