Mercados globales retroceden por caídas de tecnología en EU

Las acciones de las cinco grandes empresas de tecnología (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) registraron una pérdida de más de un billón de dó
Robin Wigglesworth, Michael Hunter, Nicole Bullock y Camilla Hodgson
Nueva York /

La brutal venta masiva de las acciones de tecnología de EU generó un retroceso de los mercados de valores mundiales ayer, desatado por los temores de los inversionistas sobre la desaceleración del crecimiento económico y de las ganancias corporativas en Estados Unidos, Asia y Europa.

Durante las operaciones del martes, Las acciones de las cinco grandes empresas de tecnología, Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google (conocidas como FAANG), que impulsaron gran parte del repunte posterior a la crisis registraron una pérdida de más de un billón de dólares de su valor en comparación con los máximos recientes, lo que dejó a Nasdaq, la referencia con una alta carga de acciones de tecnología, en camino hacia su mayor pérdida trimestral desde la tormenta que se desató después de la quiebra de Lehman en 2008.

A pesar de que más tarde algunas acciones del sector de tecnología se recuperaron, el Nasdaq terminó 1.7 por ciento abajo y el S&P cayó 1.5 por ciento en las operaciones de mediodía en NY, debido a la preocupación por la demanda de los iPhones que hizo que las acciones de Apple perdieran más de 3 por ciento.

El índice FTSE All-World cayó 1.4 por ciento el martes, lo que llevó las pérdidas de la referencia de 2018 a más de 7 por ciento y estableciendo el camino para su peor desempeño anual desde 2011. Menos de un tercio de los 3,208 miembros del índice ahora se aferran a tener ganancias para el año.

“Muchas personas en el sector financiero en esta etapa piensan en el próximo año, y piensan sobre lo que podría salir mal y qué podría salir bien. Hay muchas historias sobre lo que podría salir mal. Sobre todo la incertidumbre que sobre el comercio”, dijo David Kelly, director de estrategia global de JPMorgan Asset Management.

Además de las tensiones comerciales, a los inversionistas les preocupa que la fase de crecimiento sincronizado mundial que comenzó en 2017 de un giro para convertirse en una desaceleración económica de base amplia en 2019 a medida que los recortes fiscales comienzan a desvanecerse en EU.

LAS MÁS VISTAS