Los bancos aún financian a productoras de combustibles fósiles

FT MERCADOS

A pesar de los compromisos firmados en el Acuerdo de París.

Los principales bancos de Estados Unidos siguen financiando a la industria petrolera.
Camila Hodgson
Ciudad de México /

El año pasado, los bancos globales proporcionaron 742 mil millones de dólares (mdd) en financiamiento a las compañías de carbón, gas y petróleo, a pesar de la fanfarria a los compromisos en materia climática que realizaron las instituciones financieras que se adhirieron a la Alianza Bancaria Cero Neto, que se firmó en la cumbre de la ONU celebrada en Glasgow en noviembre. 

El financiamiento a los combustibles fósiles siguió dominado por los mismos cuatro bancos estadunidenses, encabezados por JP Morgan Chase, al que le siguen Wells Fargo, Citi y Bank of America, según el informe anual de la Rainforest Action Network (RAN). 

En total, los 60 bancos más grandes del mundo proporcionaron solo un poco menos de financiamiento para los combustibles fósiles en 2021 que los 750 mil mdd registrados en 2020, concluyó el reporte de la RAN. Los bancos proporcionaron un total de 4.6 billones de dólares desde que se firmó el Acuerdo de París en 2016, alcanzando un punto máximo en 2019 de 830 mil mdd. 

La crisis de energía que se agravó por la invasión de Rusia a Ucrania provocó que las expectativas de la demanda de combustible apoyaran la producción de carbón, gas y petróleo en el corto plazo. 

JP Morgan fue el mayor proveedor de financiamiento occidental de la compañía estatal de energía rusa Gazprom en los últimos seis años, según el análisis de la RAN. En total, el financiamiento del banco estadunidense a las compañías de combustibles fósiles en 2021 se ubicó en 61 mil 700 mdd. 

Wells Fargo también registró un repunte de alrededor de 20 mil mdd para llegar a 46 mil 200 mdd en 2021, después de que el mayor patrocinador del fracking en Estados Unidos atribuyera la reducción del año anterior a la caída de los precios del petróleo. 

Citi se ubicó por detrás de Wells Fargo en 2021, proporcionando 41 mil mdd de financiamiento, frente a los 49 mil mdd del año anterior. El banco dijo que su estrategia se basa en “impulsar de forma responsable la transición hacia una economía de cero neto y…. centrada en trabajar con nuestros clientes de combustibles fósiles para ayudarles a descarbonizar sus empresas”. 

De los 44 bancos incluidos en el informe que se comprometieron a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, 27 no contaban con una “política significativa de no expansión para ninguna parte de la industria de los combustibles fósiles”. 

De acuerdo con el informe de RAN, esto permitió que el financiamiento de los combustibles fósiles se mantuviera sin infringir las políticas. Poco después del lanzamiento de la Alianza Bancaria Cero Neto, algunos de los firmantes, entre ellos Citi, BNP Paribas y Barclays, participaron en acuerdos multimillonarios de financiamiento con empresas como Saudi Aramco y Abu Dhabi National Oil Company, las petroleras estatales, y la compañía estadunidense ExxonMobil

Las políticas de exclusión financiera a menudo se centran en el carbón, el combustible más contaminante que es el centro de atención de los responsables de la formulación de políticas. El análisis también señaló el “alarmante” aumento del financiamiento de proyectos de petróleo de arenas bituminosas.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.