Knotel, una compañía de oficinas flexibles rival de WeWork, que se fundó apenas hace tres años, alcanzó el estatus de unicornio con una valoración por encima de mil millones de dólares después de una ronda de financiamiento de 400 millones de dólares que encabezó una firma de inversión que cuenta con el respaldo del estado de Kuwait.
- Te recomendamos Aun con pérdidas, WeWork sale a la bolsa por 4 mil mdd Financial Times
La compañía con sede en Nueva York es uno de los varios proveedores de servicios de oficina que creció rápidamente a raíz de WeWork, el gigante de oficinas compartidas que ayudó a revitalizar un sector anteriormente viciado y planea una salida a bolsa en las próximas semanas.
Knotel dijo el miércoles que una ronda de financiamiento de la Serie C que encabezó Wafra —un asesor de inversiones propiedad del fondo de seguridad social del estado de Kuwait— recaudó 400 millones de dólares, lo que llevó al financiamiento total a 560 millones de dólares y su valoración por encima de 1 mil millones de dólares por primera vez. No quiso dar a conocer la valoración exacta.
Amol Sarva, cofundador y director ejecutivo, dijo que Wafra “nos ayudará a continuar con nuestra rápida expansión global y consolidar nuestra posición”. La compañía dijo que seguirá con una trayectoria de crecimiento “agresiva”; ahora maneja 4 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas en 200 ubicaciones a nivel mundial, dijo,
El grupo ofrece espacio sin marca en los mercados urbanos a las medianas empresas que quieren su propio nombre sobre la puerta, en lugar de la marca distintiva y la decoración asociadas con grupos como WeWork. Generalmente alquila pisos enteros a las empresas.
Tres empresas japonesas —el desarrollador inmobiliario Mori Trust; Itochu, una de las sogo shosha (firmas bursátiles) más grandes de Japón, y la firma de capital privado Mercuria— también participaron en la ronda de financiamiento, junto con inversores actuales como el grupo de servicios inmobiliarios Newmark Knight Frank y la firma de capital de riesgo Norwest Venture Partners. La última valoración reportada de Knotel fue de 500 millones de dólares luego de una ronda de financiamiento anterior el año pasado.
Knotel dijo que también usaría los nuevos fondos para impulsar productos digitales como Baya, una plataforma blockchain “que se utiliza internamente para facilitar decisiones de adquisición basadas en datos”, y Geometry, un servicio de suscripción para productos que se utilizan en espacios de trabajo flexibles, como escritorios ágiles, salas de conferencias modulares y cabinas telefónicas.
Y ADEMÁS
UN MERCADO CON GRAN COMPETENCIA
La compañía se encuentra entre varios competidores de WeWork, junto con Convene, que tiene su sede en Nueva York y se fundó en 2009, y The Office Group, con sede en Londres, que opera desde 2003 y en la que el grupo de capital privado Blackstone compró una participación mayoritaria hace dos años.
Su rival más antiguo es IWG, que cotiza en Londres, con una capitalización de mercado de 3 mil 700 millones de libras, que opera desde hace 30 años. Anteriormente se conocía como Regus, pero rápidamente expandió su marca Spaces, un competidor directo de WeWork.
Ninguno se acerca a la valoración de 47 mil millones de dólares que se asignó a WeWork después de una serie de rondas de financiamiento que fueron dominadas por SoftBank de Japón, una cifra que se pondrá a prueba en la próxima OPI.
MRA