Alpura llega a sus primeros 50 años con una evidente hambre de futuro. Tras haber invertido 1,500 millones de pesos (mdp) para alimentar su expansión en México, ahora la compañía busca ingresar al mercado estadounidense para atender la demanda de los paisanos, cuyo potencial de crecimiento observado es de doble dígito.
“Somos la única leche en América con certificación de la Food and Drug Administration (FDA). Por lo tanto, lo que producimos en México, puede exportarse a Estados Unidos (EU)”, dice François Bouyra, director general de Alpura.
¿Cuál fue su estrategia al tomar la dirección de la empresa?
En Alpura me encontré con una marca magnífica; somos la cuarta empresa más querida de México. Pero, a pesar de tener una penetración nacional de 68 porciento, no estamos bien representados en el Norte y Occidente del país. La empresa presenta muchas oportunidades en diferentes planos, como en servicio a clientes, políticas comerciales y cercanía comercial con nuestros principales canales de distribución. Hemos abrazado el reto Alpura de una forma holística, y atacando las oportunidades que encontramos. Hemos despertado esta magnífica empresa y estamos gestando un crecimiento alentador y muy motivador.
¿Cómo ha ajustado los planes de inversión?
Decidimos fortalecer su músculo productivo con una extensión de la planta de Cuautitlán Izcalli, llamada “La Torre”. También invertimos en un centro de distribución de más de 50,000 metros cuadrados en Tepotzotlán, que nos permite definitivamente enfrentar el futuro con mucho más optimismo.
Las inversiones que vienen son más bien operativas, como la renovación de la flotilla de camionetas de distribución. Hoy Alpura se encuentra sólida para enfrentar los 3 o 4 próximos años de crecimiento sustentable.
Hay planes de expansión hacia Estados Unidos, ¿Cuál es su ventaja competitiva?
Uno, es un mercado enorme, son billions of dollars. Dos, es un mercado dominado por la leche fresca, pasteurizada, donde la leche UHT, que es nuestra especialidad en Alpura, está creciendo a doble dígito. Y es ahí donde queremos participar. Somos la única leche en América con certificación FDA. Por lo tanto, lo que producimos en México, puede exportarse a Estados Unidos.
También tenemos un consumidor mexicano ansioso por encontrar en los anaqueles de EU la marca Alpura.
Evidentemente, empezaremos con los estados con más población mexicana. Lo vemos con un gran potencial de crecimiento. Ya tenemos un distribuidor, pero creemos que podemos trabajar mejor, con más profundidad y más cercanía; motivo por el cual acabo de renovar la estructura de exportación en México para apoyar este plan de expansión en EU.
¿En qué área necesitan innovar?
Alpura celebra 50 años de historia. Hemos sido una empresa sumamente innovadora; la palabra innovación representa para nosotros un pilar indispensable para el crecimiento. Los principales ejes e innovaciones que estamos persiguiendo hoy tienen mucho que ver con la nutrición. Lanzamos recientemente yoghurt Alpura Super Foods, un magnífico producto sustituto del desayuno; lanzamos Café Lechero Alpura, un café con leche con características nutritivas magníficas; también acabamos de lanzar una línea de yoghurt para beber: Alpura Detox, Alpura Antiox y Alpura Vit-C.
Estamos convencidos de que la innovación es indispensable en esta industria, y que el camino de una nutrición funcional será el más exitoso en términos volumétricos y de rentabilidad para nuestra empresa en los próximos años.
El dice
"100 porciento de la leche que usamos para nuestros productos provienen de nuestros ranchos y de nuestras vacas"
¿Apostarán por los productos plant-based?
Ya tenemos productos plant-based. Hace seis meses lanzamos la marca Alpura Seeds a base de almendra y de coco; de ahí viene la obligación de escuchar al consumidor. Estamos siempre obsesionados por nuestros ganaderos, el gran trabajo que hacen, la calidad de nuestra leche, nuestros clásicos procesos de transformación y distribución de productos lácteos. Pero no podemos ignorar que hoy (los productos) plant-based: las bebidas vegetales, los sustitutos de la leche, representan más de 10 porciento de la industria. Y hay un público, particularmente femenino, que consume almendras y coco y otras bebidas sustitutas de los lácteos de forma frecuente.
No dejaremos de ser lecheros, y estamos convencidos que la leche es una magnífica fuente de nutrición. Pero si el consumidor nos dice: “Me interesa, me están convenciendo estas bebidas”. Tenemos que participar. En Alpura no lo vemos como un sustituto, lo vemos como un complemento.
¿Qué tan importante es para Alpura otorgar créditos a sus productores?
Nuestros ganaderos y consumidores son las dos entidades más relevantes de nuestro ecosistema, sin dejar de lado a nuestros colaboradores que son muy importantes.
No hay empresa exitosa que no invierta en innovación, en sus activos, en sus procesos de producción y garantice la calidad. Necesitas invertir. Pero también necesitamos invertir en el engranaje estratégico de la cadena de valor que tenemos: los ranchos. El 100 porciento de la leche que usamos para nuestros productos proviene de nuestros ranchos y de nuestras vacas (114 ranchos y 134,000 vacas), que producen leche todos los días en cantidad y en extrema calidad.
En Alpura necesitamos que los ganaderos estén respaldados y apoyados; que sus ranchos sean eficientes. La Unión de Crédito juega un papel muy importante de soporte para su crecimiento y su actualización.
¿Cómo funciona la alianza con Pepsico?
Alpura tradicionalmente ha sido una empresa fuerte. Enfocarnos en la zona centro del país representa grandes oportunidades de expansión geográfica para nosotros; y ahí la asociación con GEPP (Pepsico), viene a matar dos pájaros de un tiro. Ellos, por un lado, tienen camionetas que requieren de un portafolio más rico para financiar sus gastos y hacer más rentable su operación. Y en Alpura, por otro lado, queremos conquistar más regiones de México, no queremos quedarnos solo en el centro del país. Esta asociación ha tenido un crecimiento a doble dígito año tras año.
GEPP nos ofrece una distribución de primer nivel, de excelencia operativa en aquellas regiones donde no estábamos presentes.
SGS