Tanto Mercedes-Benz como Nissan planean invertir más en Estados Unidos con el fin de cumplir con las nuevas reglas comerciales, dijeron los jefes de las dos automotrices.
Dieter Zetsche, director ejecutivo de Daimler, la matriz de Mercedes, y Carlos Ghosn, presidente de Nissan, dijeron que van a tener que adaptarse a las nuevas medidas que dictan qué proporción de componentes de un vehículo se pueden importar de otra región.
Después de meses de negociaciones, EU, Canadá y México acordaron un pacto comercial que sustituye al TLC, el acuerdo de 25 años de antigüedad entre las tres naciones. Bajo las nuevas reglas, los fabricantes de automóviles deben surtir 75 por ciento de las piezas para sus vehículos norteamericanos desde el interior de la región, en comparación con el nivel actual de 62.5 por ciento.
Si bien no afecta a las grandes automotrices estadunidenses, las reglas probablemente tengan efecto en los productores internacionales que envían motores u otras piezas principales desde sus mercados.
“En nuestros autos el statu quo no cumple con los futuros requisitos”, dijo Zetsche en el Salón del Automóvil de París. “Es por eso que ahora con una definición más precisa tenemos que ver cuál es la evaluación sobre qué es lo que va a llenar el hueco”.
Mercedes produce en EU, pero muchos de sus motores y otras piezas principales los importa desde Europa. “Debemos considerar lo que necesitamos tener”, dijo.
La automotriz alemana ya tiene una planta de motores en Estados Unidos, y “vamos a tener que ver hasta qué grado” eso tiene que cambiar, agregó.
Ghosn, quien dirige la alianza global entre Nissan, Renault y Mitsubishi, además de que preside a las tres fabricantes, dijo que “sin duda” la compañía aumentará el gasto en Estados Unidos.
“Habrá más inversión en EU, pero eso no significa que vamos a dejar de invertir en México”, dijo. “Vamos a tener que afinar nuestra cadena de suministros y hacer algunos cambios en la organización”.
Nissan se encuentra entre los mayores productores de automóviles de México, en parte debido a que es líder del mercado en el país, pero también porque utiliza a México como base de exportación hacia Estados Unidos y más allá.
Ghosn dijo que las nuevas reglas “tendrán un impacto, pero francamente estamos muy contentos de que se tenga un acuerdo. No alcanzar un acuerdo tendrá un impacto mucho más devastador en nuestras operaciones en la región”.
Las automotrices cuyas operaciones se basan en el transporte sin restricciones de piezas y automóviles entre los tres mercados, aprobaron ampliamente los acontecimientos, que ponen fin a meses de incertidumbre sobre lo que iba a sustituir al TLCAN.
“Tenemos visibilidad sobre el futuro”, dijo Ghosn. “Eso es lo que quieren las automotrices más que cualquier otra cosa”.
Muchos de las automotrices más grandes de EU en gran medida no se verán afectadas por las nuevas reglas sobre componentes, ya que surten sus motores y otras piezas caras dentro de América del Norte.
Pero les afectarán otros aspectos de la guerra comercial de Donald Trump, como el aumento de los costos de las materias primas en casa debido a los aranceles sobre productos de importación. Ford, por ejemplo dijo que se enfrenta a un costo de mil millones de dólares por los precios más altos del acero y el aluminio.
Mercedes y Nissan elevarán gasto en EU por nuevo TLC
“Vamos a tener que afinar nuestra cadena de suministros y hacer cambios en organización”: jefe de alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi.
París /
LAS MÁS VISTAS