Llega la hamburguesa vegetal a estantes en EU

FINANCIAL TIMES

Impossible Foods. El producto emblema de la marca debutará en 27 tiendas manejadas por Gelson’s Markets.

Impossible Whooper de Burger King (AFP)
Emiko Terazono
Londres /

Impossible Foods, la compañía responsable de la hamburguesa de origen vegetal, busca aumentar su alcance entre los consumidores estadunidenses al hacer su primera incursión en el mercado minorista hoy.

La Impossible Burger (Hamburguesa Imposible) debutará en 27 tiendas de comestibles manejadas por Gelson’s Markets en el sur de California. La compañía planea anunciar otro socio en la venta minorista en la costa este a finales de este mes, y quiere que el producto esté disponible en las tiendas de comestibles en todas las regiones del país para mediados de 2020.

Fundada en 2011 por Pat Brown, un profesor emérito de bioquímica de Stanford y ex pediatra, la compañía se une a un campo de batalla que se ve cada vez más abarrotado. Los grupos de alimentos detrás de la carne de origen vegetal y los sustitutos de pescado buscan los estantes de los supermercados de EU para ofrecer sus productos. Beyond Meat está presente en varias cadenas estadunidenses, entre ellas Kroger y Safway en EU.

Otras compañías que buscan ganar la preferencia de los consumidores incluyen a Maple Leaf Foods de Canadá, Nestlé y Tyson, así como un número cada vez mayor de startups más pequeñas.

David Lee, director financiero de Impossible, dijo que el grupo considera a los consumidores que aman la carne como su objetivo y que la competencia del producto es la carne. “Es una ola creciente. Esta idea de que los que comen carne pueden disfrutar un pedazo de carne hecho completamente de origen vegetal es una idea lo suficientemente grande para múltiples jugadores”, dijo.

Bruce Friedrich, del Good Food Institute, el grupo de promoción de proteínas alternativas, dijo que el paso de Impossible al comercio minorista ayudaría a expandir la categoría de sustitutos de la carne de origen vegetal. “Una mayor disponibilidad es lo que permitirá que el sector de carne de origen vegetal realmente avance”, dijo.

Impossible, que lanzó su Impossible Whopper a principios de este año a través de la cadena de comida rápida Burger King en Estados Unidos, ha tenido problemas para mantenerse al paso de la alta demanda, con los consumidores que no pueden comprar sus productos en ciertos restaurantes en todo el país.

Lee dijo que la demanda había sido “abrasadora” y que cualquier marca que registrara un fuerte crecimiento de la demanda continuamente tendría períodos ocasionales en los que la producción “salga de sincronía”.

Y ADEMÁS

DISPONIBLES Y CON MAYOR CAPACIDAD

La compañía incrementó la capacidad de producción al aumentar los turnos en sus plantas actuales y anunció una asociación con el principal procesador de carne de EU, OSI Group. “Estamos de vuelta en marcha y disponibles para todos los que quieran servir aquí en Estados Unidos nuestro producto”, dijo el director financiero David Lee.

SALIDA A BOLSA, UNA IDEA A FUTURO

Sobre una posible salida a bolsa, Lee la describió como una “idea a futuro”, pero por ahora la compañía tiene inversores privados que permiten que no se sintiera limitada por la falta de capital, y su enfoque se encuentra en un crecimiento sin distracciones. Los inversores de Impossible incluyen a Khosla Ventures, Bill Gates y Google, así como Horizons Ventures de Li Ka-shing y Temasek de Singapur. La compañía recaudó 300 millones de dólares en mayo y los inversores le dieron una valoración de 2 mil millones de dólares.

LAS MÁS VISTAS