La venta de sustitutos de carne se dispara en EU

Alternativa vegana. Las preocupaciones sobre el bienestar animal y la salud son algunas de las causas de este incremento.

Registra un incremento en "flexitarianos". Shutterstock
Emiko Terazono
Londres /

Las ventas de los sustitutos de carne de origen vegetal crecieron 18 por ciento en Estados Unidos el año pasado para llegar a casi mil millones de dólares en medio de un interés cada vez mayor del consumidor en las proteínas alternativas.  

El aumento de las cifras en comparación con el año anterior se produce cuando las ventas de alimentos de origen vegetal en general subieron 11 por ciento para llegar a 5 mil mdd en 2019, en comparación con el mercado total de ventas minoristas de alimentos en EU, que creció 2 por ciento, de acuerdo con el Good Food Institute (GFI) y la Plant Based Foods Association (PBFA), que encargaron los datos al grupo de investigación de mercados SPINS.  

El impacto ambiental de los sectores de ganadería y lácteos, así como las preocupaciones sobre el bienestar animal y la salud fueron el motor del interés en las alternativas de origen vegetal, lo que aumentó el número de los llamados flexitarianos, quienes reducen su consumo de carne.  

Las ventas de la carne de origen vegetal fueron impulsadas por una aumento en las ofertas de productores de alimentos, que van desde startups como Beyond Meat hasta las principales empresas de bienes de consumo como Nestlé y Kellogg’s, así como de los principales proveedores de carne como Tyson.  

De acuerdo con GFI, 14 por ciento de los hogares estadunidenses ahora compran carne de origen vegetal, lo que representa 1 por ciento del total de las ventas minoristas de carne en EU.  

La innovación en las alternativas de origen vegetal va a continuar siendo fuerte, de acuerdo con los analistas que asistieron a la principal conferencia de bienes de consumo en Nueva York.  

“La carne de origen vegetal va a seguir siendo el tema de interés para las empreas de alimentos en los próximos lanzamientos e innovaciones”, dijeron analistas de Bernstein, el grupo de investigación. “Claramente las compañías consideran esta tendencia de (alimentos de) origen vegetal como un área de crecimiento, aunque la competencia registra un fuerte aumento”.  

GFI, el grupo de cabildeo de proteínas alternativas y grupo de consultoría dijo que las cifras de ventas minoristas indican que la tendencia de alimentos de origen vegetal no es solamente una “burbuja o moda pasajera”. “Es el punto de inflexión, con una gran cantidad de innovación de producto que todavía no llega al mercado”, según Caroline Bushnell, directora asociada de participación corporativa. 

Alza en industria restaurantera

Las alternativas a la carne también registran un aumento en los restaurantes, con un incremento en los productos que ofrecen, desde hamburguesas y tacos, hasta pizzas. Dining Alliance, el principal grupo de compras para restaurantes en Estados Unidos, informó un aumento de 268 por ciento en los volúmenes de ventas de 2019 en comparación con el año anterior.


LAS MÁS VISTAS