Farmacias del Ahorro proyecta invertir alrededor de 1,000 millones de pesos (mdp) para continuar con su crecimiento en infraestructura tecnológica y física en el país, de los cuales planea la apertura de 10 farmacias en Nuevo León, anunció recientemente la compañía. El plan de la cadena es inaugurar alrededor de 210 farmacias entre 2020 y 2022, poco más de 70% abrirán durante este año.
Rafael Selvas, director general adjunto de Operaciones de Farmacias del Ahorro, explicó que, uno de los canales que creció de manera importante con la llegada de la pandemia fue el de las ventas y las entregas a domicilio mediante el e-commerce y por teléfono. La cadena de farmacias invirtió alrededor de 50 mdp en infraestructura tecnológica para atender la creciente demanda que tenía este canal a causa de la pandemia.
¿Cómo cambió la pandemia el negocio de Farmacias del Ahorro?
Hubo cambios conforme avanzó. En un principio todas las enfermedades broncorespiratorias y gastrointestinales, las que comúnmente uno adquiere cuando acude al trabajo o la escuela, empezaron a descender muy rápido, porque empezamos a comer mejor y en casa. La población tuvo menos contacto y exposición a virus y bacterias de otra naturaleza. Mientras que los productos relacionados a la protección del covid-19 empezaron a ser cada vez más demandados: cubrebocas, geles antibacteriales, alcoholes en sus diversas presentaciones, en fin; eso empezó a agotarse muy rápido. Luego se presentó el fenómeno de las cadenas de suministro en todos los países, no estábamos preparados para lo que podía suceder porque nadie lo anticipó; la gran mayoría de las materias primas, los medicamentos y algunos productos se fabrican en China e India, el desabasto de las cadenas de suministro empezó a afectar en México.
¿Cuál fue su estrategia para hacer frente a la crisis de suministros?
Lo primero fue reunirnos con nuestros socios proveedores, distribuidores y fabricantes, poner las cosas en claro y ver cómo podíamos garantizar el abasto, eso nos permitió, con cierta oportunidad, traer el producto y tener mayores reservas de suministros, con el margen de error de lo que pudiera suceder porque no había un pronóstico de demanda confiable. Inventariamos las tiendas, nuestros centros de distribución, con los productos que en ese momento pensábamos podían ser de alta demanda.
¿Cómo afectó la inflación a los precios?
Definitivamente el impacto inflacionario afectó a muchos productos; sin embargo, nosotros somos una marca que procura ser muy cercana a la sociedad, tenemos auténticamente una vocación de salud, un mandato que recibimos todos los que trabajamos en Farmacias del Ahorro fue: procurar tener los precios accesibles en todo momento. Prueba de ello fueron las pruebas de antígenos, de inmediato salimos con un precio que prácticamente no existía en el mercado y bastante lejano del precio más económico que existía en ese instante en el país.
Farmacias del Ahorro logró contratar a más personas, ¿a qué se debió?
La cuarentena nos mandó a la gran mayoría a casa, y eso disminuyó la afluencia de gente y el tráfico en las calles, en nuestros mostradores también vimos un descenso en la afluencia. Sin embargo, nosotros vendemos a domicilio desde hace 30 años. Afortunadamente tres años antes de la pandemia invertimos en el e-commerce, estábamos a punto de liberar una nueva aplicación móvil, de abrir una nueva tienda en línea; tomamos dos grandes decisiones: una, cuando bajo el tráfico en las farmacias, al personal que estaba allí le pedimos que nos ayudara en algunos roles dedicados a las entregas a domicilio; y por el otro lado, crece mucho la demanda de este canal, y aunque nunca logró compensar el tráfico dentro farmacias, sí tuvo un crecimiento inmediato, en cuanto nos fuimos a casa todos comenzamos, por teléfono o por una app móvil, a pedir cosas a domicilio.
Y allí es donde tuvimos la oportunidad de invitar a muchos más compañeros a que se sumaran a la empresa, particularmente en esta vertical de las entregas a domicilio. Así que fuimos afortunados de tener cerca de 1,000 nuevos compañeros repartidores más y un número muy parecido de operadores telefónicos para poder captar los pedidos.
¿Qué porcentaje de las ventas de Farmacias del Ahorro representan los genéricos?
Los genéricos intercambiables son una categoría que tiene ya muchos años en México y en el mundo es una tendencia, porque dentro de las características principales que tiene un medicamento genérico es que tiene un precio más bajo que su referencia comercial o de patente.
Nosotros teníamos aproximadamente entre 20 o 25% de la facturación de la empresa con medicamentos genéricos, y ahora está por arriba de 30%. Cada vez hay una mayor adopción hacia comprar productos de marcas genéricas, sobre todo de un establecimiento comercial o de una cadena, como es el caso de nuestra marca propia.
¿La telemedicina puede llegar a suplir la atención médica física?
Una práctica médica profunda, por lo menos en México, creo que no va a suplirse por completo con una videollamada, ya que requiere cierto nivel de profundidad, es fundamental la presencia física de un medico para una auscultación y revisión completas.
Sabemos reconocer muy bien los límites que tienen una orientación médica en línea y una consulta médica presencial. Si nuestros médicos en línea notan algo que hace necesaria la consulta física, de inmediato le sugieren al paciente que acuda a un consultorio. Nosotros tenemos consultorios en todas las farmacias, más de 2000 médicos que ofrecen un diagnóstico gratuito en nuestras tiendas, y esa es la práctica completa médica profesional de primer contacto.
GAF