Kerry insta a impulsar energía renovable y reducir emisiones

Compromiso. “Tenemos que sentar a la mesa a la industria de los combustibles fósiles e involucrarlos” en la lucha climática, afirma el enviado del gobierno de Biden de cara a la próxima cumbre de la ONU

El funcionario pide a líderes presentar planes concretos. REUTERS
Attracta Mooney y Aime Williams
Londres y Washington /

El enviado especial para el clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con líderes mundiales de la industria de gas y petróleo para instarlos a presentar planes concretos para impulsar la energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en la próxima cumbre climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A los expertos y activistas en materia del clima les preocupa que la reunión de la COP28, que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos dentro de tres meses, se convierta en una “COP petrolera” y que a la industria se le de un papel enorme en las discusiones para abordar el cambio climático.

Kerry dijo a Financial Times que cree que es vital que la industria del gas y el petróleo participe en las conversaciones sobre el clima de la ONU y rinda cuentas por su participación en el calentamiento global.

“Tenemos que sentar a la mesa a la industria de los combustibles fósiles. Tenemos que involucrarlos en este esfuerzo y ellos deben unirse siendo responsables”, dijo en entrevista, y agregó que los objetivos de la industria establecidos para 2050 no son suficientes y que se requiere de un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono.

Kerry dijo que le pidió a los ejecutivos de la industria del gas y el petróleo que lleguen a la COP28 con planes para reducir sus emisiones directas y las emisiones derivadas de la energía que compran, conocidas como emisiones de alcance uno y dos, para 2030.

También pidió establecer compromisos de asignación de capital para energías renovables para 2030, así como un estándar para la tecnología de captura, uso y almacenamiento de carbono, que tiene como objetivo capturar las emisiones de dióxido de carbono. Esto garantizará “que en realidad estemos reduciendo las emisiones y no solo extendiendo este proceso”, señaló.

“La pregunta es: ¿se puede ampliar la escala? ¿Puedes lograr que esto funcione bien como para permanecer en la curva (del acuerdo) de París (para un aumento de temperatura de 1.5 grados Celsius)? Eso tiene que llegar a cero neto para 2050 o mejor. Y creo que eso está muy en juego ahora”.

El liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos en la COP28 ha organizado una alianza liderada por compañías de gas y petróleo que establecería el objetivo de alcanzar el cero neto en sus emisiones de alcance uno y dos para 2050, como informó Financial Times.

El ex secretario de Estado también habló con el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en los últimos días y que pronto se reuniría con el director ejecutivo de Saudi Aramco. Esto se produce después de conversaciones con otros directores de compañías de combustibles fósiles, incluido Bernard Looney de BP, sobre los planes en materia del cambio climático, a medida que reducen planes anteriores para disminuir la cantidad de gas y petróleo producido para 2030.

En las reuniones más recientes sobre energía y clima del G20, los ministros de las economías más grandes del mundo no lograron un acuerdo sobre los objetivos para reducir las peligrosas emisiones, y los negociadores de otros países identificaron a Arabia Saudita y China por obstruir el progreso.

Arabia Saudita es el mayor proveedor de petróleo de China y la semana pasada fue invitada a formar parte del bloque ampliado de mercados emergentes Brics. EU recién reanudó las conversaciones con China sobre el clima, pero el tenso contexto internacional, que incluye tensiones sobre Taiwán y el comercio, ha obstaculizado los avances.

Aunque EU se mantiene como el mayor productor mundial de gas y petróleo, Kerry subrayó su rápido cambio hacia las energías renovables a través de una legislación emblemática que ofrece 369 mil millones de dólares en subsidios a la tecnología y la fabricación ecológicas.

Dijo que esto desató una oleada de inversiones en EU que ninguna futura administración republicana podrá deshacer, a pesar de que la mayoría de los candidatos presidenciales del partido no han reconocido el cambio climático.

“Ningún político puede deshacer lo que está ocurriendo ahora”, dijo Kerry. “¿Por qué? Porque el mercado ya tomó su decisión. ¿Creen que esos directores ejecutivos van a reconstruir las fábricas que producen (los motores) de combustión interna? No”.
“El sector privado va a hacer esto porque hay dinero que ganar, mucho dinero. Esta es la nueva revolución industrial”, añadió.

Sobre la decisión de Reino Unido de otorgar cientos de nuevas licencias de gas y petróleo en el Mar del Norte con la estrategia del gobierno de Rishi Sunak de “maximizar” la producción, Kerry dijo: “Esa no es nuestra política”.

“No vamos a hacer ‘hasta la última gota’”, agregó. “Estamos tratando de hacer la transición”.
Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.