Rocco Forte, el grupo de hoteles de lujo, que es propietario de Brown’s en Londres y el Hotel de Russie en Roma, se prepara para su mayor expansión a la fecha en una señal de la resistencia del mercado de lujo ante una desaceleración económica.
- Te recomendamos Mezzatorre: un hotel y spa de lujo en Italia Viajes
Rocco Forte, quien fundó el grupo hotelero en 1996, dijo que quiere una expansión de entre 25 a 30 propiedades repartidas en las principales ciudades europeas en un lapso de tres a cinco años, en comparación con su número actual de 14.
La mayoría de las nuevas propiedades estarán en Italia, donde la oferta es baja debido a lo complejo que es hacer negocios.
Sir Rocco, el hijo del empresario italo-escocés Charles Forte, cuya compañía es propietaria de marcas como Little Chef y Travelodge, planea abrir cuatro hoteles en Italia el próximo año y uno en China.
La compañía también se mueve hacia el alojamiento de alquiler a largo plazo en un intento por aprovechar un creciente mercado de viajeros que buscan más independencia de la que permiten los hoteles tradicionales.
Tiene previsto abrir más departamentos para agregarlos a su primer Rocco Forte House en Roma, que abrió este año.
“No puedes llamarle Airbnb ya que tiene un cierto nivel diferente”, dijo sir Rocco. “Hay un poco de tendencia en esa dirección y no hay razón para que no la aprovechemos”
La crisis financiera de 2008 golpeó fuertemente al mercado hotelero, ya que tanto las empresas como los consumidores frenaron el gasto. Pero el lado del mercado de lujo resultó ser más dinámico, atrayendo la atención de las compañías hoteleras internacionales.
En 2015, Marriott compró la cadena de complejos turísticos de gama alta Starwood, mientras que en febrero de este año InterContinental Hotel Group compró la compañía de spa de lujo Six Senses.
Sir Rocco dijo que sus clientes querían “un alto nivel de viaje y experiencia y que no les preocupa mucho cuánto gastan”.
Robin Rossman, director general de STR, la firma de investigación de la industria, dijo que la demanda era “buena y creciente” en el mercado de lujo, pero que la oferta no llegaba lo suficientemente rápido como para satisfacerla. “Estas propiedades son únicas y no se puede construir otra”, dijo Rossman.
Los ingresos de Rocco Forte para el año hasta el 30 de abril fueron de 219 millones de libras, 6 por ciento más que en 2018. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización fueron de 34.6 millones de libras, un aumento de solamente 0.5 por ciento en comparación con el año anterior, debido a los costos de expansión.
Las cuentas que publicó el viernes el grupo rival The Dorchester advierten sobre una caída en el desempeño comercial debido a los boicots a principios de año. Los boicots formaron parte de una campaña contra las nuevas leyes del sultán de Brunei, propietario de los hoteles, con las que que el sexo homosexual y extramarital se castiga con la lapidación hasta la muerte.
Sir Rocco dijo que el Hotel de Russie “sin duda” registró un aumento en las reservaciones como resultado de los boicots, pero que los hoteles de The Dorchester “merecían algo de apoyo”.
219 Millones de libras suman los ingresos de Rocco Forte hasta el 30 de abril, 6% más que en 2018.
34.6 Millones de libras son las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
MRA