Los inversionistas eliminaron más de 220 mil millones de dólares del valor de mercado de Meta, la compañía propietaria de Facebook, al advertir que los usuarios pasan más tiempo en rivales más nuevos, como TikTok, de ByteDance.
Las acciones de Meta se desplomaron más de 25 por ciento durante la apertura de mercado de ayer, un día después de afirmar que esperaba que los ingresos del primer trimestre no alcanzaran los pronósticos de Wall Street debido a “la creciente competencia”. La caída deja las acciones de Meta marca una de los mayores desplomes de un solo día en la valoración de mercado de la compañía en su historia.
“La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápido”, advirtió Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, en una conferencia con analistas después de que los resultados del grupo se anunciaron a última hora del miércoles. La competencia ejercerá una presión a corto plazo en el negocio de publicidad de Meta, agregó.
La prueba más reciente de que Meta está perdiendo la “batalla por la atención” frente a las aplicaciones como TikTok se produjo un día después de que su rival Alphabet, la matriz de Google, publicó un aumento inesperado de los ingresos de publicidad.
Mientras que el propietario de Google se toma con calma los recientes cambios en materia de privacidad de Apple, Meta sigue sufriendo con las nuevas políticas que dificultan el seguimiento de los usuarios y la publicidad dirigida.
“Hay una clara tendencia en la que hay menos datos disponibles para ofrecer anuncios personalizados”, dijo Zuckerberg.
- Te recomendamos ¡Histórico! Acciones de Meta se desploman más de 26%; arrastra a BMV y sus pares de Wall Street Negocios
Algunas compañías de tecnología se encuentran sometidas a una presión considerable este año, ya que los inversionistas están cada vez más inquietos por las señales de una desaceleración del crecimiento y de que la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para endurecer la política monetaria. El índice Nasdaq Composite, en donde el sector de tecnología tiene un gran peso, sufrió su peor mes en enero desde que el coronavirus sacudió por primera vez los mercados financieros en marzo de 2020. El índice abrió ayer 2.6 por ciento más bajo, su peor apertura en casi dos semanas, y cerró la jornada con una caída de 3.7 por ciento.
Casi al finalizar enero, las acciones de Netflix tuvieron su mayor caída en casi una década después de que la orientación de la compañía no cumplió con las expectativas. PayPal, que tampoco alcanzó las expectativas el martes, registró una caída de casi 25 por ciento al día siguiente, con lo que se eliminaron 51 mil millones de dólares del valor de la compañía.
Spotify también reportó el miércoles unas perspectivas decepcionantes sobre el crecimiento de suscriptores en el primer trimestre, lo que hizo que sus acciones cayeran 23 por ciento en las operaciones después del cierre. Las acciones bajaron cerca de 14 por ciento al principio de las operaciones de ayer.
Meta espera que los ingresos en el primer trimestre de 2022 se encuentren en un rango de entre 27 mil a 29 mil millones de dólares, el equivalente a un crecimiento año con año de entre 3 y 11 por ciento.
Esta cifra estará por debajo de las expectativas para los ingresos del primer trimestre de 30 mil 300 mdd, de acuerdo con S&P Capital IQ, y representará el periodo de menor crecimiento de Facebook en su historia, de acuerdo con analistas.
Las utilidades del cuarto trimestre se redujeron por su inversión en el mundo digital lleno de avatares conocido como el metaverso, así como un mayor gasto en su división de tecnología de realidad virtual y aumentada.
El número de usuarios activos mensuales de Facebook se mantuvo sin cambios en 2 mil 910 millones, por debajo de las expectativas de los analistas de 3 mil millones. Además del “aumento de la competencia por el tiempo de la gente”, Meta achacó los malos resultados a “un cambio en la participación dentro de nuestras aplicaciones”. Indicó que la gente ve más vídeos de corta duración que aportan menos dinero que la publicidad que aparecía en su feed.
La compañía ha tenido dificultades para mantener su ventaja con los adolescentes y los usuarios más jóvenes, mientras que una serie de escándalos de privacidad y moderación han golpeado su reputación.
El año pasado, Zuckerberg anunció que la empresa se “reajustará para hacer que el servicio a los adultos jóvenes fuera la estrella del norte”, centrándose en Reels, su clon de TikTok.
Tom Johnson, director digital global de Mindshare Worldwide, afirmo que “las advertencias sobre los importantes vientos en contra relacionados con la cadena de suministro y el impacto en el dinero que se gana con la publicidad, el impacto continuo de los cambios de privacidad de iOS (el sistema operativo de Apple), así como los consumidores que se desplazan a las funciones de Meta que monetizan a un nivel más bajo se combinaron para asustar a los inversionistas de que los buenos tiempos posiblemente ya hayan terminado”.