Las ventas de BYD rebasan por primera vez a las de Tesla

Los ingresos del grupo chino respaldado por Warren Buffett subieron 24% a expensas de los márgenes brutos, que cayeron a 21.9 por ciento

La firma ha lanzado modelos con más funciones a precios bajos. Jorge Carballo
Gloria Li
Hong Kong /

El fabricante de vehículos eléctricos más grande de China, BYD, reportó por primera vez ingresos trimestrales más altos que los de su rival estadunidense Tesla, pero una dura guerra de precios en su mercado interno lastró su rentabilidad.

Los ingresos de BYD para el tercer trimestre alcanzaron 201 mil millones de yuanes (28 mil 200 millones de dólares), superando las ventas de 25 mil 200 millones de dólares que Tesla informó la semana pasada. El fabricante de automóviles respaldado por Warren Buffett vendió un récord de 1.1 millones de coches en el periodo de tres meses, impulsado por una nueva ronda de subsidios del gobierno chino para vehículos eléctricos.

Sin embargo, el aumento de 24 por ciento en las ventas se produjo a expensas de los márgenes brutos, que cayeron de 22.1 el año pasado a 21.9 por ciento. La utilidad neta fue de 11 mil 600 millones de yuanes, 11.5 por ciento más que el año anterior.

En lugar de ofrecer descuentos directos, BYD lanzó en los últimos meses modelos con una mayor distancia de recorrido equipados con funciones más avanzadas a precios más bajos que sus versiones anteriores. La estrategia le ayudó a consolidar su liderazgo en el mercado en medio de una feroz competencia de precios, pero redujo la utilidad neta por vehículo del grupo, según los analistas.

Una continua guerra de precios en el mercado automotriz más grande del mundo socava los márgenes tanto de las marcas locales como de los grupos automotrices extranjeros. Volkswagen advirtió de que la utilidad operativa de sus empresas conjuntas chinas puede alcanzar el extremo inferior de su pronóstico para 2024, llegando a mil 600 millones de euros en lugar de 2 mil millones.

Debido a un alto nivel de integración vertical, que incluye el control de la producción de baterías y chips para computadora, el margen bruto de 21.9 por ciento que tiene BYD se mantiene muy por delante del 17 por ciento de Tesla, del 14.2 por ciento de Zeekr,y del 6.4 por ciento de Xpeng, ambos rivales chinos.

Los analistas aseguraron que la expansión en el extranjero será clave para el crecimiento futuro de BYD, sobre todo en un contexto de creciente proteccionismo occidental.

“Aunque BYD desarrolla su presencia en el mercado extranjero a un ritmo rápido, su expansión global enfrenta varios factores de incertidumbre, incluida la complejidad de la operación local, los cambios de política y los riesgos geopolíticos”, escribieron los analistas de Goldman Sachs en una nota de investigación este mes.

La Unión Europea decidió cobrar aranceles adicionales de 17 por ciento a las importaciones de vehículos de baterías de BYD, además del arancel existente de 10 por ciento. A pesar de que BYD recientemente abrió una fábrica en Tailandia (su primera planta fuera de China), las ventas en el extranjero solo representaron 7.9 por ciento de las comercializaciones mensuales totales en septiembre, por debajo del 9.8 por ciento del año anterior.

“La visibilidad de las exportaciones de BYD posiblemente no mejore en el corto plazo”, escribieron los analistas de Citi en un informe.

Las acciones de la compañía que cotizan en Hong Kong cerraron con una caída de 0.7 por ciento antes de la presentación de resultados.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.