La industria petrolera sufre los estragos del Coronavirus

FT Mercados

Los productores de petróleo no solo combaten el Covid-19. Ahora se ven obligados a reducir el gasto y aumentar el endeudamiento para lidiar con la caída de los precios.

Para responder al desplome en la demanda de crudo debido al coronavirus, los países de la OPEP+ acordaron recortar 10 millones de barriles diarios.
Henry Foy, Neil Munshi y Andrew England
Ciudad de México /

Incluso antes del colapso de los precios del crudo la semana pasada, el impacto del coronavirus en la economía mundial había obligado a las principales naciones productoras de petróleo a recortar el gasto y elaborar nuevamente sus presupuestos.

Ahora esta situación solo empeoró. El crudo Brent cayó por debajo de 20 dólares por barril el martes pasado, por primera vez en 18 años, mientras que otras referencias importantes en todo elmundo también cayeron. Como resultado, los responsables de la formulación de políticas en los países que dependen de los petrodólares para sus finanzas públicas se enfrentan a una aguda crisis.


En Medio Oriente, las reservas están garantizadas

Los productores de Medio Oriente ya batallaban con un crecimiento mediocre antes de que golpeara la crisis.

Las naciones más ricas de la región, entre ellas Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, tienen considerables reservas financieras, pero se espera que incluso esos países se vean obligados a reducir el gasto y aumentar el endeudamiento.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo el mes pasado que reduciría el gasto del Estado en 5% y estaba preparado para aumentar su techo de deuda de 30% del Producto Interno Bruto (PIB) a 50%. Los consultores dicen que se le pidió a los departamentos gubernamentales que redujeran el gasto hasta en 20%.

Como consecuencia, se espera que Riad, el centro de negocios de Arabia Saudita, retrase o detenga los proyectos del gobierno, entre ellos los megaproyectos que son centrales para los planes del príncipe heredero Mohammed bin Salman de modernizar la economía.

Por su parte, Qatar y Emiratos Árabes ya recurrieron a los mercados de deuda para impulsar sus arcas, recaudando 10,000 millones de dólares (mdd) y 7,000 mdd respectivamente.

Los retos son más profundos para los productores más pobres, como Irak, Argelia y Omán, que carecen de la capacidad financiera y podrían tener dificultades para acceder a los mercados de capital.

Funcionarios iraquíes advirtieron que el gobierno tal vez no pueda pagar la mitad de los salarios de su sector público el próximo mes, mientras que Argelia, donde el presupuesto se equilibra a un precio del petróleo de 157 dólares por barril, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que hará un recorte de 30% en el gasto público.

Las reservas brutas de divisas de Argelia se desplomaron desde 96,000 mdd hace tres años; el FMI proyecta que van a caer a 36,000 mdd este año y a 12,800 mdd en 2021.

Las reservas brutas de divisas de Irak cayeron de 68,000 mdd el año pasado a una proyección de 33,000 mdd este año y 10,600 mdd en 2021.

Rusia enfrenta tiempos difíciles

El país tuvo que reducir drásticamente sus proyecciones sobre cuánto tiempo durarán sus reservas fiscales para sostener el presupuesto. El mes pasado, Moscú proyectó que su fondo para tiempos difíciles de 12.9 millones de rublos (170,000 mdd) llenaría la diferencia en su presupuesto durante unos ocho años. Pero el fin de semana pasado, mientras los precios del petróleo seguían bajando, dijo que los fondos solo durarían la mitad de ese tiempo.

Casi la mitad del dinero se gastaría este año, según Anton Siluanov, ministro de finanzas de Rusia. Los productores de petróleo rusos están parcialmente aislados por el rublo fluctuante del país, que se debilita a medida que cae el petróleo, aumentando los ingresos internos por dólar ganado en cada barril que se exporta.

Pero la tasa de impuestos que se aplica a los productores también disminuye en línea con los precios, por lo que el presupuesto federal pierde de manera desproporcionada.

El presupuesto de Moscú depende de las ventas de gas y petróleo para cubrir 40% de sus ingresos y balances cuando el precio del crudo Brent es de unos 40 dólares por barril, aproximadamente el doble del nivel actual. A principios de este mes, funcionarios del gobierno dijeron que un petróleo a un precio de 35 dólares significaría un déficit de 40,000 mdd este año.

“Durante los últimos 20 años, las autoridades rusas hacen recordar a un drogadicto con un tubo de gas en una mano, petróleo en la otra y alucinaciones económicas en su cabeza”, dijo Grigory Yavlinsky, un economista ruso y político de la oposición.

El Dato.

100,000 barriles

por día es el recorte a la producción que prometió México tras los acuerdos con los países de la OPEP+


África, en extrema debilidad

Nigeria, el mayor productor de petróleo del continente, ya recortó su presupuesto anual, se movió hacia la anulación de un costoso subsidio a la gasolina, devaluó su moneda y solicitó 7,000 mdd en fondos multilaterales de emergencia, ya que advirtió de una recesión inminente, y eso fue cuando el Brent estaba por encima de 30 dólares por barril.

El crudo genera más de la mitad de los ingresos del gobierno y casi la totalidad de sus divisas. “Nuestra economía está en crisis”, dijo la ministra de finanzas Zainab Ahmed a la televisión local hace dos semanas.

La funcionaria estimó que la economía más grande de África podría contraerse hasta 3.4% este año sin un enorme plan de estímulo. Es probable que la crisis se agrave ahora que el precio del Brent cayó aún más, dijo Nonso Obikili, director del Centro Turgot de Economía con sede en Abuja.

“La gran diferencia entre el petróleo de 20 y el petróleo de 30 dólares es que podríamos tener que empezar a cerrar pozos”, dijo Obikili. A otros productores de petróleo de África subsahariana les podría ir aún peor. La caída de los precios pone a los exportadores de crudo en una posición de “extrema debilidad” mientras negocian con bancos para amortiguar el golpe económico, dijo el martes pasado François Conradie de NKC African Economics.

VIDEO

¿Por qué el precio del petróleo de Estados Unidos cayó debajo de cero?


Una sombra más en América Latina

“El colapso de los precios del petróleo es lo último que necesita la región”, dijo Oxford Economics en un informe reciente. “La última vez que los precios del petróleo cayeron a 30 dólares por barril, a principios de 2016, América Latina entró en recesión unos meses después”.

La compañía petrolera de control estatal de Brasil, Petrobras, es uno de los jugadores más sólidos en la región, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) ya era una de las compañías petroleras más endeudadas del mundo, con pasivos de 105,000 mdd.

Dos agencias calificadoras, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, ya redujeron la deuda de Pemex a condición de basura. La primera recortó la calificación de la paraestatal de Baa3 a Ba2, con perspectiva negativa. Fitch Ratings bajó su calificación de BB a BB- y la perspectiva pasó de estable a negativa.

A los analistas les preocupa que el costo de rescatar a Pemex pueda significar nuevas degradaciones en la calificación soberana de México.

Las sanciones de Estados Unidos (EU) y los años de mala gestión de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA ya habían contribuido a una pronunciada caída en la producción, pero el último desplome de los precios hizo que sea prácticamente imposible para Caracas exportar crudo.

Otro país en problemas es Ecuador. Su gran dependencia por los ingresos petroleros lo obligó a renegociar su deuda externa; si los precios del petróleo se mantienen bajos, los analistas dudan que la economía fuertemente endeudada y dolarizada pueda sobrevivir por mucho tiempo.

“A menos que la reestructuración de la deuda tenga éxito, las graves limitaciones de liquidez y los inmensos costos políticos asociados con el pago continuo de la deuda externa probablemente conducirían a un eventual incumplimiento de pagos”, dijo Eurasia Group.

Por último, Argentina, un país que cae en incumplimiento de pagos continuamente, había puesto sus esperanzas de aumentar los ingresos en divisas extranjeras en el desarrollo de enormes depósitos de esquisto en la Patagonia.

Sin embargo, los altos costos de producción del proyecto significan que ahora es poco probable que atraiga los miles de millones de dólares en inversión anual que se necesitan para explotar todo su potencial.



LAS MÁS VISTAS