Laboratorios Grin planea crear más de 20 productos en los próximos cinco años

FT MERCADOS

Luis Guillermo Cortés, director general de Laboratorios Grin busca que la empresa se convierta en un centro de excelencia oftalmológica en México.

y Ilana Sod
Ciudad de México /

Laboratorios Grin, que se convirtió en parte de Lupin en 2014, buscaba convertirse en un centro de excelencia oftalmológica en el país. De la mano de Luis Guillermo Cortés como director general, la empresa tiene como meta crear más de 20 productos en los próximos cinco años, con alianzas estratégicas con compañías como NTC y Pharmathen. “La estarategia es simple: transformar a la compañía de genéricos de marca en un faro de innovación en el ámbito oftalmológico”, dice su directivo.

“A pesar de la fuerte presencia de competidores en el mercado, confiamos que la innovación y la gestión del talento serán clave para el éxito”, dice Cortés.

¿De qué tamaño es la empresa en México?

Laboratorios Grin es una compañía farmacéutica dedicada a la parte de oftalmología. Se fundó hace 55 años aquí en México y desde 2014 fue adquirida por una compañía global llamada Lupin. Actualmente tenemos una participación del mercado de alrededor de 7.5 por ciento, somos la compañía líder en productos oftálmicos, pero también contamos con tratamientos para otras enfermedades. 

Tenemos una plantilla de 350 empleados que operan en la planta en la Ciudad de México, donde también se alberga un Centro de Investigación y Desarrollo. Esta fábrica ha experimentado importantes inversiones desde que Lupin adquirió a Grin, superando los 20 millones de dólares (mdd). La expectativa con el cambio en el modelo de negocio es que 50 por ciento del crecimiento de la empresa provenga del nuevo portafolio.

Luis Guillermo Cortés, director general de Laboratorios Grin. Foto: Cortesía

¿Qué beneficios trajo la adquisición por parte de Lupin? 

Fue una gran oportunidad para nosotros tener la fusión con Lupin, que es una compañía de origen indio. Esta empresa nace hace 55 años, por el médico Gupta y él, con ese espíritu de ayudar, dio acceso a los medicamentos de alta calidad a la población. Lupin está en 120 países, cuenta con 15 plantas y siete Centros de Investigación y Desarrollo.

El beneficio que obtuvimos es justamente tener acceso a eso, a tener plantas que se dedican a hacer medicamentos no solamente oftálmicos, sino de muchas otras áreas terapéuticas, a investigar y desarrollar también nuevos medicamentos. Es un gran apoyo el que tenemos al ser una filial de Lupin.

¿Cuál es la estrategia de la compañía para ganar terreno en el mercado mexicano? 

Se centra en la innovación de productos, sin descartar el trabajo con patentes de marca. Queremos movernos a ser una compañía más de innovación en productos oftálmicos.

Para ello, el Centro de Investigación y Desarrollo investiga moléculas especialmente diseñadas para problemas de la salud visual, por ejemplo, entre los cinco productos recientemente lanzados se encuentra un lubricante para el ojo seco, compuesto por ácido hialurónico y un polisacárido de la semilla de tamarindo, un avance significativo en el diagnóstico oftalmológico.

Otros tres productos son suplementos alimenticios que desempeñan un papel crucial en la prevención del deterioro de tejidos oculares, abordando áreas como la retinopatía diabética, el ojo seco y la degeneración macular relacionada con la edad, mientras que el quinto producto es una combinación de un antibiótico con un corticoesteroide que se destina principalmente al proceso posquirúrgico de cataratas.

La empresa tiene la meta de crear otros 20 productos en los próximos cinco años, con alianzas estratégicas ya establecidas con empresas como NTC, Farmigea y Pharmathen.

Además, nos ampliamos hacia otras áreas terapéuticas como Neurociencias, Psiquiatría y Respiratorio, identificando 11 productos en desarrollo en estas áreas. Nuestro modelo de negocio es combinado, tenemos un portafolio de productos muy fuerte que son genéricos de marca, pero hacia adelante todos los productos que lanzaremos son productos innovadores en el mercado.

¿Qué tan costosos son los tratamientos para la visión en México? 

Hay diferentes formas de tratar los problemas de la visión, están los problemas que se pueden resolver con unas gotas, como es el caso del ojo seco, este tratamiento cuesta entre 400 y 600 pesos. El problema radica cuando el paciente no se trata, los padecimientos visuales se agravan y como consecuencia los tratamiento suben de costo entre 20 mil y 30 mil pesos, y si son cirugías para solucionar problemas como cataratas o retinopatía diabética, el costo se eleva. 

Nuestro compromiso es ofrecer productos de alta calidad y de fácil acceso, porque así nació la empresa, como genéricos de marca, independientemente hacia dónde va nuestra estrategia, porque lamentablemente hay mucho desconocimiento entre la población de los problemas de la visión.

él dice...

"El problema radica cuando el paciente no se trata,

los padecimiento visuales se agravan y como consecuencia los tratamientos suben de costo"

¿Cuántas personas padecen retinopatía diabética y qué hacen para erradicar la enfermedad en el país?  

La cifra es enorme, la mitad de los pacientes que son diagnosticados con diabetes tienen problemas de la visión y, como ustedes saben, las cifras de diabetes en México son muy altas. México es uno de los países con mayor prevalencia de diabetes en el mundo, entonces la mitad de esos pacientes tienen algún problema de trastornos de la visión. 

Nuestro compromiso es la prevención y el cuidado de la enfermedad de base, la diabetes es la parte más importante, pero hay otras, como las cataratas, que es la causa número uno de ceguera o el glaucoma en el mundo. Hay mucho por hacer en el país en términos de sensibilización y educación a los pacientes. 

¿Qué viene para laboratorios Grin? 

Estamos centrados en transformar la empresa de genéricos de marca en un faro de innovación, para crear medicamentos que aún no existen en el mercado y que ayuden a resolver los problemas de los pacientes. 

Para ello, lanzamos en el último año seis productos al mercado, uno para ojo seco, otro para cirugías de catarata post-quirúrgicos y cuatro productos en el área de suplementos alimenticios, porque es hacia dónde se dirige la oftalmología, que es la parte preventiva con suplementos alimenticios.

Pero la expansión de la compañía no solo se limita a la innovación en productos, sino también a la geografía. Laboratorios Grin está trabajando en la expansión de su portafolio oftalmológico a Latinoamérica, con la expectativa de iniciar exportaciones en dos o tres años.

A pesar de la fuerte presencia de múltiples competidores en el mercado, confiamos que la innovación y la gestión del talento serán clave para el éxito de Laboratorios Grin.

DJR

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.