Macy’s, la cadena estadunidense de tiendas departamentales, emitió una advertencia de bajas utilidades por tercera vez este año, después de que alcanzó el punto de equilibrio en el tercer trimestre, lo que oscurece más la perspectiva de los centros comerciales de EU a medida que se encaminan hacia la temporada de compras navideñas.
El minorista, con 130 mil empleados en todo el país, dijo que ahora espera que sus ganancias anuales caigan al menos un tercio después de que las ventas trimestrales cayeron más de lo anticipado.
Jeff Gennette, presidente y director ejecutivo, dijo que las ventas en los centros comerciales más débiles fueron especialmente decepcionantes y describió el trimestre como “difícil” en general.
La última rebaja a las previsiones de ganancias, que se produce una semana antes del evento promocional del Black Friday (Viernes Negro), subraya cómo las tiendas departamentales han tenido dificultades para atraer a los compradores, a pesar de que otros minoristas se han beneficiado de un gasto sólido de los consumidores.
Kohl’s también recortó su orientación financiera esta semana, lo que provocó una fuerte venta masiva de las acciones de Macy’s.
El jueves las acciones de Macy’s estaban en camino de cerrar sus niveles más bajos desde 2009, con una caída de 3 por ciento más.
La cadena de tiendas departamentales, propietaria de Bloomingdale’s, que se enfoca a un mercado de más lujo, así como de Macy’s, había aguantado mejor que otros negocios en dificultades, entre ellos JCPenney, y había logrado sacar siete trimestres consecutivos de crecimiento.
Gennette introdujo varias iniciativas para conquistar a los compradores, incluido su concepto de descuento “Backstage” y la marca temporal Story. Hasta el jueves Macy’s había proyectado que las ventas comparables aumentarían hasta 1 por ciento este año financiero.
Sin embargo, espera que las ventas anuales comparables disminuyan entre 1 y 1.5 por ciento.
Gennette citó la llegada tardía del clima frío para afectar la demanda de ropa de invierno, así como las bajas cifras de turistas, que perjudicaron la cantidad de clientes en sitios conocidos, incluida su tienda insignia en Herald Square, Manhattan. También dijo que el mantenimiento del sitio web afectó las ventas en línea.
Macy’s todavía tiene “confianza en nuestras estrategias de ventas de la temporada navideña”, agregó Gennette. “Nuestras marcas son más fuertes de lo que refleja nuestro desempeño. Tenemos una hoja de ruta para cerrar esta brecha”.
El comentario del director ejecutivo contrasta con el de hace un año, cuando pronosticó una temporada de compras navideñas extraordinaria y elevó los pronósticos de ventas y ganancias.
Esas predicciones resultaron ser demasiado optimistas, ya que en el nuevo año Macy’s rebajó su perspectiva de ganancias para el año financiero que finalizó en febrero de 2019. Eso provocó una caída de 18 por ciento en el precio de sus acciones, la mayor venta de un día desde que la compañía empezó a cotizar en el mercado de valores en 1992. Macy’s emitió otra advertencia de utilidades en agosto.
La reducción en ganancias del jueves es la señal más reciente de que la suerte entre diferentes minoristas están divergiendo. Otras compañías, entre ellas Target y Walmart, aumentaron la orientación para todo el año en esta temporada de resultados debido a que registraron ventas trimestrales más altas.
EN CIFRAS
680 es el número de puntos de venta que tiene la compañía en todo el país, lo que la convierte en tienda ancla en centros comerciales.
51% es el tamaño de la pérdida del valor de la firma en lo que va de 2019.
3.9% es el tamaño de la caída que presentó la tienda de EU durante el último trimestre.
1.5% es la disminución porcentual que la cadena prevé sufrir en sus ventas anuales comparables.
2 millones de dólares generó la empresa de ingresos netos durante el último trimestre.
62 millones de dólares que la compañía logró en ingresos netos en el mismo periodo del año anterior.