Éxito de El Juego del Calamar de Netflix incrementará cuotas de internet en Corea del Sur

FT MERCADOS

Y tarifas más altas de suscripción de streaming de video en todo el mundo.

El Juego del Calamar incrementará cuotas de internet en Corea del Sur
June Yoon
Ciudad de México /

Cuando Netflix estrenó por primera vez El Juego del Calamar, pocos adivinaron que el programa de Corea del Sur se convertiría en la serie más popular jamás lanzada por la compañía estadunidense de streaming.

Menos aún se habrían imaginado que la inundación de tráfico de red que el programa atrajo prepararía el escenario para cuotas más altas de internet y tarifas de suscripción de video en todo el mundo.

Más de 100 millones de espectadores, dice Netflix, vieron la serie distópica en la que un grupo de personas endeudadas, incluyendo un financiero fugitivo y un adicto a los juegos de azar, luchan por un premio de 38 millones de dólares(mdd) al jugar juegos infantiles.

Pero este éxito también tuvo como resultado que SK Broadband de Corea del Sur demandara a Netflix para que cubra el costo del aumento del tráfico en la red. ¿Los grupos de streaming deberían pagar un cargo por el congestionamiento en la red a causa de sus series exitosas?

SK Broadband, del operador de telefonía móvil más grande de Corea del Sur, SKTelecom, cree que deberían hacerlo. La compañía dice que el tráfico que Netflix genera en su red aumentó a 1.2 billones de bits de datos procesados por segundo a partir de septiembre, el mes del estreno de El Juego del Calamar, un aumento de 24 veces en tres años.

Éxitos como El Juego del Calamar convirtieron a Netflix en el servicio de streaming más exitoso de Corea del Sur, donde las ganancias locales aumentaron más del doble en el año en comparación con 2020. Las suscripciones aumentaron casi dos tercios tan solo en el mes de agosto, de acuerdo con WiseApp, el proveedor de datos de la industria.

Las velocidades locales de internet facilitaron la expansión. Corea del Sur tiene el internet más rápido de un mercado importante con 450 Mbps en velocidades de descarga promedio de 5G, 11 veces más rápido que en EU, según Speedcheck, la compañía de análisis de datos.

En su lugar, las leyes locales exigen a los usuarios más importantes —las compañías y proveedores de contenido que usan más de 1 por ciento del tráfico total de red de internet y tienen más de 1 millón de usuarios— que paguen tarifas de internet para compartir una parte de los costos de mantenimiento en los que incurren los proveedores de banda ancha

El Dato...

5 por ciento...

Del tráfico diario de internet en el cuarto trimestre lo causó Netflix en Corea del Sur y fue demandado para cubrir el costo

Netflix representó casi 5 por ciento del tráfico diario de internet en el cuarto trimestre y tuvo más de 1.7 millones de suscriptores de paga, según los datos oficiales. La demanda de SKBroadband afirma que Netflix no pagó las tarifas de uso de red correctas en los últimos tres años. 

Netflix considera que esas tarifas van en contra de su postura sobre la neutralidad de la red, que requiere que los proveedores de servicios de internet traten todos los contenidos en sus redes por igual. 

Un tribunal de distrito desestimó la demanda de Netflix en junio y dictaminó que debe pagar las tarifas pendientes a SK Broadband. Netflix apeló contra el fallo. Si lo gana, podría abrir la puerta a todas las compañías en Corea del Sur, tanto locales como internacionales, que utilizan más de su límite de banda ancha,para que impugnen sus propias tarifas.

Un problema mayor es que los servicios de streaming de video se vuelven más comunes en todo el mundo. Este representó 71 por ciento de todo el uso de internet en EU en 2020, según Comcast, y alrededor de dos tercios del tráfico global total. 

La neutralidad de la red significa que los proveedores de internet tienen pocos incentivos para invertir en mejoras costosas y aumentos de capacidad. 

Los espectadores corren el riesgo de quedar atrapados en el fuego cruzado. Las redes saturadas no solo significan una menor calidad de transmisión de películas, sino internet y canales de comunicación en general poco confiables. Si los márgenes de utilidad se deterioran aún más, los proveedores de internet se verán obligados a adoptar límites estrictos a los datos de los usuarios. 

Si Netflix pierde el caso contra SK Broadband, hay poca probabilidad de que las tarifas estimadas de 84 mdd hagan mella en sus resultados netos. Pero abre la puerta para que los proveedores de internet globales consideren cobrar a las compañías de streaming por sus pesadas cargas de banda ancha. 

Esto podría significar un aumento de precios para todo el mundo, ya que los costos de actualización se distribuyen entre todos los suscriptores en su conjunto y no solo a las corporaciones. Los costos de suscripción de streaming podrían aumentar en consecuencia. Tanto la demanda de SK Broadband como la audiencia de Netflix están programadas para diciembre. Estos son los enfrentamientos que deberían ver después de El Juego del Calamar.


srgs


LAS MÁS VISTAS