Imagina la vida sin el iPad o Alexa, sin cascos de realidad virtual, Instagram, Snapchat o TikTok, o sin coches de autoconducción en las calles o drones de consumo en los cielos
Bienvenido a 2009, cuando nadie enumeró en sus predicciones nada de lo que se mencionó anteriormente acerca de cuál iba a ser la tecnología que le daría forma a la siguiente década. A continuación una revisión del mundo en 2009, y luego avanzamos rápidamente hacia lo que va a ser 2029, si alguna de las predicciones de la actualidad resulta ser correcta.
El año 2009 fue malo y bueno para la tecnología. Hace 10 años las empresas de tecnología se estaban recuperando de la crisis financiera y de los salvajes recortes en los gastos de las empresas. Las compañías debatían si y cuándo comprar Windows 7, que sustituyó al sistema operativo Vista en 2009 (Microsoft dijo que dejaría de darle soporte al Windows 7 en enero, para cualquier persona que no haya actualizado desde entonces).
Pero se sembraron las semillas que crecerían hasta convertirse en enormes industrias nuevas. El primer bitcoin se acuñó en enero de 2009, la aplicación de solicitud de transporte Uber se fundó en marzo, Spotify tuvo su lanzamiento en Reino Unido también ese año, Fitbit introdujo su primer monitor de condición física, se fundó WhatsApp y Apple lanzó las notificaciones push (notificaciones de inserción).
Un analista de Gartner detectó la tendencia para los mensajes de texto de grupo, sugiriendo que los cuartos privados de chat evolucionarían pronto. Pero fue hasta 2019 cuando Mark Zuckerberg anunció que Facebook centraría su atención en las conversaciones de grupos privados, en lugar de en el panel informativo público de su negocio principal.
La era de los smartphones
El iPhone tenía dos años en 2009 y la App Store se lanzó apenas en el verano de 2008. Las conexiones móviles eran 3G, si tenías suerte.
El sistema operativo Symbian, de Nokia, todavía era el dominante, pero los analistas sugirieron que 2010 sería el año de Android. La promesa de la realidad aumentada, que permite a los usuarios superponer imágenes de computadora en las cámaras de sus teléfonos, se anunció ampliamente, pero esto tardó más de lo esperado en materializarse; el único avance notable para el consumidor fue el juego móvil Pokémon Go en 2016.
Por otro lado, tras el lanzamiento del Kindle de segunda generación de Amazon, 2009 se convirtió en el año del lector electrónico (ereader). Al año siguiente, con los competidores que lanzaron sus propios lectores electrónicos, Gartner habló sobre “la fiebre de los ereaders para la temporada navideña de 2010”.
¿Qué traerán los nuevos años?
Los pronósticos para la década de 2020 son en, gran medida, extrapolaciones de las tendencias actuales, a medida que continúan los avances en 5G, los coches de autoconducción, los robots, inteligencia artificial, el internet de las cosas, los hogares inteligentes y la computación cuántica.
Deutsche Bank predice la muerte de nuestras tarjetas de crédito de plástico, pero dice que los billetes y las monedas sobrevivirán debido a que muchas personas todavía consideran el efectivo como una forma más fácil de controlar sus gastos y que sus compras permanezcan en el anonimato.
Forrester pronostica que uno de los resultados del uso creciente de las tecnologías de reconocimiento facial y de otro tipo será la “moda contradictoria” (adversarial fashion): ropa de vestir diseñada para confundir a la tecnología, como los lectores automáticos de placas, revolviendo los datos recopilados por sus sistemas.
Los pronosticadores creen que la mayoría de nosotros todavía estaremos aquí en 2030 para comprobar sus predicciones. Craig Vachon, capitalista de riesgo de Silicon Valley, dice que los avances en la tecnología de ingeniería genética lograrán que muchos de nosotros vivamos hasta 120 años y también pensaremos de manera diferente: las interfaces cerebro-computadora darán a nuestros pensamientos acceso directo a internet.
Ericsson predice que todos los sentidos humanos serán digitalizados; entonces será mejor que podamos detectar un engaño digital cuando tengamos el próximo conjunto de predicciones en 2029.
Teléfonos móviles
Mobclix predijo en 2009 que para finales de la década 95 por ciento de los teléfonos grabarían videos.
Entretenimiento
Los grandes televisores de tubo de rayos catódicos se vendían más que las pantallas de plasma en 2009.
Almacenamiento
En 2009, Retrevo pronóstico que los reproductores de Blu-ray comenzarían a mostrar señales de vida.
Lectura
Las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos alcanzaron su punto máximo hasta 2014.