Con más de tres millones de clientes diarios y 2 mil 300 tiendas en el país, Bodega Aurrera, filial de Walmart México y Centroamérica, externa su compromiso, confianza y deseo de expandirse en el país, “estamos aquí para largo plazo... y seguimos viendo una gran oportunidad de crecimiento”, dice Raúl Quintana, vicepresidente senior de la compañía.
La empresa, que inauguró su primera tienda hace 65 años en la calle Bolívar, en la Ciudad de México, no considera que haya incertidumbre en el país para invertir y refrenda su compromiso de entregar al cliente mexicano los precios más bajos del mercado.
- Te recomendamos Elon Musk, abierto a ajuste de precios mientras Tesla apuesta por conducción autónoma Negocios
¿Qué significa la empresa para Walmart en México?
Es la marca más importante del país, somos el negocio más representativo para la empresa y el segundo con más puntos de venta, donde nuestros clientes también pueden cobrar sus remesas. Para Walmart de México y Centroamérica somos un vehículo de constante crecimiento en el país.
Este año abrimos la tienda 2 mil 300 de Bodega Aurrera en Nuevo León, aunque se dice fácil, han pasado ya 65 años desde que abrimos la primera. Contamos con tres formatos diferentes, Bodega Aurrera, que son las tiendas grandes; Mi Bodega, que son más chicas y con aspectos urbanos, y Bodega Aurrera Express, que es más de conveniencia y de proximidad para los clientes.
¿Cuáles son sus planes de crecimiento?
A corto plazo, buscamos abrir más tiendas en el país. Seguimos comprometidos con las familias mexicanas para ayudarles a ahorrar dinero y vivir mejor. Vamos a continuar con más aperturas en México, porque vemos que los clientes necesitan tiendas más cerca de sus comunidades. Nuestro plan de crecimiento sigue siendo muy sólido y estaremos aquí por un largo tiempo.
El plan de expansión es a nivel nacional y dependerá de las necesidades de los clientes por estado, ciudad y zona geográfica, lo vemos como un portafolio, es decir, si vemos que la población es muy grande y con necesidades de electrodomésticos, vamos a instalar un Bodega Aurrera; pero si es un área rural, donde hay muy poca población y necesita de productos básicos a precios bajos vamos a poner el formato de Mi Bodega. Todo dependerá de la región.
¿Qué tan importante es el e-commerce?
Sabemos que a lo largo de estos 65 años de historia, las necesidades de los clientes han cambiando y la digitalización forma parte del cambio. Muchos de nuestros clientes no tienen auto, por lo que el servicio de Despensa a tu Casa es muy importante para el cliente, que tiene que desplazarse en transporte público hasta dos veces para llegar a una de nuestras tiendas. Este servicio lo habilitamos en mayo de 2020 y hoy está disponible en 527 tiendas en 245 ciudades del país, lo que nos permitió tener un alcance mayor.
También contamos con 780 tiendas que tienen acceso a los kioscos de ventas en línea. Sabemos que los clientes buscan más artículos de los que ofrecemos en tiendas físicas. Los kioscos acercan a los clientes, a través de un asesor, a la economía digital, al ofrecer un catálogo extendido de artículos con más ofertas en el precio. Además, el cliente puede pagar en efectivo en la tienda, si no tiene acceso a un medio digital de pago, y recoger el producto tanto en sucursal como en casa.
¿Cómo mantienen los precios bajos en la canasta básica mexicana?
Recientemente nos acaban de reconocer por mantener los precios bajos de la canasta básica en México durante el primer trimestre del 2023. Tenemos diferentes iniciativas; la primera, es la colaboración con los proveedores para mantener los costos bajos y así ofrecer precios más bajos a los clientes. Otra, es la campaña “Morralla” de Bodega Aurrera, donde los usuarios pueden adquirir más de 2 mil productos de la canasta básica con precios que van de los 5 a los 35 pesos, de los cuales la gran mayoría de los clientes pagan con morralla.
También contamos con la marca Great Value, que son productos que cuentan con la misma calidad que los de marca, pero tiene un valor más accesible para los clientes que buscan una alternativa diferente. A través de estos tres pilares logramos mantener los precios bajos y ayudar a contener la inflación.
Cintillo...Él dice
“Los clientes quieren productos frescos y de muy buena calidad”
¿Cómo ha evolucionado las preferencias de los clientes con los años?
La lealtad de nuestros clientes es muy grande, ellos saben que tenemos el compromiso de darles productos de buena calidad y con los precios más bajo del mercado. Con servicios como Despensa en tu Casa ya no tienen que salir de su hogar para surtir su despensa. También pueden acceder a los servicios de internet y telefonía de Bait, el Operador Móvil Virtual (OMV) de Walmart, con el cual ya alcanzó los 6.6 millones de usuarios de prepago en México durante el primer trimestre del año.
La estrategia de fidelización es sencilla: los usuarios que contratan una línea reciben en cada compra megas gratis, además tienen la posibilidad de contratar paquetes con datos ilimitados por un bajo costo. Bodega Aurrera no va a cambiar su propósitos: ofrecer productos a precios más bajos.
¿Cómo impulsan a los clientes a cambiar el efectivo por el digital?
Registramos cinco millones de transacciones diarias en total en Walmart México, la gran mayoría suceden en las 2 mil 300 tiendas de Bodega Aurrera. Sin embargo, un gran número de clientes siguen usando el efectivo como método de pago.
Sabemos que la inclusión financiera es baja entre nuestros clientes, especialmente en los más sensibles al precio. Por ello, estamos creando soluciones de crédito con Cashi, que se adapte a sus necesidades para que puedan acceder a los productos y pagar de manera digital. También contamos con la tarjeta CrediBodega, que sacamos en conjunto con Bradescard, para facilitar los pagos electrónicos, y seguimos con la alianza con Kueski. En asociación con PayJoy, los clientes pueden acceder a un crédito para adquirir un celular e ir pagando en pagos razonables y accesibles. Para nosotros son importantes estas alianzas, ya que nos ayudan a cerrar la brecha financiera de nuestros clientes.
¿Cómo apoyan a los productores mexicanos?
A través de la Fundación Walmart ofrecemos diversos programas de capacitación y entrenamiento para que todos nuestros productores desarrollen sus habilidades. Como saben, operamos en muchas comunidades y buscamos que cada vez más productores se sumen a nuestra cadena de valor, ya que los clientes quieren productos frescos y de muy buena calidad.
CASA