King’s Cross, sin reconocimiento facial

FINANCIAL TIMES

Tras la intervención de los reguladores, King’s Cross Central Limited Partnership dijo que “no tenía planes” de volver a introducir el reconocimiento facial en King’s Cross.

La famosa estación de trenes en Londres. Shutterstock
Madhumita Murgia
Londres /

La estación de ferrocarriles King’s Cross de Londres siguió desarrollando su sistema de reconocimiento facial, incluso después de la indignación pública sobre la vigilancia en el área de 27 hectáreas.

Los planes solo se detuvieron tras la intervención de los reguladores. El 15 de agosto, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) inició una investigación oficial sobre el uso del reconocimiento facial por parte del desarrollador de King’s Cross luego de que Financial Times dio a conocer la existencia del programa, diciendo que estaba “profundamente preocupado”.

El lunes, el King’s Cross Central Limited Partnership (el propietario de la tierra respaldado por el grupo inmobiliario Argent que está desarrollando el área) dijo que “no tenía planes” de volver a introducir el reconocimiento facial en King’s Cross.

En una carta con fecha del 14 de agosto, que pudo ver el FT, de Robert Evans, director ejecutivo del desarrollo de King's Cross, para el alcalde de Londres, el desarrollador inmobiliario confirmó que estaba en el proceso de instalar un nuevo sistema de reconocimiento facial que hacía coincidir caras una lista de vigilancia de “individuos señalados”, incluidos aquellos que cometieron un delito en la urbanización y personas desaparecidas de alto riesgo.

Agregó que automáticamente va a difuminar y eliminar las imágenes grabadas, a menos que encuentre una coincidencia con un individuo en la lista de vigilancia.

“No compartimos información con terceros más allá de la Policía Metropolitana y la Policía Británica del Transporte”, escribió Evans. “Trabajaremos con la Oficina del Comisionado de Información antes de poner en funcionamiento el sistema actualizado para garantizar y demostrar que nuestros sistemas y procedimientos cumplen cabalmente”. 

El alcalde Khan cuestionó legalidad

Sadiq Khan, alcalde de Londres, escribió una carta al desarrollo de King’s Cross Central en agosto sobre la legalidad de las cámaras de reconocimiento facial. Escribió que había “preocupaciones serias y generalizadas” sobre la tecnología y solicitó “confirmación reiterada de que han estado en contacto con los ministros del Gobierno y la Oficina del Comisionado de Información”.

Surgió un furor después de que el FT dio a conocer que el desarrollo había estado utilizando el software para darle seguimiento a decenas de miles de personas en el área, que incluye tiendas, bloques de oficinas y una universidad. King’s Cross confirmó desde entonces que tenía dos cámaras con capacidades de reconocimiento facial en operación desde 2015 hasta marzo de 2018, a lo largo de King’s Boulevard.

King’s Cross afirmó en su declaración pública el lunes que sus cámaras solamente se “utilizaron para ayudar a la Policía Metropolitana y la Policía Británica del Transporte a prevenir y detectar delitos en el vecindario y al final ayudar a garantizar la seguridad pública”.

Sin embargo, la Policía Metropolitana dijo que no tenía conocimiento de ninguna asociación oficial con King’s Cross. La Policía Británica del Transporte dijo: “La Policía Británica del Transporte no contribuyó, ni se benefició, de ninguna prueba de tecnología de reconocimiento facial en la urbanización de King's Cross”. También dijo que no tenía un acuerdo de intercambio de datos con el desarrollador inmobiliario.

“La tecnología de reconocimiento facial es un área prioritaria para el ICO y, cuando sea necesario, no vamos a dudar en utilizar nuestros poderes de investigación y aplicación para proteger los derechos legales de las personas”, dijo Elizabeth Denham, la comisionada de información.

Este artículo modificó para reflejar el hecho de que la carta que King’s Cross escribió al alcalde de Londres tenía fecha del 14 de agosto, antes de que se detuviera la actualización de su sistema de reconocimiento facial.

MRA

LAS MÁS VISTAS