Lento avance del plan de Musk en transporte de alta velocidad

Las empresas de Elon suelen tener largos periodos de gestación; The Boring Company puede dar utilidad hasta 2033, señalan inversionistas

El millonario ha propuesto sistemas de tuberías para movilizar personas en EU. J. Skipper/Reuters
Financial Times
Londres /

Si Elon Musk engloba sus diversos negocios bajo la bandera de X Holdings, es de esperar que aumente el interés por algunas de sus empresas menos conocidas. Entre ellas, The Boring Company, una startup de construcción de túneles que intenta acabar con el tráfico excavando en el denominado subespacio.

La solución a las calles congestionadas es algo que debió hacerse desde hace tiempo. El año pasado, los estadunidenses que viajan y los que se trasladan a su trabajo pasaron en promedio 36 horas sentados en el tráfico, de acuerdo con Inrix. El sistema de transporte público de Estados Unidos necesita una actualización. Los trenes Amtrak tardan tres horas y 20 minutos en ir de Nueva York a Washington DC, un trayecto de poco más de 200 millas (cerca de 322 kilómetros) En Japón, el viaje en tren más largo de Tokio a Osaka es casi una hora más rápido.

The Boring Company recaudó 675 millones de dólares en abril con una valoración de 5 mil 700 millones de dólares, seis veces su valor tres años antes; sin embargo, sus inversionistas reconocen la necesidad de tener paciencia. “Las compañías de Elon tienen largos periodos de gestación”, escribió Sequoia Capital, grupo de capital de riesgo de Silicon Valley.

¿Exactamente cuánto tiempo? Tesla se fundó en 2003 y reportó su primer año con utilidades en 2020. The Boring Company se fundó en 2016, siguiendo el ejemplo de Tesla, reportará utilidades hasta 2033.

Hay algunos factores que complican la situación. Las preocupaciones de presupuesto pueden obstaculizar a las ciudades interesadas. Ya desapareció un acuerdo en Chicago. Los costos van a bajar a medida que la empresa diseñe nuevas máquinas autónomas.

Las prioridades también son un blanco móvil. En 2013, Musk presentó un tubo que podía transportar pasajeros a 700 millas por hora (cerca de mil 126.54 kilómetros por hora). En 2017, propuso planes para un hyperloop (sistema de tubos para transportar personas) entre Nueva York y Washington DC. Pero los acuerdos alcanzados hasta ahora son para viajes cortos en el centro de la ciudad a velocidades lentas. Las 1.7 millas (2.74 kilómetros) de túneles creados en Las Vegas transportan a los pasajeros en vehículos tripulados a 35 millas por hora (56.33 kilómetros por hora).

The Boring Company sigue apostando por los viajes de alta velocidad. Morgan Stanley plantea el potencial de mil 800 millas (2 mil 897 kilómetros) de túneles construidos en las principales ciudades de EU. Si las redes se generalizan, la posible integración con los vehículos eléctricos autónomos de Tesla puede elevar las ventas de todas las empresas de Musk. Los resultados pueden tardar otra década, pero la mejora del transporte hará que la espera valga la pena.

Rumbo de Twitter

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Elon Musk planea vender Twitter en tres años, esto después de comprarla en 44 mil millones de dólares.

El rotativo, que cita a fuentes conocedoras del tema, añade que el acuerdo para la futura venta se cerrará a lo largo de este año, tras consultar a los accionistas y reguladores de Twitter.

Según el diario, Musk está en contacto con fondos de inversión privada para ayudarle a pagar los 21 mil mdd que prometió aportar como fondos propios para adquirir la red social, uno de estos es la compañía Apollo Global Management.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.