Mercados se descarrilan ante más alzas en tasas de interés

El S&P 500 cayó 0.79%, el Nasdaq 0.82% y el Stoxx Europe 600 2.3% tras conocerse las minutas de la Fed, donde se estiman aumentos al costo del dinero

Los índices bursátiles de EU, Europa y Asia perdieron durante el día. B. McDermid/Reuters
Hudson Lockett, María McDougall y
Londres y Hong Kong /

Las acciones y los bonos mundiales cayeron con fuerza ayer ante la sorpresa de los inversionistas por los sólidos datos económicos de Estados Unidos y la señal de la Reserva Federal de que seguirá subiendo las tasas de interés para contener la inflación.

Los índices bursátiles de referencia de EU, Europa y Asia cayeron en una oleada de ventas generalizadas después de que las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que los funcionarios tienen la intención de reanudar las alzas de las tasas de interés, a pesar de que en junio hicieron una pausa a su programa de endurecimiento monetario.

El índice FTSE All-World perdió hasta 1.6 por ciento, lo que lo ubica en camino de registrar su peor resultado de un solo día de este año. En Nueva York, el índice S&P 500 cayó 0.79 por ciento y el Nasdaq 0.82 por ciento.

El índice Stoxx Europe 600 cayó 2.3 por ciento, con 580 acciones a la baja. Las acciones con mayores caídas fueron las sensibles a los cambios de las tasas de interés, como las de las empresas inmobiliarias y las de consumo cíclico. El índice Stoxx 600 Real Estate bajó 4.3 por ciento.

Las ventas se aceleraron, lo que llevó a los costos de los préstamos estadunidenses a dos años a su nivel más alto desde 2007, después de que los datos mostraron que las empresas de EU crearon en junio el mayor número de puestos de trabajo en más de un año. Esto subraya la resiliencia del mercado laboral, lo que puede animar a la Fed a subir las tasas.

“Suponiendo que los próximos informes sobre el empleo y el índice de precios al consumidor mantengan los temas que preocuparon el mes pasado, consideramos que aumentan las probabilidades de un alza de las tasas el 26 de julio”, dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management en Hong Kong.

En Europa, el Cac 40 de Francia cayó 3.1 por ciento, el Dax de Alemania 2.6 por ciento y el FTSE 100 de Londres 2.2 por ciento. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 3 por ciento y el CSI 300 chino 0.7 por ciento.

Las minutas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas de interés, señalaron que “casi todos” los funcionarios participantes creían que serían “adecuados” aumentos adicionales de la tasa de referencia de la Fed. También calificaron la inflación de “inaceptablemente alta”.

“Las acciones se ven afectadas, ya que los mercados ahora consideran que las posibilidades de dos alzas más de las tasas de la Fed para noviembre es casi como tirar una moneda al aire”, dijo Jamie Dutta, analista de mercado de Vantage.

La reunión de junio marcó una pausa en el implacable esfuerzo de la Fed por reducir la inflación desde los máximos de varias décadas alcanzados el año pasado. Fue la primera vez que el banco central estadunidense optó por mantener sin cambios la tasa de los fondos federales en 10 reuniones consecutivas.

El índice de volatilidad Vix, conocido como “el medidor del temor de Wall Street”, subió a 16.7, su nivel más alto desde principios de junio, ante la preocupación de los inversionistas de que un periodo prolongado de altos costos de los préstamos pueda afectar pronto a la economía estadunidense.

“La reacción inicial parece ser que el mercado laboral es tan fuerte que la Fed se mostrará aún más agresiva”, dijo Mike Zigmont, jefe de investigación y operaciones bursátiles de Harvest Volatility.

El rendimiento del bono del Tesoro a dos años, sensible a la política monetaria, subió 0.1 puntos porcentuales, hasta 5.05 por ciento. La rentabilidad del bono de referencia a 10 años subió 0.12 puntos porcentuales, hasta 4.06 por ciento.

Los inversionistas aumentaron sus apuestas a nuevas alzas de las tasas del Banco de Inglaterra con un máximo de 6.5 por ciento a principios del próximo año.

Los economistas encuestados por Bloomberg apuntan a que el ritmo de contratación se desaceleró en junio; sin embargo, el pronóstico promedio ha subestimado los datos de empleo durante 14 meses consecutivos.


  • D. Mosolova

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.