Los mejores libros sobre economía para el verano de 2024

Desde la historia de la economía hasta la guerra climática, aquí una selección de los mejores textos para leer a mitad de año

Libros
Martin Wolf
Londres /

Estamos a mediados de año y Martin Wolf, comentarista en jefe de economía en Financial Times, realizó recomendaciones con los libros más relevantes sobre temas económicos y de actualidad, con una reseña de lo que podemos encontrar en cada uno.

Para este 2024, la selección de Wolf va desde el excesivo poder de la banca, la reestructura de la deuda en la eurozona, el dinero digital y el futuro económico de Japón. Además, se pueden encontrar recomendaciones sobre la historia de la economía, así como temas sociales y ambientales.

Qué está mal en la banca y qué hacer al respecto


El traje nuevo de los banqueros

Anat Admati y Martin Hellwig

Princeton

Esta es la segunda edición del libro más original e importante que surgió de la crisis financiera de 2007-08. En él, los autores explican que desde entonces las cosas no han cambiado lo suficiente para hacer que la banca sea segura. Por el contrario, el riesgo moral altamente rentable -para los bancos- de ser “demasiado grande para quebrar” persiste en gran medida, al igual que los rescates financieros. Así quedó demostrado en 2023, con la respuesta a las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse. El problema, según muestran los profesores Admati y Hellwig, sigue siendo una peligrosa mezcla de error intelectual con poder excesivo: los bancos no sólo son demasiado grandes para quebrar; también son “demasiado grandes para ir a la cárcel”.

Contabilidad, gobierno y democracia)


Patrimonio neto público

Ian Ball, Willem Buiter, John Crompton, Dag Detter y Jacob Soll

Palgrave Macmillan

Si algo es importante, se debe contabilizar. Sin embargo, los gobiernos en su mayoría proporcionan información extremadamente inadecuada sobre sus actividades financieras porque, con raras excepciones, no proporcionan un balance completo, enfocándose en cambio en su deuda manifiesta y sus gastos e ingresos a corto plazo. Lo que falta son declaraciones completas de sus activos y también de muchos de sus pasivos, como sus obligaciones de pensiones. Como explica este importante libro, para que los gobiernos administren sus activos y reconozcan sus verdaderos pasivos, deben presentar y discutir sus balances en su totalidad.

Cómo el gobierno convirtió a EU en una potencia de fabricación

Pequeño, mediano, grande

Colleen A. Dunlavy

Polity

Vivimos en un mundo de tamaños estándar para una amplia gama de productos: pensemos en baterías y camas. Sin este logro, el mundo actual de producción y consumo en masa no podría existir. Lo más importante, argumenta Dunlavy, profesora emérita de la Universidad de Wisconsin-Madison, es que no existiría sin el gobierno de EU y, en particular, sin un hombre, Herbert Hoover. El “fordismo” en realidad era el “hooverismo”. Las fuerzas del mercado por sí solas no habrían creado la estandarización. Este libro, que se basa en una extensa investigación de archivos, muestra que la estandarización de la que dependen las economías actuales es producto de una estrecha asociación entre los sectores público y privado de Estados Unidos, que posteriormente se extendió por todo el mundo.

Cómo la mayor reestructuración de deuda de la historia ayudó a salvar a Grecia y preservar la eurozona

€uroshock

Charles H. Dallara

Rodin

Dallara, un ex funcionario del Tesoro de EU, lideró a los acreedores privados en 2011-2012 en la negociación de una reestructuración de la deuda griega. La crisis que condujo a esta renegociación no sólo fue peligrosa para Grecia, sino que podría haber llevado al desmoronamiento de la eurozona. El relato está fundamentado, es detallado y es penetrante. Revela qué tan frágil era la arquitectura de la eurozona. A pesar de las mejoras, los problemas de administración de esta unión monetaria no se han resuelto.

Una mejor economía para un mundo mejor

Dar sentido al caos

J. Doyne Farmer

Allen Lane

El mundo es un lugar complejo. La economía estándar intenta sortear esta realidad haciendo el supuesto heroico de la racionalidad individual. La economía conductual abandona el supuesto de racionalidad. Pero, argumenta Farmer, un destacado experto en economía de la complejidad de la Universidad de Oxford, podemos y debemos ser más radicales. La respuesta, afirma, es enfocarse en desarrollar modelos informáticos de las interacciones de agentes heterogéneos entre sí y con la naturaleza. Con una mayor inversión, dice, se podrían lograr muchos más avances en la comprensión de la economía.

Barato, móvil y digital

Dinero en el siglo XXI

Richard Holden

University of California

¿Cuál es el futuro del dinero? Las tecnologías digitales convirtieron esto en una cuestión urgente tanto para los responsables de la formulación de políticas como para los economistas. En este excelente libro breve, Holden, que enseña en la Universidad de Nueva Gales del Sur, ofrece un análisis sobrio y penetrante de las perspectivas. “El dinero”, argumenta, “sólo se volverá más central a medida que se vuelva más útil. Y el dinero digital, móvil y barato será más útil para más personas en más entornos”. Sostiene que las monedas digitales de los bancos centrales servirán como una alternativa superior al efectivo y las criptomonedas. Pero también podrían devastar el papel monetario de los depósitos bancarios, con efectos transformadores en el sistema crediticio.

Cómo rehacer Gran Bretaña

Esta vez sin errores

Will Hutton

Apollo

Hutton, el conocido periodista, argumenta con razón que “Lo que Gran Bretaña enfrenta ahora es algo mucho más profundo y arraigado, y su resolución exige una reforma económica, social y política mucho más amplia de lo que admite actualmente la conversación nacional”. Sin embargo, aunque se pronostica que el opositor Partido Laborista obtenga una gran mayoría, se ha mostrado extraordinariamente tímido. Hutton busca sacarlo de su letargo intelectual y político. ¿Lo logrará? No parece probable.

Emprendedores versus gigantes corporativos

La competencia por el futuro económico de Japón

Richard Katz

Oxford

No hace mucho, el desempeño económico de Japón se consideraba milagroso. Según Katz, uno de los principales expertos de ese país en el mundo occidental, se vio dominado por “un espíritu de experimentación” del que surgieron nuevas compañías como Honda y Sony, que se convirtieron en líderes mundiales. Luego, la era del dinamismo empresarial llegó a su fin, cuando “los líderes del país frenaron la destrucción creativa en nombre de la estabilidad social”. El futuro de Japón depende de si esto cambia. Para que esto suceda, sostiene, es necesario eliminar los numerosos “poderes de veto” de la sociedad. Katz se muestra cautelosamente optimista en cuanto a que esto ocurra.

De la prehistoria al presente

La historia más breve de la economía

Andrew Leigh

Old Street

Este libro consigue abarcar la historia de la economía desde la prehistoria hasta la actualidad en tan sólo 194 páginas de texto. Está escrito con claridad y es sensato. Será un regalo invaluable para cualquiera que intente comprender cómo la humanidad pasó de las bandas de cazadores-recolectores a la economía mundial de alta tecnología de la actualidad y qué piensan los economistas sobre cómo funciona el sistema. En el espacio disponible, esto es realmente un milagro.

Invertir en tiempos de superinflación, hiperinnovación y transición climática

La nueva economía mundial en cinco tendencias

Koen De Leus y Philippe Gijsels

Lannoo

Los autores, que trabajan en BNP Paribas Fortis, escribieron un libro que cubre las fuerzas motrices de la economía mundial y su importancia para los inversores. Las primeras incluyen la innovación tecnológica, la crisis climática, los cambios en la globalización, los niveles de deuda y el envejecimiento. En términos de crecimiento, argumentan, estas cinco fuerzas se anularán entre sí. Pero también conducirán a un mundo de inflación y tasas de interés más altas. El libro es inteligente e informativo. Los inversores deberían encontrarlo especialmente interesante.

Construir una sociedad mejor para vidas más saludables y largas


El imperativo de la longevidad

Andrew J. Scott

Basic Books

En el Reino Unido, en 1965, la edad de fallecimiento más común era el primer año de vida. Hoy en día la edad más común para morir es los 87 años. Esta sorprendente estadística proviene del magnífico libro de Scott sobre lo que posiblemente sea el mayor logro de la humanidad: enormes reducciones en la probabilidad de muerte entre los jóvenes. Esto abrió oportunidades y desafíos, tanto para los individuos como para las sociedades. Scott, profesor de la London Business School, subraya con razón lo primero. Nuestra capacidad de vivir más es una bendición, no una maldición.

La incertidumbre de la jubilación en la nueva economía


Trabajar, jubilarse, repetir

Teresa Ghilarducci

University of Chicago Press

Este libro de Ghilarducci, de la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York, es una poderosa réplica a la opinión de que, en una sociedad que envejece, la gente debe trabajar más tiempo y jubilarse más tarde. Esto, subraya el autor, ignora la importancia de la clase. Las personas de clase trabajadora y de clase media baja suelen tener peor salud. Entonces, tal como están las cosas, ganan menos que los que están en mejores condiciones con los acuerdos de pensiones con una única edad de jubilación. Esto empeoraría aún más si llegan a cobrar sus pensiones más tarde. Los trabajos que pueden realizar suelen ser físicamente duros. Por último, sus ingresos por pensiones suelen ser inadecuados. La clase importa. Hay que tenerlo en cuenta. Esto es particularmente cierto en EU.

Cómo las religiones compiten por la riqueza, el poder y las personas


La economía divina

Paul Seabright

Princeton

Seabright tiene un gran talento para abordar preguntas originales. En este libro, invierte el conocido tropo de que la religión es la antítesis de la mera economía. Por el contrario, argumenta, las religiones son negocios en competencia: atraen a las personas brindándoles servicios que valoran, desde lo mundano -una comunidad en la que encontrar una pareja compatible. hasta lo sublime, un sentido del significado de la vida. Dado que estas necesidades no desaparecerán, tampoco lo harán las religiones. Pero, concluye de manera bastante alentadora, las religiones fracasarán si deciden encadenarse a tiranos. Uno espera que tenga razón.

Cómo ganaremos la guerra climática


Más barato, más rápido, mejor

Tom Steyer

Spiegel and Grau

Steyer es un estadunidense clásico de “puedo hacerlo”. Como inversionista comprometido con la solución de la crisis climática, nos llama a todos a convertirnos en “gente del clima”, es decir, personas comprometidas a hacer de la estabilización del clima el trabajo de nuestra vida, como él lo hizo. Estas “personas del clima” son los héroes de este libro alegre, bien informado y apasionado. Steyer, un verdadero estadunidense, es optimista, aunque “tenemos una gran lucha por delante y la industria de los combustibles fósiles no va a desaparecer silenciosamente”. Es optimista porque, en última instancia, no hay alternativa. La alternativa al esfuerzo optimista es la derrota.

Un cálculo

Crecimiento

Daniel Susskind

Allen Lane

Este libro es una respuesta razonada a los retos creados por el crecimiento económico. Susskind argumenta, de manera convincente, que el aumento de la prosperidad aportó enormes beneficios y que detenerla, por no hablar de revertirla, como exige el movimiento del “decrecimiento”, “sería una catástrofe”. Pero también es cierto que un crecimiento inadecuado puede conducir a resultados inaceptables, una catástrofe ambiental, por ejemplo, o una desigualdad extrema. La respuesta, entonces, es buscar el tipo correcto de crecimiento, con los incentivos e instituciones adecuados, reconociendo al mismo tiempo que existen otros valores que también debemos atesorar.

Una nueva historia de la riqueza en Occidente

Más ricos y más iguales

Daniel Waldenström

Polity

Waldenström, el economista sueco, escribió una fascinante réplica al best seller de Thomas Piketty. Este último argumentó que la ley natural del capitalismo apunta hacia una mayor desigualdad, salvo guerra o fuertes impuestos al capital. Waldenström argumenta en contra de esto que la riqueza se ha vuelto más igualitaria desde finales del siglo XIX, a medida que la propiedad de viviendas y los ahorros para la jubilación se han repartido cada vez más entre la población. Ésta es una perspectiva importante. Pero hay que tener en cuenta que las medidas de riqueza de Waldenström incluyen, con razón, derechos sobre el Estado de bienestar.

Siete acuerdos que cambiaron el mundo

Dinero y promesas

Paolo Zannoni

Apollo

Casi todo el dinero de nuestras economías modernas consiste en deudas creadas por los préstamos de instituciones privadas, es decir, los bancos. Estamos tan familiarizados con este acuerdo que se considera extremadamente inadecuado que las instituciones estatales -es decir, los bancos centrales- creen dinero directamente. La conversión de deudas en dinero se realiza en los libros contables de los bancos. La invención de la contabilidad hizo que las deudas bancarias pudieran transferirse casi instantáneamente. Esta fue la idea crucial detrás del desarrollo de sistemas monetarios basados en bancos. En este maravilloso libro, Zannoni, un exbanquero, a partir de investigaciones originales, explica cómo evolucionaron desde la Pisa del siglo XII hasta el siglo XX, trayendo consigo tanto comodidades como crisis.

Cómo nuestro sistema de quiebras hace que Estados Unidos sea más desigual

Deudas injustas

Melissa B. Jacoby

The New Press

En este convincente libro, Jacoby, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Norte, muestra cómo el código de quiebras favorece a las personas falsas, también conocidas como corporaciones, sobre las personas reales, especialmente las relativamente desfavorecidas. Como señala, “las personas artificiales que se declaran en quiebra, sobre todo si son de mayor tamaño, tienen muchas menos probabilidades de enfrentarse a los juicios de valor a los que se enfrentan las personas de bajos ingresos, antes, durante y después de declararse en quiebra”. En términos más generales, los libros muestran que la ley de quiebras es otra forma en que EU es plutocrático. Una de las principales justificaciones de la quiebra es ayudar a los vulnerables y desafortunados. En la práctica, se utiliza para proteger a los poderosos, incluidos los responsables de faltas graves, de tener que rendir cuentas. Este es un relato muy inquietante.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.