La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables, pero cambió a una postura más suave y señaló posibles recortes sobre el indicador en el futuro próximo, citando las crecientes “incertidumbres” sobre la perspectiva económica.
- Te recomendamos Aprobación del T-MEC da confianza a inversionistas: AMLO Negocios
Al final de una reunión de dos días, marcada por las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento y el aumento de las tensiones comerciales, la Fed aseguró que “actuaría como sea apropiado para sostener la expansión” y “seguiría de cerca las implicaciones de la información recibida para el panorama económico”.
Esto marca un cambio en comparación con el lenguaje anterior en el que la Fed dijo que simplemente sería “paciente” en la determinación de los cambios en la política de las tasas de interés. La Fed también rebajó su descripción de la salud de la economía de Estados Unidos, aseguró que la actividad aumentaba a un “ritmo moderado” —una imagen menos optimista que el “ritmo sólido” de expansión que vio en mayo— y señaló que la inflación se mantenía por debajo de su objetivo de 2 por ciento.
Pero incluso cuando la Fed preparó el escenario para un posible estímulo monetario, las proyecciones económicas que publicó, junto con su comunicado, sugirieron que los recortes de las tasas de interés pueden tardar, y tal vez no sucederán antes del próximo año.
El pronóstico de la tasa de interés promedio de los funcionarios de la Fed no mostró cambios para el resto de 2019, pero sí una reducción de 25 puntos base el próximo año, en comparación con su proyección anterior de un aumento de 25 puntos base en 2020.
El presidente de la Fed, Jay Powell, se enfrentó a un desacuerdo en la decisión de mantener en pausa el movimiento de las tasas, con James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, que expresó que hubiera preferido recortar el miércoles las tasas en 25 puntos base.
Los precios de los bonos del gobierno de EU tuvieron un repunte ante la expectativa de que la Fed flexibilizara la política monetaria a finales de este año, lo que provocó que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocediera a cerca de la marca de 2 por ciento, un nivel del que no ha bajado en dos años. El dólar también registró una paridad menor en comparación con todas las demás monedas principales.
El mercado de valores de EU, bajo presión en mayo cuando volvieron a surgir tensiones comerciales, lo que provocó preocupaciones sobre el crecimiento económico, también aclamó las señales más moderadas. El S&P 500 sumó alrededor de 0.2 por ciento a raíz de la decisión de la Fed.
A pesar de las nubes que se ciernen en torno a las perspectivas estadunidenses, los datos económicos todavía fueron mixtos y no se deterioraron de manera uniforme, de acuerdo con la Fed.
“Las ganancias de empleo fueron sólidas, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se mantuvo baja”, destacó en su comunicado. “Aunque el crecimiento del gasto de los hogares parece haberse recuperado desde principios de año, los indicadores de inversión fija empresarial han sido débiles”.
La reunión de la Fed de esta semana se realizó a raíz de los comentarios de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, quien señaló un nuevo estímulo para la zona euro.
Esa señal del BCE provocó un tuit iracundo de Donald Trump, presidente de EU, que acusó a Draghi de tratar de devaluar el euro de forma desleal. Trump ha ejercido públicamente una fuerte presión sobre Powell para que reduzca las tasas, lo que ha generado críticas por socavar la independencia de la Fed.
“Veremos qué sucede”, dijo Trump a periodistas el martes acerca de la próxima reunión de la Fed, y si podría considerar la destitución de Powell del puesto más alto en la Fed. “Quiero que me den un campo de juego equilibrado, y hasta el momento no lo he recibido”.
Un movimiento hacia tasas de interés más bajas por parte de la Reserva Federal representaría un cambio de 180 grados notable en la política del banco central de EU en comparación con 2018, cuando Powell supervisó una serie de aumentos graduales en la tasa interbancaria federal para llevarla a su nivel actual de entre 2.25 a 2.5 por ciento. Sin embargo, para marzo, la mayoría de los funcionarios de la Fed ya no esperaban un aumento en las tasas de interés, y la Fed cambió de manera efectiva a una postura neutral al decir que adoptaría un enfoque “paciente” para los cambios en las tasas de interés en cualquier dirección.
Pero a medida que aumentan las tensiones comerciales, los datos económicos que recibe apuntan a una desaceleración y los inversores compran la deuda del gobierno de Estados Unidos anticipándose a una posible flexibilización, Powell y otros funcionarios de la Fed comenzaron a considerar seriamente los recortes en las tasas de interés, lo que sería su primer cambio a la baja desde septiembre 2007.
En una conferencia de la Fed en Chicago este mes, Powell envió lo que se interpretó como una señal de que estaba dispuesto a recortar las tasas, diciendo que la Fed estaba lista para actuar y sostener la expansión en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones comerciales.
Sin embargo, el panorama comercial se iluminó ligeramente desde que comenzó el mes. Trump cimentó los planes para reunirse con Xi Jinping, su homólogo chino, en la cumbre del G20 en Japón la próxima semana, lo que aumenta la posibilidad de un nuevo ciclo de negociaciones, después de la amarga ruptura de las conversaciones con Pekín en mayo, lo que condujo a una escalada de aranceles.
Mientras tanto, Trump llegó a un acuerdo con México sobre la migración y dio marcha atrás a su amenaza de imponer aranceles al vecino del sur de Estados Unidos.
IMPACTOS
BAJA EL DÓLAR
El dólar se replegó frente a las principales monedas luego que la Fed mostró disposición a rebajar las tasas de interés para sostener el crecimiento económico estadounidense.
AVANZA EL EURO
Hacia el cierre de los mercados americanos el euro ganaba 0.50% ante el billete verde con una cotización de 1.1250 dólares, contra 1.1194 del martes.
ALZAS EN NY
Wall Street cerró la sesión bursátil con ganancias moderadas en sus tres indicadores tras el anuncio de la Fed. Dow Jones incrementó un 0.15%.
GANA MÉXICO
Los mercados mexicanos ganaron luego de que la Fed apuntó a posibles bajas de tasas durante el año para responder a una creciente incertidumbre económica.
SUBE EL IPC
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores subió un 0.50% para ubicarse en 43,375.67 puntos, con un volumen de 103.4 millones de títulos negociados.
MRA