La piratería, más rápida que nunca gracias al streaming

FT MERCADOS

Respalda el reclamo de las cadenas de cine por una ‘ventana’ de estrenos exclusivos.

Según el fundador de TorrentFreak, copiar una película desde las plataformas de streaming puede tomar un par de minutos.
Christopher Grimes
Ciudad de México /

Los experimentos de los estudios de Hollywood con el estreno de nuevas películas en los servicios de streaming, al mismo tiempo que en las salas de cine, han sido un éxito con los inversionistas y con los aficionados a las películas que aún se encuentran en confinamiento. 

Pero también hay un lado negativo. Conocida como “estreno simultáneo”, la estrategia provocó que estuvieran disponibles casi de manera instantánea copias piratas impecables de películas taquilleras como Black Widow de Disney y Godzilla vs Kong de Warner Bros, algo que le costó a los estudios millones por semana de ingresos perdidos. 

Copiar una película desde las plataformas de streaming puede tomar “un par de minutos o una hora como máximo”, dijo el fundador del rastreador de piratería TorrentFreak. Usando el seudónimo de Ernesto van der Sar, no quiso ser identificado debido a la naturaleza de su trabajo. “Ese es el problema con estas estrategias de estrenos simultáneos”. 

La piratería suele ser mayor para el streaming, reconocen los estudios, ya 196.5 mdd de taquilla en EU recaudó Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos con su estreno exclusivo en cines que la mayoría utiliza estándares de alta definición “4K”, lo que significa que la calidad es extremadamente buena. 

El Dato...

196.5 mdd

De taquilla en EU recaudó Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos con su estreno exclusivo en cines

Sin embargo, a los propietarios de las cadenas de salas de cine la piratería desenfrenada los ayudó a insistir en sus argumentos para mantener una “ventana” de estrenos exclusivos en las pantallas grandes, que la estrategia de estrenos simultáneos amenazó con cerrar. 

Mark Zoradi, director ejecutivo de Cinemark Holdings, la tercera cadena de salas de cine más grande de Estados Unidos (EU), dijo que los temores por la piratería convencieron recientemente a los estudios a retirarse de los estrenos simultáneos, al menos por ahora. 

La National Association of Theater Owners (Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine), el grupo de cabildeo de los propietarios de cines de Estados Unidos, criticó lo que considera como una promoción agresiva de los estudios cinematográficos a los servicios de streaming de su propiedad —que incluye HBO Max de Warner Bros, Disney Plus y Paramount Plus de ViacomCBS— a costa de la taquilla. Pero los inversionistas aplaudieron cuando los estudios informaron sólidos números de suscripciones, incluso si los servicios de streaming todavía no son rentables. 

Dos películas de Marvel de Disney ayudaron a los argumentos de conservar la ventana de exclusividad de las salas de cine. Después de que Black Widow fue pirateada de Disney Plus en su estreno en julio, el grupo de entretenimiento familiar intentó un estreno más tradicional con su película de Marvel más reciente, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings), el mes pasado. 

La película tuvo una fuerte actuación en la taquilla, y si bien ha sido pirateada, la calidad de las copias ilegales —grabadas a mano con videocámaras— es mala. 

Después del exitoso estreno de ShangChi —que recaudó 196.5 millones de dólares (mdd) de taquilla en EU y es la película número uno en América del Norte durante cuatro semanas— Disney anunció que el resto de los estrenos de películas de 2021 serán exclusivamente en salas de cine antes de pasarlos a streaming. 

Otros estudios, entre ellos Warner Bros, hicieron compromisos similares que llegan hasta entrado 2022. Disney no dio a conocer planes para el próximo año. 

Zoradi, quien trabajó en la distribución del estudio en Disney durante casi tres décadas, dijo que tenía la “esperanza y expectativa” de que la compañía se comprometiera a corridas exclusivas en salas de cine el próximo año. “Fue una señal muy positiva que (el director ejecutivo de Disney) Bob Chapek decidiera tomar el resto de 2021 y asignar ventanas de exclusividad allí”. 

Pero reducir la ventana de corrida exclusiva en salas de cines ha sido un objetivo de los estudios durante años. Conservarla no terminará con la piratería digital de películas, pero probablemente retrase el tiempo necesario para que estén disponibles las copias de alta calidad, argumenta Van der Sar. 

Los propietarios de las salas de cine, que han batallado para recuperar las audiencias este año en medio de la propagación de la variante Delta del covid-19, celebran los compromisos a corto plazo de conservar las ventanas de exclusividad para corridas en salas de cine. 

Se espera que los estudios hagan algunas películas exclusivas para sus servicios de streaming, como Warner Bros, que planea algunas películas que irán directo a su plataforma HBO Max. 

Chapek hizo hincapié en la flexibilidad. “Adoramos las exhibiciones en salas de cine, hemos visto el poder de eso durante décadas, pero al mismo tiempo sabemos que nuestro servicio (Disney Plus) es estratégicamente lo más importante que estamos haciendo”, dijo.


srgs

LAS MÁS VISTAS