Desde marzo, los inversionistas se están registrando en las plataformas en números récord y los volúmenes de operaciones siguen en aumento desde la venta masiva del mercado a principios de este año. Las mujeres tienen una subrepresentación en las plataformas de inversión, pero a medida que se registran clientes nuevos y más jóvenes, representan una parte más grande de esa base de datos.
EToro, una plataforma de operaciones bursátiles de hágalo usted mismo, informó un aumento de 366 por ciento en el número de nuevas mujeres inversionistas desde que comenzó el año, en comparación con un aumento de 248 por ciento de los hombres.
Nutmeg, un gestor patrimonial en línea del Reino Unido, dijo que los registros de clientes subieron casi un tercio en 2020. Las mujeres habitualmente representan 36 por ciento de sus inversionistas, pero este año la proporción de mujeres en los nuevos clientes subió a 40 por ciento.
Bux, una plataforma europea de inversión, dijo que los clientes femeninos que se registraron en su aplicación de operaciones bursátiles BuxZero creció seis veces en lo que va del año, en comparación con un crecimiento de cuatro veces para los hombres.
Nannette Hechler-Fayd’herbe, directora global de economía e investigación de Credit Suisse, señaló en un informe reciente que el énfasis de las mujeres en la seguridad financiera puede conducirlas a tener un exceso de efectivo y menores rendimientos más adelante en su vida. Aunque las mujeres poseen 40 por ciento de la riqueza del mundo en términos reales, representan una proporción mucho menor de los que participan en el mercado bursátil o en la de gestión patrimonial.
Los clientes de las plataformas de inversión minoristas y firmas de gestión patrimonial normalmente se inclinan fuertemente a ser hombres, en eToro el desglose aproximado es de 85 por ciento hombres y 15 por ciento mujeres. Alrededor de 70 por ciento de los clientes de Interactive Investor son hombres, y la base de clientes de Hargreaves Lansdown, la plataforma de inversión más grande del Reino Unido, se compone con dos tercios de hombres.
El Dato...366%
Aumentó el número de nuevas mujeres inversionistas en la plataforma de operaciones bursátiles EToro este año.
Hay un estereotipo injusto de que las mujeres inversoras tienen más aversión al riesgo y están menos informadas que los hombres, dicen los asesores. En realidad, sus estrategias financieras suelen reflejar sus objetivos, el deseo de mantener seguro el efectivo, dar prioridad a la estabilidad financiera a largo plazo.
Las mujeres tal vez tengan más probabilidades de tener efectivo que los hombres, pero a medida que las tasas de interés de los ahorros en efectivo y los rendimientos de las inversiones de menor riesgo, como los bonos, van en descenso, las inversiones se volvieron más atractivas, con más mujeres que lo consideran como un imperativo para mantenerse al ritmo de la inflación.
“Ver más mujeres que invierten es increíblemente positivo”, dijo Kat Mann, especialista de ahorros e inversión de Nutmeg. “En un momento en el que las cuentas de ahorro y las tasas de interés ofrecen un valor increíblemente bajo, tener más dinero en efectivo de lo necesario podría tener un efecto perjudicial a largo plazo sobre las finanzas”.
El periodo de confinamiento por covid-19 redujo el gasto, aumentó los ahorros y amplió la cantidad de tiempo que las mujeres tienen para pensar sobre la planeación financiera.
“A las mujeres les interesa invertir, simplemente tienen poco tiempo, en especial las madres”, mencionó Becky O’Connor, directora de pensiones y ahorros de Interactive Investor. “Tienen poco tiempo, así que pocas veces realizar inversiones está en la cima de su lista de prioridades”.
Otro catalizador ha sido el surgimiento de las plataformas de inversión de bajo costo y amigables con el usuario que compiten con los proveedores de inversión de más tiempo, que tradicionalmente atienden a una base de cliente marcadamente masculina.
Los nuevos proveedores atraen a clientes millennials y de la Generación Z; representan la mayor parte de los registros de eToro de este año, mientras que más de la mitad de los nuevos clientes de Barclays Smart Investor este año tienen menos de 44 años. Las nuevas cuentas que abrieron mujeres en ese grupo crecieron a un ritmo más alto que el de hombres.
Estas nuevas plataformas crearon un negocio a partir de hacer que invertir sea más sencillo y rápido, eliminando la jerga y dando prioridad a la facilidad del uso. “El asunto de la comodidad es realmente importante”, dijo O’Connor.
Hechler-Fayd’herbe, dijo: “las mujeres realmente buscan asesoría que sea extremadamente práctica... como que les gusta ir directo al punto”.
srgs