Mantiene Fed tasas en el nivel máximo en 22 años

Política monetaria. El banco central sostiene la posibilidad de un mayor ajuste; “estamos comprometidos con una postura para reducir la inflación a 2%”: Powell

El presidente de la Reserva Federal, en conferencia después del anuncio. KEVIN LAMARQUE/AFP
Colby Smith y Kate Duguid
Washington y Nueva York /

Es “demasiado pronto” para determinar si el aumento de rendimientos durará.

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en un máximo de 22 años, pero mantuvo abierta la posibilidad de un mayor ajuste en medio de crecientes evidencias de que la economía estadunidense sigue fuerte.

La reunión de la Fed fue la segunda consecutiva en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) optó por no aumentar las tasas, mientras los funcionarios buscan más claridad sobre si la política monetaria ya es lo suficientemente estricta como para frenar la inflación. Después de 11 incrementos desde marzo de 2022, la tasa de referencia se encuentra ahora entre 5.25 y 5.5 por ciento.

Los sólidos datos económicos de Estados Unidos, incluido un mercado laboral sólido y un gasto de los consumidores que impulsaron un crecimiento del producto interno bruto más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, pudieron dejarle al banco central más trabajo por hacer para cumplir su objetivo de inflación, indicó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en conferencia después de la reunión.

“Estamos comprometidos a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación a 2 por ciento con el tiempo, y no estamos seguros todavía de haber logrado esa postura”, dijo.

Pero el banco central puede permitirse el lujo de proceder “cuidadosamente” con sus decisiones futuras, añadió Powell, en medio de señales de que los incrementos en las tasas ya tenían efecto en la economía .

La decisión unánime del FOMC llega en un momento delicado para los mercados globales.

Las condiciones financieras, incluidos los costos de endeudamiento de dinero para las empresas, se han endurecido desde la última reunión de la Fed en septiembre, y los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo alcanzaron máximos de varios años, agitando los mercados globales en un momento de crecientes tensiones geopolíticas.

“Dada la solidez de los datos sobre crecimiento e inflación, Powell pudo ser mucho más agresivo”, dijo Gargi Chaudhuri de BlackRock. “Pero no lo fue, estaba mucho más equilibrado”, añadió.

Los índices generales de inflación cayeron muy por debajo de su punto máximo de 9.1 por ciento de junio de 2022. La tasa de septiembre se ubicó en 3.7 por ciento, pero los funcionarios son conscientes de que algunas presiones de precios siguen siendo difíciles de erradicar o de que empiezan a resurgir.

Las cifras de empleos muestran que el mercado laboral de EU se mantiene fuerte, con el número de ofertas de empleo por encima de las expectativas, mientras que los datos a principios de la semana indican que el crecimiento salarial sigue alto; sin embargo, la actividad en el sector de fabricación se contrajo más de lo previsto.

Powell afirmó que era “demasiado pronto” para determinar si el aumento de los rendimientos durará, incluso cuando la Reserva Federal reconoció en su comunicado que las condiciones financieras y crediticias más estrictas pueden comenzar a hacer efecto. “Simplemente no sabemos cuán persistente será esto”, añadió, refiriéndose al salto en los rendimientos.

Pero dijo que el movimiento en los mercados de bonos no afectará la estrategia del banco central de seguir reduciendo el tamaño de su balance, al permitir que los títulos que vencen se liquiden. “No es algo de lo que estemos hablando o considerando”, indicó Powell.

Las acciones estadunidenses cerraron al alza. El índice S&P 500 ganó 1.04 por ciento, el Nasdaq Composite sumó 1.64 por ciento y el Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.67 por ciento.

El rendimiento del Tesoro a dos años, que se mueve con las expectativas de tasas de interés, cayó a 4.94 por ciento, su nivel más bajo en tres semanas. El rendimiento a 10 años, atento a la inflación, alcanzó su nivel más bajo en dos semanas, 4.76 por ciento.

Si bien algunos participantes del mercado esperan que la Fed comience a bajar las tasas el próximo año, Powell dijo que las autoridades aún no estaban considerando tal medida.

“El comité no está pensando en absoluto en recortes de tipos en este momento”, dijo.

Powell dijo que la actividad estadunidense se había expandido a un “ritmo fuerte y muy por encima de las expectativas anteriores”. La Fed también señaló que el aumento del empleo se mantuvo saludable a pesar de cierta moderación en el ritmo mensual.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.