Kellogg’s alista división en tresdiferentes firmas de alimentos

Los marcas se separarán en bocadillos congelados, cereales y origen vegetal; esto liberará el potencial de los negocios, señala director de la compañía

El comercio norteamericano de cereales le genera a la firma 2,400 mdd en ventas. M. Segar/Reuters
Andrew Edgecliffe-Johnson
NY y Londres /

Kellogg’s planea dividirse en tres empresas públicas, manteniendo un negocio central de bocadillos a escala mundial, mientras que escinde las marcas de cereales norteamericanas con las que comenzó el fabricante de Corn Flakes, además de un negocio más pequeño de alimentos de origen vegetal.

Las acciones del grupo estadunidense subieron 3.5 por ciento en las primeras operaciones al dar detalles de la escisión libre de impuestos, que se produce en un contexto de aumento de los costos de los insumos y de preocupación por la posibilidad de que los consumidores opten por opciones más baratas cuando los productores de alimentos suban los precios en respuesta.

Steve Cahillane, presidente y director ejecutivo de Kellogg’s, reconoció que las condiciones no son fáciles, pero dijo a Financial Times: “Creemos que la agilidad y el enfoque ayudarán al negocio a operar en tiempos complicados”.

Cahillane dijo que no sintió ninguna presión por parte de los inversionistas para poner en marcha uno de los mayores planes de escisión que ha visto su industria en los últimos años, pero cree que la estrategia “liberará todo el potencial de nuestros negocios”.

El negocio norteamericano de cereales, que genera alrededor de 2 mil 400 millones de dólares en ventas netas, ya no tendrá que competir por el capital con marcas de bocadillos como Pringles y Cheez-It, resaltó Cahillane.

Estas marcas se integrarán en el negocio global de bocadillos, de crecimiento más rápido y más rentable, que generó alrededor de 11 mil 400 mdd en ventas netas el año pasado, es decir, alrededor de 80 por ciento de los ingresos totales del grupo.

Esta empresa más grande conservará los productos congelados para el desayuno de Kellogg’s en Norteamérica, así como sus marcas de cereales y fideos en los mercados internacionales, donde, según Cahillane, carecen de la escala que Kellogg’s tiene en Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

Kellogg's se dividirá en tres empresas separadas

El grupo de alimentos de origen vegetal, que genera unos 340 mdd en ventas de hamburguesas vegetarianas y productos similares, tiene como ancla la marca Morningstar Farms. Kellogg’s estudiará el interés de posibles compradores por el negocio mientras se lleva a cabo la escisión, dijo Cahillane, pero se negó a comentar si había recibido expresiones de interés.

Los analistas de Consumer Edge Research, Jonathan Feeney y Riley McCarten, elevaron su precio objetivo para Kellogg’s de 70 a 77 dólares por acción después del anuncio.

La escisión debe producir “ahorros de costos y más opciones estratégicas” en el futuro, argumentaron, después de un periodo de 14 años de “acuerdos costosos de bocadillos, recortes de costos, una base de utilidades orgánicas brutas en constante erosión y un precio de las acciones más o menos sin cambios”.

La división puede activar acuerdos similares en el sector de alimentos, añadieron los analistas, que predijeron que Campbell Soup y Kraft Heinz se volverán “más agresivas para obtener valor”. Cahillane dijo que Kellogg’s estudió escisiones anteriores en su propio sector y en otras firmas.

La escisión se llevará a cabo mediante la distribución de acciones de Kellogg’s a sus inversionistas en proporción a sus participaciones en la empresa matriz. Se espera que la división norteamericana de cereales sea la primera en escindirse, pero se completarán ambas transacciones a finales del próximo año.

La compañía de bocadillos conservará la marca Kellogg’s, otorgando la licencia a la empresa de cereales, señaló Cahillane. Las tres firmas mantendrán su presencia en Battle Creek, Michigan, su sede actual, pero el negocio de bocadillos tendrá su sede en Chicago.

Aunque aún no se anuncia cómo se llamarán los nuevos negocios, Cahillane agregó contemplará una historia que comenzó con WK Kellogg creando Corn Flakes en 1894 y la Battle Creek Toasted Corn Flake Company en 1906.

“Ese es uno de los trabajos más importantes que tenemos que hacer: asegurarnos de no cortar una parte de nuestra historia”, dijo Cahillane.
Grandes errores de movimientos antiglobalización

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.