Manchester se une al auge de los activos deportivos

Apetito de inversionistas. El magnate británico Jim Ratcliffe comprará una participación de 1,300 millones de dólares en el equipo de futbol, lo que le dará al club una valoración de 6 mil 300 mdd, incluida la deuda

El multimillonario se desenvuelve en el sector de los químicos. AP
Arash Massoudi y Samuel Agini
Londres /

Sir Jim Ratcliffe acordó comprar una participación de aproximadamente mil 300 millones de dólares en el Manchester United, algo con lo que se pone fin a más de un año de incertidumbre sobre la propiedad del club de futbol inglés y destaca el continuo apetito de los inversionistas por los activos deportivos.

El acuerdo para adquirir 25 por ciento de las acciones se produjo después de una reunión del consejo de administración que puso fin a semanas de retrasos en la operación de mayor repercusión del futbol, y le dio una valoración al club de alrededor de 6 mil 300 millones de dólares, incluida la deuda, dijo una persona cercana a la operación.

Es el más reciente de una serie de acuerdos deportivos sin precedente, como la adquisición de la franquicia de la NFL de los Washington Commanders por parte del magnate del capital riesgo Josh Harris, valorada en 6 mil millones de dólares.

Ratcliffe, el multimillonario británico del sector de los químicos y la familia Glazer, propietaria del Manchester United, acordaron en noviembre las condiciones generales de la compra de una participación no mayoritaria en el club de la Premier League inglesa, pero el anuncio oficial se retrasó en repetidas ocasiones.

Ratcliffe expresó: “Como lugareño y seguidor de este club de toda la vida, estoy muy contento de que llegar a un acuerdo con el consejo del Manchester United, que nos delega la responsabilidad de la administración de las operaciones referentes al futbol… estamos aquí a largo plazo y reconocemos que nos esperan un montón de retos y un duro trabajo”.
Los copresidentes ejecutivos Avram Glazer y Joel Glazer dijeron: “Sir Jim e Ineos aportan una gran experiencia comercial, así como un importante compromiso financiero… a través de Ineos Sport, el Manchester United tendrá acceso a experimentados profesionales de alto rendimiento, que tienen experiencia en la creación y dirección de equipos de élite tanto dentro como fuera del deporte”.

Una persona cercana al acuerdo dijo que el anuncio se aceleró después de un reportaje de Financial Times sobre las preocupaciones de algunos miembros de la junta por el trato igualitario de los accionistas minoritarios en futuras transacciones que involucren a Ratcliffe y los Glazer.

Uno de los obstáculos era cómo se iba a tratar a los accionistas públicos de United en cualquier transacción futura entre Ratcliffe y los Glazer, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto. Los miembros de la junta directiva habían expresado su preocupación sobre posibles acuerdos futuros y si permitirían a los Glazer retirar dinero en términos que no se extenderían a otros accionistas.

No hay un camino garantizado hacia el control, pero Ratcliffe podrá aumentar su participación con el tiempo, añadió la persona. El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades, incluida la Premier League.

United e Ineos no quisieron hacer comentarios.

La situación se complicó porque United tiene dos clases de acciones y Plc tiene su sede en las Islas Caimán. Los títulos A que cotizan en Nueva York tienen derechos de voto inferiores a los B, en poder exclusivo de los Glazer.

El gestor de fondos británico Lindsell Train, Eminence Capital, de Ricky Sandler, y Ariel Investments, con sede en Chicago, se encuentran entre los mayores tenedores de acciones A, que en gran medida están en manos de accionistas no familiares. El multimillonario de los fondos de cobertura Leon Cooperman también logró acumular una participación. Sandler amenazó previamente con oponerse a cualquier acuerdo que trate a los accionistas minoritarios de manera diferente a los Glazer.

Ratcliffe y su grupo Ineos acordaron adquirir alrededor de 25 por ciento de las acciones B de los Glazer con superderecho de voto y 25 por ciento de las acciones A que cotizan en Nueva York. Cada acción B tiene 10 veces los derechos de voto de una sola acción A.

Por lo regular, las acciones B se convertirán en acciones A que los Glazer ponen a la venta. El anuncio decía que el consejo directivo recomendó que los accionistas ofrecieran sus acciones y aprobaran cambios legales que permitan la transferencia de acciones B sin conversión.

El magnate británico reformuló previamente la oferta de Ineos debido a las preocupaciones que surgieron cuando su propuesta original de control mayoritario concebía comprar solo las acciones B de la familia Glazer sin extender una oferta a los accionistas A. Después de eso, Ineos cambió la propuesta para comprar 25 por ciento de cada clase de acciones.

Los seis hermanos Glazer poseen 110 millones de acciones B. Con la venta de 25 por ciento del total a 33 dólares cada una se generarán más de 900 millones de dólares para la familia. El acuerdo dará un valor al capital de United de aproximadamente 5 mil 400 millones de dólares.

Los documentos presentados en la bolsa de valores del club que cotiza en Nueva York advierten que la “concentración del poder de voto en nuestras acciones clase B puede dañar el valor de nuestras acciones ordinarias clase A” al “retrasar, diferir o impedir un cambio de control”, “impedir una fusión, consolidación, adquisición u otra combinación de negocios”, o “hacernos celebrar transacciones o acuerdos que no redunden en el mejor interés de todos los accionistas”.

La propuesta de Ineos valora al United en 33 dólares por acción. Las acciones A cerraron a menos de 20 dólares cada una en las cotizaciones del viernes pasado. Ratcliffe también inyectará 300 millones de dólares de capital fresco al club y asumirá la responsabilidad de las operaciones de futbol.

El precio de las acciones del Manchester United alcanzó un máximo de más de 27 dólares en febrero debido a las expectativas de que el jeque Jassim Bin Hamad Al Thani, hijo de uno de los hombres más ricos de Qatar, iba a comprar el club en su totalidad; sin embargo, su fundación Nine Two Foundation se retiró de la licitación en octubre.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.