La Gran Renuncia llegó acompañada de la Gran Jubilación. La pandemia de coronavirus (covid-19) sacudió el mercado laboral de una manera que repercutirá durante años.
La fuerza laboral en Estados Unidos (EU) ya se estaba volviendo mayor. Los baby boomers llevan 15 años abandonando las herramientas. El porcentaje de pensionados en EU estuvo subiendo de manera constante, pasando de 15.5 por ciento en 2008 a ubicarse por encima de 18 por ciento en 2020. Para 2021, esa proporción se disparó a 19.3 por ciento.
Al menos 4.2 millones de trabajadores abandonaron el mercado laboral estadunidense durante la pandemia. Los investigadores de la Fed de San Luis calculan que más de la mitad fueron las denominadas jubilaciones excedentes.
Algunos trabajadores de mayor edad dejaron el mercado laboral debido a que la discriminación por la edad hace que sea más difícil para ellos cambiar de trabajo o conseguir un ascenso.
La caída de las acciones y el aumento del costo de vida pueden obligar a una parte de los jubiladosa regresar al trabajo. En 2019, la Oficina de Estadísticas Laborales de EU (BLS, por sus siglas en inglés) proyectó cómo evolucionaría la fuerza laboral con el paso del tiempo. La proporción de trabajadores dentro de la población descendió durante años, pasando de 67 por ciento con la entrada del siglo a 63 por ciento justo antes de la pandemia.
La BLS proyectó una relación de 61 por ciento para 2026, impulsada por las caídas del grupo de 16 a 24 años de edad. Curiosamente, la BLS proyectó que la tasa de participación aumentará de 17.5 por ciento al 30.2 por ciento para las personas entre 65 y 74 años entre 1996 y 2026. Los factores incluyen el aumento de la longevidad, el incremento de la edad para la jubilación y la erosión de las pensiones de prestaciones definidas.
La participación de la fuerza laboral volvió a subir a 62 por ciento de acuerdo con los datos de febrero de 2022, mientras la tasa de desempleo en EU cayó por debajo de 4 por ciento. La tasa de participación todavía se encuentra ligeramente por debajo de los niveles de antes de la pandemia. Esto se elevaría si una parte de los jubilados decide regresar a trabajar.
Históricamente, 3 por ciento de las personas retiradas regresan anualmente a la fuerza laboral, según los cálculos de Nick Bunker, del sitio de reclutamiento Indeed.com. Como era de esperar, esa cifra se redujo durante la pandemia y volvió a acercarse a la tendencia a partir de finales de 2021. Para muchos trabajadores de mayor edad, 2020 a 2021 terminará siendo más parecido a un renovador año sabático que un viaje hacia el atardecer.
srgs