Y los mercados vivirán felices para siempre, pronostica JP Morgan

El banco prevé recuperación y el fin de la pandemia para el próximo año; sin embargo, los inversionistas no deben tomar las predicciones al pie de la letra

La institución financiera estima que el índice S&P 500 puede alcanzar 5,050 puntos. Reuters
Financial Times
Londres /

Según JP Morgan, el próximo año se producirá una recuperación a escala mundial completa, el final de la pandemia de coronavirus y el regreso a la normalidad de las condiciones económicas y de mercado.

Los que tengan una disposición similar a panglossian (con optimismo extremo), prestarán atención al consejo no del todo desinteresado del banco de inversión de abastecerse de acciones. Las noches se pasarán presumiblemente con un festín de terneros engordados.

El optimismo fluye con generosidad por las venas de los analistas. JP Morgan no es el único optimista que espera una tendencia alcista en la ciudad. UBS se enfrenta a los inversionistas por subestimar “la posibilidad de un crecimiento económico por encima de la tendencia”.

A pesar de la variante de covid-19 ómicron, esta es una temporada alegre. En este sentido, el escenario de JP Morgan no es del todo descabellado. Es posible que el dinero fácil se esté reduciendo, pero las hinchadas reservas de efectivo de las empresas y los consumidores deben compensar parte de la falta de fondos. Los fabricantes de chips establecieron planes de inversión a gran escala, mientras los grupos farmacéuticos realizan inversiones e investigación y desarrollo.

Se espera que el índice S&P 500, que este año ya subió más de una cuarta parte, hasta 4 mil 697 puntos, siga ganando terreno. JP Morgan predice que puede alcanzar 5 mil 50 puntos. En Reino Unido, donde el FTSE 100 ya subió 12 por ciento, la plataforma de inversión AJ Bell proyecta un incremento más modesto, de apenas 5 por ciento, hasta alcanzar 7 mil 750 puntos. Algunos expertos incluso pronostican un cambio de suerte en Hong Kong, donde el índice de referencia Hang Seng se desplomó 16 por ciento.

En la mala situación hubo valores con precios disparatados que se beneficiaron de los confinamientos generados por la emergencia sanitaria, como la aplicación de videoconferencias Zoom Video o el fabricante de bicicletas estáticas Peloton. Los productores de vehículos eléctricos siguen teniendo valoraciones elevadas.

Lex, la columna de Financial Times sobre negocios y finanzas, es más bajista: recuerden que los periodistas tenemos sesgos cognitivos negativos, mientras que los corredores tienen sesgos positivos. Recordamos que los pronósticos sobre el precio de las acciones para el próximo año han sido históricamente un 10 por ciento demasiado altas en promedio.

En este momento hay tres comodines. El primero es la pandemia, con su capacidad de generar nuevas y temibles variantes de coronavirus. El segundo es la inflación, y el riesgo de que los aumentos de las tasas de interés manejadas con torpeza lleguen a desestabilizar los mercados. El tercero es China, donde la especulación, el consumo y el intervencionismo pueden volverse tóxicos.

Sería agradable pensar que los mercados vivirán felices para siempre a medida que la pandemia se atenúe, pero los inversionistas saben que no deben tomarse al pie de la letra las predicciones de fin de año de nadie.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.