Donald Trump estaba pensando en la activista climática Greta Thunberg cuando habló de los “profetas de la fatalidad”, durante el Foro Económico Mundial. Pero con la misma facilidad podría haber fijado la mira en los inversionistas globales, cuya aguda crítica a los hidrocarburos llevó a un cambio para alejarse de la inversión en el sector energético tradicional y dirigirse a las energías renovables.
El dato.4%
De las reservas quedarían intactas si el objetivo de calentamiento se revisara hacia arriba para llegar a 3 grados.
Este movimiento representa un gran problema para grupos como Exxon, BP y Saudi Aramco.
Grandes extensiones de sus reservas de petróleo, gas y carbón tal vez nunca se extraigan y quemen, porquehacerlo intensificaría el calentamiento global, empeoraría los fenómenos climáticos y amenazaría con la pérdida de tierras de cultivo y el enorme desplazamiento de la población. Eso podría dejarlos con un gran número de “activos varados”.
En ese contexto de emergencia climática, el costo de depreciar activos varados podría verse como un pequeño precio a pagar. Pero las cantidades involucradas serían impresionantes.
- Te recomendamos Petróleo mexicano cae 9 centavos; barril cotiza en 45.37 dólares Negocios
Según las estimaciones de Lex, alrededor de 900,000 millones de dólares (mdd) —o un tercio del valor actual de las grandes compañías de gas y petróleo— se evaporarían si los gobiernos intentan restringir de mane- ra más agresiva el aumento de las temperaturas a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, durante el resto de este siglo.
Incluso en lo que la industria podría ver como el caso más benigno de un aumento de dos grados centígrados —que fue el objetivo que se estableció en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015—, los productores de energía, entre ellos los grupos mineros de carbón, tendrían que cancelar más de la mitad de sus reservas de combustibles fósiles. Si se cumple con el umbral de 1.5 grados, entonces el efecto sería mayor, dejando sin valor más de 80% de los activos de hidrocarburos.
El dato.84%
De los combustibles fósiles se quedarían en el suelo para cumplir el objetivo de calentamiento global de 1.5 grados
Después de mucho esfuerzo, BlackRock se inscribió a la iniciativa Climate Action 100+, un grupo de 370 gestores de fondos que controlan alrededor de 35 millones de mdd en activos.
Estos inversores quieren actuar sobre los gases de efecto invernadero, y los productores de energía con una gran cantidad de reservas de hidrocarburos son un objetivo obvio.
Estas empresas tienen 2,910 gigatoneladas (GT) de emisiones potenciales de CO2 encerradas en sus activos.
Dos tercios de ellas son carbón, el resto petróleo crudo y gas natural.
La pregunta es cuánto tiempo pueden mantener su valor estos activos. Ben Caldecott, director del Programa de Financiamiento Sustentable de la Universidad de Oxford, dice: “Las compañías petroleras necesitan prepararse para cuando su costo de capital se dispare”.
Ese costo ya empezó a subir. La mayoría de las empresas petroleras internacionales, y algunas nacionales, tienen acciones y bonos en los mercados de capitales. Los precios de las acciones de los productores de petróleo, gas y carbón tienen valoraciones más bajas que hace cinco años. La amenaza es clara: podrían perderse cientos de miles de millones de dólares.
- Te recomendamos Petróleo cae por temor a virus de China Negocios
Mucho que perder
Será difícil alejarse de manera decisiva de los combustibles fósiles. El Acuerdo de París estableció presupuestos de carbono —cantidades admisibles de emisiones— que permitirían una cierta cantidad de calentamiento global.
Suponiendo una probabilidad de 50% de alcanzar el límite de calentamiento de dos grados centígrados para finales de siglo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) estableció un presupuesto de carbono de 1,200 GT para combustibles fósiles que podrían quemarse hasta el año 2100.
Para cumplir con el límite más estricto de 1.5 grados centígrados, solo se permitirían 464 GT, muy por debajo del equivalente de 2,910 GT de CO2 en los activos restantes de petróleo, gas y carbón, según Bernstein Research.
El año pasado se liberaron alrededor de 33 GT de emisiones de carbono, según la AIE. La rapidez con que aumentan los niveles de emisión depende de factores como el crecimiento de la población y la actividad macroeconómica.
El aumento en el uso de combustibles no fósiles también tendrá un impacto. Los diversos presupuestos de carbono dan una idea de cuánto está en riesgo para los productores de energía.
En el mejor de los casos (un aumento de tres grados centígrados), casi todas las reservas de carbono restantes (96%) podrían quemarse. Pero en el límite inferior de 1.5 grados centígrados, usando la asignación del IPCC, solo 16% del carbono es utilizable. En otras palabras, más de 80% estaría varado en el suelo y, en teoría, carecería de valor.
Incluso con la meta de dos grados centígrados, 59% de las reservas de combustibles fósiles quedarían varadas. La mayoría de las compañías petroleras internacionales comprenden las amenazas que se avecinan.
Algunas de las más grandes, como Total y Royal Dutch Shell, invirtieron en proyectos de energía renovable, desde la solar hasta los biocombustibles. Pero el capital que las empresas más grandes del ramo destinan a negocios con bajas emisiones de carbono representa menos de 1% de su inversión, dice la AIE
El dato.59%
De las reservas quedarían varadas para cumplir el límite de calentamiento global de 2 grados
Efectos globales
Para evaluar cuánto valor de los accionistas está en riesgo, se deben considerar tanto las reservas amenazadas como el tipo de combustible involucrado. El carbón representa dos tercios de las posibles emisiones de carbono en reserva. Hay mucho en el suelo y contiene la mayor proporción de carbono de los combustibles fósiles, de acuerdo con la AIE.
En peso, el carbón retiene la mitad de carbono que el petróleo crudo y el doble que el gas natural. En un escenario de dos grados centígrados, menos de una cuarta parte de las reservas de carbón podrían quemarse, el resto quedarían varadas.
En contraparte, un gran porcentaje de las reservas mundiales de petróleo (71%) y gas (92%) podrían quemarse.
Eso sugiere un impacto económico relativamente pequeño para los productores de energía. Dejando a un lado a los especialistas en gas natural, los mercados de valores atribuyen tradicionalmente un mayor valor a las empresas con mayores cantidades de reservas de petróleo.
En el caso de las compañías petroleras más grandes que cotizan en bolsa, existe una relación positiva entre el valor de la empresa (capitalización de mercado más deuda neta) y sus reservas comprobadas declaradas, para los activos con la mayor probabilidad de desarrollo.
- Te recomendamos ¿El cambio climático causará el fin del mundo? Científico de la UNAM responde Ciencia y Salud
Sobre la base de esta relación y suponiendo un escenario de dos grados centígrados, eso dejaría varadas 29% de las reservas de petróleo y eliminaría aproximadamente 360,000 mdd en valor de las 13 principales compañías petroleras internacionales por reservas.
Eso es más de una sexta parte de su valor total de empresa. Pero para cumplir con el objetivo más estricto de calentamiento global de 1.5 grados, esa cifra se duplicaría a casi 890,000 mdd.
Las estimaciones por separado para el valor de estos activos petroleros de Rystad Energy, que dependen de los precios del petróleo a muy largo plazo, disminuirían el impacto. Pero aún sería significativo.
Los mercados tomarán en cuenta el riesgo de amortizaciones de activos por parte de las compañías mundiales de gas y petróleo. Eso puede suceder gradualmente, pero a menos que se encuentre una solución para el cambio climático en la próxima década, existe el riesgo de un fuerte colapso en los precios de los activos de las compañías petroleras internacionales, el cual va más allá de los escenarios que se presentan aquí.
La mayor amenaza es la que enfrentan las economías que se han vuelto dependientes del gas y el petróleo. Sin embargo, los efectos de dar por perdidos los activos varados se sentirían en todo el mundo. Sería uno de los mayores cambios en la asignación de capital.