Marcas utilizan las "fake news" para anunciarse

Cautela con la publicidad. Las firmas muestran su sentido del humor al usar la campaña electoral dominada por el brexit.

La falsa imagen de un niño con neumonía tirado en el piso de un hospital se volvió viral y generó protestas. Especial
Chris Nuttall
Londres /

A medida que la campaña electoral de Reino Unido se acerca a su clímax esta semana, un crescendo en redes sociales produce noticias falsas argumentando que las historias genuinas son falsas.

Una historia del Yorkshire Post condujo a una imagen en primera plana del Daily Mirror de un niño de cuatro años de edad que se sospecha tiene neumonía tirado en el piso de un hospital. La foto fue “montada”, de acuerdo con el tuit de una “enfermera” en la clínica de Leeds, lo que provocó una tormenta de protestas sobre la presunta falsificación. Sin embargo el tuit surgió de una cuenta hackeada y el hospital ya había verificado el incidente y se disculpó por el mismo.

No hay sospecha de que en este caso intervinieron manos extranjeras, pero Helen Warrell informó que los expertos de seguridad advierten que las reglas obsoletas de campaña, las regulaciones restrictivas de datos y el no dar publicidad a los peligros de la desinformación obstaculizan los esfuerzos de evitar ese tipo de interferencia. Además, atribuir la fuente de los ataques, hackeos y filtraciones puede tardar tanto tiempo que para el momento en que se llegue a una conclusión firme, las elecciones del jueves podrían haber terminado.

Sabemos que debemos tomar la publicidad con cautela, pero las marcas muestran un sentido del humor retorcido al aprovechar la campaña electoral dominada por el brexit. Philip Georgiadis informa que Marmite explota el estado de división del país, mientras que hay algo de influencia estadunidense en la elección: “Otra Whopper a un costado de un autobús” de Burger King se refiere al reclamo tan ridículo de los partidarios por salir de la Unión Europea (Vote Leave) en el costado de su autobús durante la campaña de referéndum de 2016. 

El internet de las cinco cosas

1. La nube de intriga de Amazon

Los demócratas dieron a conocer dos artículos de juicio político hoy alegando que Donald Trump trató de “solicitar interferencia extranjera en las elecciones de 2020”. Amazon alega que el presidente estadunidense también interfirió en la adjudicación del contrato de defensa Jedi de 10 mil millones de dólares (mdd), que perdió ante Microsoft. Su demanda judicial afirma que Amazon Web Services habría ganado el contrato en la nube si no fuera por los defectos en el proceso de adquisición que se explican por la venganza del presidente contra el jefe de Amazon, Jeff Bezos.

2. Amazon en África se retira

Jumia, la compañía de comercio electrónico panafricana, cerrará sus operaciones en Ruanda, apenas unas semanas después de que salió de Camerún y Tanzania, informa Neil Munshi en Lagos. El precio de las acciones del antiguo unicornio cayó casi 90 por ciento desde su punto máximo después de salir a bolsa en Nueva York en abril. Ahora redujo su presencia a 11 países mientras se esfuerza por obtener rentabilidad. Lex dice que la ansiedad sobre Jumia se exacerbó por el ataque de un vendedor en corto, las demandas que alegan declaraciones erróneas y omisiones en el prospecto de la OPI, además de la divulgación de prácticas de venta inadecuadas en Nigeria.

3. Caso en tribunales cita que Sprint aceleró los precios

Los fiscales generales de EU tratan de evitar la adquisición de Sprint por parte de T-Mobile en 59 mil millones de dólares mostraron evidencia el lunes que un ejecutivo de alto nivel de Sprint predijo aumentos de precios para todos los principales operadores inalámbricos si se consuma el acuerdo. La evidencia vino cuando inició en Nueva York un caso histórico para bloquear la fusión.

4. Lluvia de compañías de finanzas digitales

Ocho nuevos participantes se unirán al abarrotado mercado bancario de Hong Kong en los próximos meses, de acuerdo con nuestro boletín #fintechFT. Serán “bancos virtuales”, sin sucursales y un enfoque de primero lo digital para hacer negocios. En Europa, Izabella Kaminska escribe a fintechs y challenger banks (bancos que realizan sus operaciones exclusivamente de manera digital) necesitan averiguar si están mejor compitiendo en precios o en servicio avanzado. Mientras tanto, Philip Stafford examina las preocupaciones en los mercados de capitales de que, a medida que más financiamiento se digitaliza, más y más recompensas irán a parar a un número cada vez menor de actores dominantes.

5. La inversión que tiene SoftBank en Wag a la perrera

Softbank llegó a un acuerdo para vender su participación de cerca de 50 por ciento en Wag a la compañía que pasea perros, y en el proceso perderá dinero para su Fondo Vision Fund de 97 mil millones de dólares.  El grupo japonés acordó invertir 300 millones de dólares en enero del año pasado, lo que le dio una valoración a Wag de 650 millones de dólares. Lex dice que Softbank está en riesgo de una rebaja de crédito y podría parecer atractivo vender parte de su participación de 26 por ciento en Alibaba, por un valor de casi 140 mil millones de dólares. 

Herramientas de tecnología

A veces los dispositivos más revolucionarios nunca llegan al mercado de consumo masivo y encuentran una segunda vida como herramientas de negocios. Entre estos se encuentra Segway, que ahora se ha convertido en un medio de transporte para las fuerzas policiales, así como los drones, que parecen tener más futuro en el uso comercial, y los anteojos inteligentes de Google y los cascos de realidad aumentada HoloLens de Microsoft, que encontraron usos industriales.

Cascos de realidad aumentada

Ahora Magic Leap, que ha sufrido ventas decepcionantes por sus costosos cascos de realidad mixta, dan un giro hacia una versión para negocios. El Magic Leap 1, con un ligero cambio de nombre, es una versión de 2 mil 995 dólares de los goggles, que incluyen un software empresarial y una licencia de dos años para herramientas de administración de dispositivos, una garantía de dos años y un programa de servicio de reemplazo rápido, informa Cnet. Magic Leap dice que se enfocan en cuatro áreas para la empresa: “comunicación, colaboración y co-presencia; visualización en 3D; aprender y ayudar; y experiencias basadas en la ubicación”.

LAS MÁS VISTAS