Ha pasado menos de una semana de una de las noches electorales más polarizantes de la historia moderna de Estados Unidos y Wall Street ya se ha decidido sobre cómo el resultado remodelará el panorama de la inversión.
Un “potente giro” barrió el mercado de valores de EU la semana pasada, cuando los inversionistas reposicionaron sus carteras para reflejar una administración Biden que esté restringida por un Senado controlado por los republicanos con Mitch McConnell a la cabeza, según David Kostin, estratega jefe de capital de Goldman Sachs.
Los que se perciben como beneficiados por la parálisis del gobierno, como los grandes grupos de tecnología, se recuperaron, y los sectores que se habrían visto beneficiados con un derroche de gastos sin restricciones, como infraestructura, bancos y compañías de energías renovables, cayeron.
La composición del Senado quizá se determine por una segunda vuelta para dos escaños en Georgia el 5 de enero. Los inversionistas y analistas estiman que las posibilidades de los demócratas de ganar los dos son escasas, pero no son nulas. Según los cálculos actuales, si los demócratas logran obtener ambos, habrá una división 50-50 que le da a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, el voto decisivo.
Se espera que las contiendas sean de las más caras de la historia. También puede resultar caro para los inversionistas si esto causa otro fuerte giro que los tome desprevenidos.
“Las políticas que hace apenas unos días eran la perspectiva base para muchos inversionistas, incluidos más de 2 billones de dólares en gastos fiscales por el virus, un posible paquete de infraestructura y la perspectiva de tasas impositivas corporativas más altas, pueden volver a ser posibles”, indicó Kostin.
¿La libra puede mantener su impulso?
La libra ya subió 1.6 por ciento en su paridad con el dólar desde principios de mes, pero esta semana enfrenta dos desafíos: las cifras del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre y la tasa de desempleo de septiembre.
La divisa mantiene un contraste con la economía nacional, que sigue golpeada por la pandemia.
El jueves, el Banco de Inglaterra reveló que inyectará 150 mil millones de libras más en su programa de compra de bonos a partir de enero, en un esfuerzo por compensar los efectos de la pandemia, y para suavizar el golpe de no lograr un acuerdo con la Unión Europea.
Las cifras preliminares del PIB del tercer trimestre, que se publicarán este jueves, quizá confirmen que la producción no alcanzó las proyecciones que presentó el banco central en agosto, según Sanjay Raja, economista de Deutsche Bank. Él espera que la lectura muestre un repunte de 16 por ciento en comparación con el trimestre anterior, cuando la economía se contrajo en una quinta parte y cayó en su recesión más profunda.
“Un aumento récord, después de un colapso trimestral histórico”, predijo. “Pero el repunte de Reino Unido será de corta duración”.
¿Seguirá ralentizada la tasa de inflación en China?
Se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) de China solo agregue 0.8 por ciento interanual en octubre, según los economistas encuestados por Bloomberg. Eso marcará el aumento más lento desde febrero de 2017.
La métrica estuvo por debajo de las expectativas de septiembre, cuando se ubicó en 1.7 por ciento. En el mismo mes, el IPC básico, que excluye los precios de los alimentos y el petróleo, se mantuvo sin cambios en 0.5 por ciento.
La actividad del consumidor ha sido la parte débil de la rápida recuperación en China, que recibió el impulso de la maquinaria industrial del país. La tasa de inflación también se redujo en los últimos meses a medida que comenzaron a disminuir los efectos de las inundaciones durante el verano.
Las ventas de bienes minoristas regresaron al crecimiento apenas en septiembre después de siete meses consecutivos de descenso.
Erin Xin, una economista para China de HSBC, dijo que los precios al consumidor más suaves en general daban espacio a los responsables de la formulación de políticas para “mantenerse adaptables”.
“Si bien los datos sugieren que hay un impulso continuo en la recuperación, tanto del sector externo como del interno, el contexto mundial sigue enfrentando incertidumbre y la recuperación en el sector privado de China sigue tenue”, señaló el mes pasado.
Con información de: Adam Samson, Eva Szalay y Thomas Hale
Optimismo
El mercado de futuros de Wall Street comenzó con fuerza la semana y el dólar extendió su tendencia a la baja, por las expectativas de menos cambios regulatorios y más estímulos monetarios con Joe Biden.
Futuros
Los futuros de E-mini para el S&P 500 ESc1 subieron 0.6%, mientras que el índice de acciones de Asia Pacífico MIAPJ0000PUS mostró un avance de 0.1%.
Divisas
La moneda estadunidense se debilita: el euro subió a 1.1887 dólares y la libra esterlina se fortaleció a 1.3146. Eso dejó al índice del dólar con un 0.1%.