Acuerdos con Fortnite y Harry Potter ayudan a Lego a superar a rivales en ventas

FT MERCADOS

Lego superó a sus rivales en el mercado de juguetes en más de una década y se espera que este año registre un crecimiento de ventas.

Un mundo mágico. El Lego de Harry Potter tiene 20 minifiguras y es la construcción perfecta para coleccionistas. Foto: Shutterstock
Richard Milne
Ciudad de México /

Lego registró su crecimiento de ventas más lento desde 2017, pero superó a sus rivales en el mercado de juguetes en más de una década, ya que el fabricante danés de ladrillos de plástico cosechó las recompensas de los acuerdos comerciales con Fortnite y Harry Potter.

El fabricante de juguetes más grande del mundo dijo el martes que los ingresos anuales aumentaron 2 por ciento a 9 mil 700 millones de dólares (mdd), mientras que la utilidad neta cayó 5 por ciento a mil 923 mdd. En el segundo semestre, el más importante, los ingresos aumentaron 2 por ciento, hasta 5 mil 653 mdd, y la utilidad neta fue de 5 por ciento, hasta mil 174 mdd.

“Nos complacen nuestros resultados al tener en cuenta que 2023 fue el mercado del juguete más negativo en más de 15 años”, dijo Niels Christiansen, director ejecutivo de Lego.

La empresa disfruta de un fuerte crecimiento desde el inicio de la pandemia, dejando muy atrás a rivales estadounidenses que cotizan en bolsa, como Mattel y Hasbro.

Muchos analistas dicen que el grupo danés se convirtió en una marca de entretenimiento, con películas, programas de televisión y parques temáticos, que compite con Disney.

Niels Christiansen calificó el año pasado de “corrección” para el mercado del juguete después del fuerte crecimiento posterior a la pandemia de covid-19, pero dijo que Lego logró superar en 10 puntos porcentuales al sector en general. El año pasado fue el peor registrado desde que se empezaron a hacer estimaciones del mercado mundial del juguete hace más de 15 años, añadió.

Espera que 2024 sea mejor para la industria del juguete, con ventas estables año tras año en lugar de decrecientes, mientras que Lego debería registrar un crecimiento de ventas de “probablemente” un porcentaje de un solo dígito. 

China fue la región con el peor desempeño, con una caída de las ventas el año pasado. “Allí es donde vemos a los consumidores más renuentes a gastar o a comprar artículos más baratos”, dijo Christiansen al FT.

Lego superó a Mattel y Hasbro, cuyos ingresos el año pasado se mantuvieron estables en 5 mil 400 mdd y cayeron 15 por ciento para llegar a 5 mil mdd, respectivamente. En cuanto a la rentabilidad, Lego se encuentra en una liga diferente, ya que las utilidades netas de Mattel se redujeron casi a la mitad, hasta 214 mdd, mientras que Hasbro registró una pérdida neta de mil 500 mdd.

El grupo danés inició una colaboración con Epic Games, y Christiansen dijo que la primera asociación en el popular título Fortnite es “abrumadoramente positiva”. Lego a veces ha tenido problemas con sus propios esfuerzos para grandes juegos en línea como Universe y Dimensions, pero en los últimos años triplicó el número de personas que trabajan en su división digital a mil 800.

También realiza fuertes inversiones en plásticos sustentables, después de abandonar su intento de más alto perfil de encontrar una alternativa a su material actual basado en combustibles fósiles.

Christiansen dijo que los materiales sustentables llegan con un “precio muy alto”, pero que Lego está listo para asumir los costos.

PRL









LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.