La energética EDF va por planta nuclear

La compañía eléctrica EDF se dispone a presentar una solicitud de planeación para una gran planta de energía nuclear en la costa este de Inglaterra.

Girasoles crecen frente a la torre de una planta nuclear.
Nathalie Thomas
Edimburgo /

La compañía eléctrica EDF se dispone a presentar una solicitud de planeación para una gran planta de energía nuclear en la costa este de Inglaterra a pesar de las quejas, pues opositores afirman que el cierre de emergencia en Gran Bretaña por el brote coronavirus va a dificultar el adecuado escrutinio del proyecto.

Los residentes de Suffolk expresaron su preocupación sobre cómo pueden examinar e impugnar la solicitud de la planta Sizewell C después de que los asesores científicos del gobierno advirtieron que posiblemente se aplicarán medidas disruptivas de distanciamiento social durante todo el año.

La compañía francesa de servicios públicos ha estado trabajando con la empresa estatal china CGN en los planes para Sizewell, que podrán proporcionar 7 por ciento de la electricidad de Reino Unido. 

Las dos compañía ya están construyendo Hinkley Point C en Somerset, la primera planta nuclear nueva en tres décadas, pero el proyecto se vio afectado por sobrecostos y retrasos. EDF advirtió el año pasado que finalizar Hinkley podía costar 2 mil 900 millones de libras adicionales, lo que lo llevará a un total de 22 mil 500 millones de libras. 

Allison Downes, una residente de Suffolk que representa al grupo activista Stop Sizewell C, dijo que presentar la solicitud durante la pandemia de covid-19 “aumentará la ansiedad en un momento en el que las personas tienen muchas cosas más por qué sentir ansiedad”. 

Agregó que la gente no podrá realizar reuniones para discutir los planes de la compañía mientras estén en vigor las medidas de distanciamiento social. 

EDF, que se espera que presente la solicitud a principios de mayo, dijo que planeaba hacerlo a finales de marzo, pero se retrasó debido a la pandemia.


LAS MÁS VISTAS