Los fondos de cobertura que se enfocan en criptomonedas están inmersos en una buena racha, después de lograr navegar por mercados agitados mucho mejor que sus pares, que se centran en activos más convencionales como acciones y bonos.
Los gestores de fondos que se enfocan en criptomonedas tuvieron un retorno de más de 50 por ciento durante los primeros siete meses del año, en comparación con las bajas ganancias de un solo dígito que generaron los fondos de cobertura en las clases tradicionales de activos, según el proveedor de datos Eurekahedge.
El año pasado, los fondos de cobertura enfocados en criptomonedas ganaron 16 por ciento, y superaron una vez más a los fondos de cobertura convencionales, que subieron apenas 9 por ciento.
Este repunte de las utilidades se produjo después de una tendencia alcista en bitcoin, ahora 60 por ciento más para el año en comparación con el dólar estadunidense y 131 por ciento más desde un mínimo en marzo, algo que benefició especialmente a los inversionistas a largo plazo.
- Te recomendamos Hay que innovar para sobrevivir a la crisis: Bitfoliex Negocios
Los inversores dijeron que el desplome de las tasas de interés en Estados Unidos (EU) y los vastos programas de compra de bonos de los bancos centrales, que redujeron el rendimiento de los bonos del gobierno, aumentaron el atractivo de los activos digitales como bitcoin. Los altos precios de las acciones tradicionales también mantienen la presión sobre el rendimiento de los dividendos.
“No hay rendimiento en las criptomonedas, pero véanlo de esta manera: el piso en bitcoin es cero, mientras que en muchos mercados tradicionales ahora tenemos tasas y rendimientos negativos”, dijo Max Boonen, cofundador de la empresa de operaciones en criptomonedas B2C2. En los primeros días de las operaciones de criptomonedas, los inversionistas trataron de obtener ganancias explotando las discrepancias de precios en los numerosos mercados de intercambio donde se operan bitcoins y otras criptomonedas.
Estas oportunidades de arbitraje se desvanecieron a medida que el mercado creció y los precios se acercaron, según Michael Bucella, socio de BlockTower Capital.
“El mercado se hizo mucho más grande y más maduro”, dijo Boonen, y agregó que las estrategias que funcionan bien en las clases de activos tradicionales —como confiar en algoritmos que dan seguimiento al impulso para el comercio de divisas— ahora pueden funcionar igual de bien para bitcoin. Hasta 200 millones de dólares (mdd) en opciones de criptomonedas se negocian diariamente en el mercado de intercambio de derivados más grande, con respecto a los 20 mdd del año pasado, dijo Bucella.
La inversión en criptomonedas aún tiene muchos riesgos regulatorios, mientras que los altos niveles de volatilidad pueden ser un elemento disuasorio. Pero la perspectiva de fuertes rendimientos durante períodos más largos ha sido un poderoso atractivo para los inversionistas, dijo Michael Sonnenshein, director gerente de Grayscale Investments, un especialista en criptomonedas con 5 mil 700 mdd en activos bajo administración.
En el segundo trimestre del año, Grayscale atrajo entradas de 900 mdd, tres veces más que en todo 2019.
“La gran mayoría de las entradas de capital provienen de los principales fondos de cobertura”, dijo Sonnenshein. “Las conversaciones están impulsadas por tasas de interés cero, lo que erosiona el valor de las monedas fiduciarias”.
El Dato...200 mdd
En criptomonedas se negocian diariamente en el mercado de intercambio de derivados más grande
Boonen, un exoperador de tasas de interés en Goldman Sachs, dijo que en los últimos dos meses recibió ofertas de nombres de “primera línea” que le pedían que administrara para ellos un fondo dedicado a la cripto.
“Varios fondos de cobertura tradicionales muy grandes están activos en lo cripto, incluso si no hablan de ello”, dijo Bucella de BlockTower.
Algunos inversionistas cuantitativos que se benefician de la volatilidad de los activos digitales también registran un año sólido, a pesar de un mercado relativamente tranquilo desde lo que un gestor de fondos describió como un “baño de sangre” en marzo, en el apogeo de los temores sobre los efectos del coronavirus.
“Al final, lo que todos queremos hacer es ganar mucho dinero, independientemente de la dirección en la que vayan los precios”, dijo Tony Fenner-Leitao, presidente de Cambrian Asset Management, que administra 25 millones de dólares en activos. En lo que va del año, su fondo cuantitativo, que se centra en lo cripto, ya subió 49 por ciento.
srgs