KKR vende negocio de chips a Applied Materials

Applied Materials ya es el productor más grande del mundo de máquinas que se utilizaron en las primeras fases de la fabricación de chips de semiconductores.

2,200 Millones de dólares el monto de la transacción por la que fuera la unidad de Chips de Hitachi.
Leo Lewis
Tokio /

KKR acordó vender a la estadunidense Applied Materials el negocio de equipos de fabricación de chips que compró recientemente a Hitachi en un acuerdo con valor de 2 mil 200 mdd que pone de relieve el potencial como mina de oro de Japón para el capital privado a medida que las compañías se reestructuran.

  • Te recomendamos

El acuerdo totalmente en efectivo se produce a pocos meses de que uno de los fundadores de KKR, George Roberts, dijo que Japón se convirtió en la máxima prioridad de la firma de capital privado en el mundo fuera de Estados Unidos.

La venta que hace KKR de Kokusai Electric se produce después de una búsqueda global de seis meses por un comprador que atrajo un gran interés de China, y llega a medida que consolida la industria de semiconductores con valor de 470 mil millones de dólares.

Applied Materials ya es el productor más grande del mundo de máquinas que se utilizaron en las primeras fases de la fabricación de chips de semiconductores, pero entró bajo la presión de ampliar la línea con la expansión de los principales clientes como Intel y Samsung. La industria se prepara para un ciclo competitivo particularmente salvaje ya que los proveedores de telecomunicaciones de todo el mundo se actualizan para los servicios 5G.

Applied Materials dijo que el negocio de Kokusai complementará su cartera de sistemas de procesamiento de una sola oblea y que asegurar la aprobación de los reguladores podría tardar alrededor de 12 meses.

Las mayores demoras, dijeron personas cercanas a KKR, podrían surgir de los reguladores en China, donde se basa parte del negocio de Kokusai.

KKR pagó alrededor de 250 mil millones de yenes (2 mil 200 millones de dólares) en diciembre de 2017 para adquirir Kokusai del conglomerado japonés Hitachi después de un costoso forcejeo con el fondo de cobertura activista Elliott. La intervención de Elliott obligó a KKR y a su consorcio de compras a elevar dos veces su oferta por Kokusa. Entre ese momento y ahora, KKR dirigió sus esfuerzos a dividir su adquisición en dos negocios distintos y no ocultó su intención de asegurar un acuerdo de venta de la operación de fabricación de chips tan pronto como pudiera.

Después de la venta, KKR se quedará -junto con los socios del consorcio, Hitachi y el inversionista de capital privado Japan Industrial Partners- como copropietarios de la operación de soluciones de video y comunicaciones de Kokusai.

La venta de Kokusai por parte de Hitachi en 2017 reflejó la creciente presión sobre las compañías japonesas para que se dividan o compren negocios no principales o subsidiarias de propiedad parcial, una tendencia alimentada por la gobernanza que la semana pasada impulsó al gobierno a modificar las pautas de fusiones y adquisiciones del país por primera vez en 11 años para garantizar que los acuerdos no sean abusivos para los accionistas minoritarios.

Al igual que otras firmas de capital privado convencidas de que Japón ofrece abundantes ganancias, históricamente KKR a desatado las sospechas del sector corporativo japonés y trató de contrarrestarlas al hacer hincapié en la naturaleza a largo plazo de sus perspectivas de inversión.

2,200 Millones de dólares el monto de la transacción por la que fuera la unidad de Chips de Hitachi; el valor de la industria se calcula en 470 mil mdd.

MRA

LAS MÁS VISTAS