Kentucky Fried Chicken vive pleno auge en China

FINANCIAL TIMES

Las ofertas locales de McDonald’s, desde las hamburguesas de pollo de Sichuan y sopa de pasta con salchicha, ayudaron a ganar terreno para tener alrededor de la mitad del número de tiendas de KFC y participación del mercado local.

Local de KFC. (Especial | Archivo)
Financial Times
Londres /

¿Por qué a los chinos les gusta tanto Kentucky Fried Chicken? Esta pregunta que se realiza frecuentemente en Google todavía no tiene una respuesta definitiva. Las filas se extendían más de cien metros cuando la primera sucursal del gigante estadunidense del pollo frito abrió en Beijing hace tres décadas. La rápida expansión dejó a los puntos de venta con más espacio. Pero la industria de comida rápida de China con valor de 180 mil millones de dólares se ha convertido desde entonces en un comercio abarrotado.

Las ofertas locales de McDonald’s, desde las hamburguesas de pollo de Sichuan y sopa de pasta con salchicha, ayudaron a ganar terreno para tener alrededor de la mitad del número de tiendas de KFC y participación del mercado local. Pero el rápido crecimiento llegó a expensas de la utilidad neta.

Citic, el grupo de servicios financieros de propiedad estatal al parecer se dio cuenta. Se ha vuelto menos entusiasta sobre su participación en el negocio de McDonald's en China y va a vender una participación accionaria de 22 por ciento a Citic Capital, su división de capital privado, con lo que la participación de esta última aumenta a 42 por ciento.

El acuerdo le da al negocio un valor de empresa de aproximadamente 3 mil millones de dólares, más de la mitad de los 2 mil millones de dólares estimados en que se valoraba cuando cambió de manos hace tres años.

La posición dominante de KFC le da a la matriz Yum China un valor de mercado seis veces mayor que el valor de empresa de su rival. Incluso con 5 mil 900 puntos de venta, KFC logró mantener un crecimiento positivo en las ventas en la misma tienda. 

Eso está a punto de cambiar. La intensificación de la competencia local amenaza el crecimiento de los ingresos. El aumento de los precios de los ingredientes, el pollo, en particular, aumenta los riesgos para las utilidades netas. En medio del brote de gripe porcina, la demanda de alternativas a la carne de cerdo aumentó los precios del pollo en más de un cuarto en diciembre. Los alquileres van en aumento en las grandes ciudades.

Las acciones subieron más de 40 por ciento en el último año. Con 27 veces las ganancias anticipadas, operan con una prima frente a sus pares globales, entre ellos McDonald’s. Yum tendrá dificultades para mantener el crecimiento mientras lucha contra un aumento sin precedentes en los gastos de alimentos para justificar la prima. Los inversores estarán mejor comprando una cubeta de pollo frito que una de las acciones de comida rápida de China este año.


LA CIFRA

18% tiene KFC en margen de utilidad, que los analistas consideran como suficientemente alto para contemplar la inauguración de cientos de nuevas tiendas al año.

LAS MÁS VISTAS